MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 30 de octubre de 2008

SURF ART DE ANDAR POR CASA (II)

Como muchos sabéis, a los mediometristas mediterráneos interesados en el surf se nos acusa a menudo de estar pensando más de la cuenta en la parafernalia surfera, especialmente cuando no hay olas. Sin negarlo del todo, tampoco sé qué tiene de malo. Vistos los valores históricos y pioneros de la historia del surf y la atracción estética de sus años dorados -finales de los 50 y la década de los 60- me parece un ámbito de cultura popular con una imaginería lo suficientemente entretenida en la que fijarse. Hay otros que coleccionan vitolas de puro o etiquetas de cava, oigan... Y si hoy, hasta un deporte que tan claramente es un simple juego como el fútbol está viendo legitimada su historia por la vía de grandes escritores que le reivindican el pasado (Roberto Fontanarrosa, Javier Marías, Ryszard Kapuscinski o Henning Mankell; ah!, y Nick Hornby, aunque este grande-grande no es que sea) o programas televisivos de contenido documental, retrospectivo y no partidista... ¿por qué debe avergonzarnos traspasar de vez en cuando esa otra línea del surf, la que no tiene que ver con mojarse en el agua?


Yo la he cruzado, y en realidad cualquiera que esté haciendo fotos de surf con una voluntad ligeramente artística, se compre un dvd de Bruce Brown o tenga el libro “Stoked” en su casa también la ha cruzado. Y eso no significa absolutamente nada reprobable, sólo que queremos llevar nuestra afición un poco más allá en los días –que aquí son multitud- en que el mar no tiene ganas de, como dice un lector del blog, arrugarse. En resumen, es tener verdadera y prácticamente claro eso que tan a menudo se afirma de que el surf no es sólo un deporte o lo de que es el único deporte asociado a una cultura propia.


Y puestos a hacerlo, hagámoslo a consciencia.

Este verano pasado, en Biarritz, se celebró la segunda muestra del MIACS (Mercado Internacional de Arte Contemporáneo Surf) : http://gallery.me.com/g.decoster#100030

Allí, entre fotos y acuarelas originales de John Severson, esculturas varias, fotografía experimental y pinturas excepcionales (y excepcionalmente caras), se lucían también algunos displays, diversas boutades (mi padre las llamaba “pijotadas”...) y obritas menores de aquellas que la primera frase que llevan a la boca es la consabida... “pues esto también podría hacerlo yo”.



Y, como siempre que se dice algo parecido se olvida nada más salir por la puerta, esta vez, imbuido del espíritu estival, para variar... lo hice yo. Si ser artista hoy en día es fácil... Así que escogí una auténtica rama de árbol arrastrada por el mar y encallada en las rocas de la playa de la Côte des Basques (quien la conozca y se fije en estas cosas sabrá que es una auténtica fuente de tesoros y objetos encallados, ya que cuando la marea está alta el agua cubre por completo las rocas y embarranca cientos de objetos salidos de las rías guipuzcoanas, sobre todo tras temporales de lluvia), elegida por su innegable forma de big wave; a continuación arranqué un pequeño surfero de plástico que venía en una caja de galletas de metacrilato con forma de ola que al abrirse activaba un medley de canciones de los Beach Boys y que mi hermano me trajo de Memphis hace años (probablemente la cosa más hortera que ha entrado en mi casa desde que dejé de vestirme a la moda de los 80), le busqué la ubicación al surfer en la rama para que pareciera lo más real posible, un par de rayas de pegamento Imedio... et voilà!.

¡Mamá, ya soy artista!

No sé si enviarlo al MIACS 2009... :0) Que ahí donde lo véis, mide alrededor de medio metro, si no más. Tampoco sé que nombre ponerle. Igual lo bautizo "My brick"... que es como pronunciaron hace años "Mavericks" en un documental de La 2.

Si aún tendrán razón... Al final la falta de olas nos afecta...

13 comentarios:

Niegà dijo...

Cuidado con esos arrebatos de artista de fin de semana, a ver si algún ilustre surfista catalán va a ridiculizar sus -legítimas- pretensiones en algún tabloide alternativo nacional y la habremos liado otra vez.
El mensaje subliminal de la polémica entrevista creo que es mejor intentar desapercibido y no atizar el fuego de las envidias de los que necesitan inventarse contínuamente. Y usted, querido amigo, se niega a ello.

Saludos cordiales de alguien que sí aprecia a muchos tabloneros cuarentones catalanes (barrigudos o no).

Niegà

Anónimo dijo...

no resultará interesante lo que digo,pero el simple hecho de crearlo y pasar un tiempo para encajarlo ya es arte.Una sonrisa se me ha escapado al verlo.
Eso sí,el muñequito parece el hijo de "Hulk Hogan"jajajajaja...Falta la aprobación de quien todos esperamos...A mi me ha gustado mucho...yo lo llamaría "Surfwood"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me hubiera dado un infarto si el muñequito hubiera o hubiese tenido las manos en la........jajajjjajajajja...

