MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 9 de octubre de 2008

MEDITERRANEAN PLEASURE

Ahora que, por fin, parece que vamos a disfrutar de un fin de semana más o menos grande y agitado (ojalá Neptuno nos escuche y sea más que menos), si bien lluvioso y gris (el cielo) y marrón (el agua), no está de más recordar otra vez lo que somos y lo que en ocasiones hace grande y placentero al mediopalmismo, que es lo que tenemos los mediometristas cuando está pequeño.


Un madrugón sin esperanzas que acaba en baño siempre es una buena recompensa al esfuerzo de levantarse de la cama a según qué horas. Aunque sea con el mínimo minúsculo surfeable incluso para nosotros, que gozamos con bien poco. El sábado pasado sucedió algo así, esa minusculez estaba glassy y se convirtió en un relax reposado, sin apenas gente, sin invento y con el agua aún caliente. Con un punto de ridículo, si quieren, porque las olas, en otros lugares, apenas serían consideradas surfeables. Pero como suelo insistir, somos de buen conformar y cuando hay hambre se comen chispas, que decían del perro del afilador... Y lo bien que saben a veces esas chispas.


Lo cierto es que fui muy optimista, porque las olas eran realmente pequeñas. Con sinceridad, a las 8.15 de la mañana, viendo sólo el tamaño de las olas (ese noseriding acaba directamente en la arena)... ¿quién de vosotros hubiera entrado?





Había un par de surfers mirando, antes de que yo llegara -habrían madrugado mucho, desde luego-, que no tenían intención de entrar. En el agua sólo estaba Bobby, un inglés de Brighton que asegura que "The Med is the real thing, man", pillando lo que podía. Después de un rato hablando con ellos frente al mar, les dije que yo me metía, que ya que había llegado allí probaba a ver. Fue ver dos olas y ya estaban cambiándose nerviosos y acelerados para entrar. Y es que a veces nos hace falta un empujoncito. Y eso que uno anda con stand up. Que conste que en invierno, con el mismo mar, no tengo intención de dárselo, los escarpines, el 4.3 y yo no somos tan buenos amigos.


Este post, de paso, será el primero dedicado personalmente. A Barlow, ese tablonero asturiano de pro que tan generosamente tuvo a bien deshacerse a un precio muy asequible de la tabla que se ve en las fotos bajo mis pies a cambio de.... ¡esto!:



Un Herbie Fletcher modelo The Thriller que pesa menos que la parafa que le pone encima y al que se le han olvidado acabar el nose. Estos longboarders progresivos y radicales, hay que ver qué aparatos se gastan... ;0)


Gracias, Gerardo, eres un amigo, un mediometrista agradecido nunca te olvidará. Y eso que no pensaba yo que una Lufi 9’1” modelo Paulo Kid , shapeada más bien para competición u olas más consistentes, pudiera funcionar con tanto gusto y clase sobre olas pequeñas. Lo afirmaba la web de Lufi, que se defendía bien en poco tamaño, y eso ayudó a que me decidiera, pero aún así desconfiaba un mucho de ello. Como cantaba Gato Pérez (o Rubén Blades. O ambos) la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.


También se lo podría dedicar a unos cuantos amigos, que seguro sabrán apreciar esa elegancia (ehemmm, pero es que si no me lo digo yo...) en el crostepping, esa solvencia, ese saber estar, ese final feliz... Pero no lo haré... :0)


Para acabar -no sé si debería decirlo- reconozco que cada vez disfruto más de sesiones como esta –bien, sumémosle un par de palmos...- que de maretones grandes y altas espumas que remontar. Va a ser la edad. O el virus mediometrista que me he ido inoculando yo sólo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejejeje...

Creo que te estas haciendo mayor...

A veces las sesione tranquilas se agradecen.... pero algún día fuerte también!!!!

Y con respecto al "empujoncito" pa entrar... creo que eso nos pasa a muchos y más cuando vas acompañado, por que cuando vas solo, te metes con lo que sea!!!

Bueno, yo soy un enamorado del Mediterraneo!!!

Un saludo y a disfrutar... que yo este finde no puedo :-(((.

Boas ondas, tengas!

PD: que es eso del croostresping... o como sea?

Unknown dijo...

Re: batusao
"Cross-Stepping is a technique that consists of moving ones feet, in front of, or behind, the other (cross-stepping) up and down the board." (Wikipedia)

Basicamente, es como el crusaito del Chiqui Chiqui

LG dijo...

¿¿El crusaíto??

Michael, te veo integrado en la "cultura" local...
:0)
Pero es verdad, ahora haremos el crusaíto, en vez de crossteppear...

Anónimo dijo...

En primer lloc, vull fer referencia al comentari de Batusao, sobre que LuserG s'està fent gran. No es deixi enganyar, treguis'ho del cap: vosté JA es gran.

Sobre la seva nova Lufi "shapejada més aviat per competició", imagino que aquesta es la funció real de la seva adquisició. Que si, que a vosté li agrada molt el rotllo retro, vintage i de fa dos segles... pero amb la conya es va comprant planxes cada cop més primes i maniobrables.
Es que s'ha propossat vosté fermament arrivar a la final de la propera "competishion"?

Parla també d'elegancia amb els seus passos creuats. Personalment jo hauria possat les mans arradera l'esquena, per assemblar-me mes a ... bueno, deixe-m'ho estar.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

refantásticas imagenes!!!lo importante es disfrutar el día y hacer lo que te apetezca. Y al pesao éste que eres un amargao de la vida: manda un escrito a la Asp pidiendo que prohíban poner las manos en la espalda, igual duermes más tranquilo,jajjajjajaja, que pesadito el tío...Perdona Luser G, pero es que es cansao como el solo...

Anónimo dijo...

Agradezco esta dedicatoria amigo Luis. Ese Lufi me empezó a sorprender este verano, cuando me di con él baños muy similares a ese, respondiendo como has comprobado. Asimismo, reconozco que el último gran baño con él fue en Peñata, con metro y medio de serie, y funcionando aun mejor. Y dirás tú: "cómo te deshaces de él viendo lo bien que va en todo tipo de condiciones"? Pues porque me gusta arriesgar, y tenía el convencimiento de que con la Fletcher la cosa mejoraría. La Thriller va mucho mejor en ola mediana (hasta un metro o así), es una pasada. Pero en ola grande, no puede competir con mi ex... Pero, no hay problema, me compro un par de Lufis mañana si hace falta...Como dice PP "será por perres...". Un abrazo y que sigs disfrutando.
Salud.
P.D. Además, en agosto te vendo la Thriller y ya verás qué bien te va...

Fredo dijo...

Luis ¿todavía no te ha dicho nadie que el estilo y la elegancia sobre el long surgen en cualquier situación por minima que sea? Pues te lo digo yo.A alguien que ha nacido con ella como es tu caso se le ven maneras hasta en la ondulación producida por la caida a un estanque de un petalo de rosa. Dicho todo esto (el jamón me lo mandas por mensajería)a ver cuando me enseñas ese yellowsubmarine amigo barlow. Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Bonitas fotos y gran estilo. Todo vale aqui en el medi, lo importante es tirarse al agua con lo que sea, es mi filosofia.

Un saludo.

Amato.