(comentario sin interés alguno,lo trascendental está por llegar)

Anónimo dijo...

Trobo que aquest ninot té ... com li diria ... una postura ... d'això ... de croissant???

Llarga-ampla-i-dura, al servei dels novells.

Fredo dijo...

Vale que cuando no hay olas o incluso cuando hay esceso de ellas recurramos al "mundillo paralelo" del surf pero esa ¿escultura?... Luis dedicate a escribir que el arte no es lo tuyo. Un abrazo tio.

Nacho dijo...

El arte si...pero el de la pluma!
Las fotos no están mal y la idea mola. Pero me sumo al cacherío del surfer...no lo había mas delgado? Parece un He-man que tenía de pibe que si le girabas la cintura daba ostias como panes!
Un saúdo e bo Samaín.

Anónimo dijo...

parece que el arte sólo es entendido por su creador!!!jajajjaja.
Suele pasar,no desesperes querido Luser,los comienzos son difíciles.

Agradecería a Corta-reducida-y-blanda que bastante tengo con que seas una caparra bastante molesta para que encima me incluyas en tu nombre.Quitame,me da angustia,nunca seguiré ningún consejo tuyo,no das servicio ninguno!!!

Anónimo dijo...

el surf está en el agua,como el fútbol está en el campo....todo lo demás es bla,bla,bla.
Los aritstas,escultores,pintores,etc, que centren su obra alrededor del surf me parece muy respetable,es una manera de expresión igual que el que se expresa en el agua,pero no es surf,.....es arte.

Esto me parece una falta de respeto.

Anónimo dijo...

"Surf art", "cultura popular", ... són els termes que jo llegeixo al post.
Aquí ningú ha parla de que "enganxar-un-ninocroissant-a-una-branca" sigui fer surf.

Tot i aixi, anònim, el teu comentari és força interessant, ja que podria donar peu al tema "quan comença el surf cóm a tal?"
La revista Longboard Magazine (pels novells, no... no és cap diari gratuït que reparteixen pel carrer) va editar fa uns 5 o 6 anys un reportatje sobre aquest tema.
Hi havia qui considerava que el surf començava quan veïa les onades i la seva endorfina es disparava, d'altres quan enceraven la planxa. Crec recordar que fins i tot hi havia qui deïa que per ell el surf començava la nit anterior a un gran temporal.

Per a tu quàn comença? Quan arriva l'onada? Quan remes? Quan t'aixeques?

Llarga-ampla-i-dura.

Puça de mar dijo...

Que curiós, podria dir que el surf comença quan entro a l’aigua…però més d’un cop després d’entra-hi, he pensat que allò de surf no en tenia res…per manca d’onada, o encara que n’hi hagués, per les depriments condicions.

Per a mi el surf comença quan trenca una onada dignement surfejable. La resta, art, pel.lícules, fotografies, música, roba, mapes del temps, croissants…em recorden al surf, però no ho són, segons l’inútil punt de vista d’una puça.

I per cert, a mi el ninot aquest, a banda de recordarme al surf, em recorda també, als “madelmans de pantalons abaixats”, que llueixen a certs aparadors de botigues de moda gay...Sr Luser, diguins a quina botiga va adquirir el ninotet i no ens expliqui sopars de duro de si l’hi varen portar de no se on...ji-ji i ji...

LG dijo...

Hombre, una falta de respeto tampoco creo que lo sea. Entre otras cosas porque no lo vendo a precio de Barceló ni me creo que sea arte, aunque haya a quien parece que le cueste entender lo que escribo. De todas formas, según esa teoría, esto sería tan falta de respeto al arte como lo sería al surf decir que se surfea cuando apenas te levantas en la tabla. ¿O es que el arte no se puede aprender? De todas formas tranquilas las filas, no aspiro a ninguna pretensión artística ni dispongo del más mínimo talento para tenerla, era una especie de coña. Aunque a mí me gusta el montaje, en vivo es más bonito... ;0)

Unknown dijo...

Yo lo entiendo, amigo Gonzo. Y reconozco sin tapujos disfrutar descubriendo ilustraciones surfistas de època de Rick Griffin o actuales de Spencer Reynolds o Marco Almera, o de revisar viejas películas o revistas, por dar algunos ejemplos. Me da placer y me alimenta la mente...

Y puestos a atrevimientos, yo creo que lo suyo sería meter el muñeco dentro de una snowdome (www.snowdomes.com)y colgarla de la parte alta de tu tronco basque. Decoración de gran nivel y gran diversión para niños y gatos.

POr cierto, yo intenté arrastrar un peasso rebanada de árbol del mismo sitio para hacer un tiki pero sólo conseguí despeñarlo por las rocas. Como pesaba el joputa...

Junx