MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 6 de octubre de 2008

GRANDES FRASES MEDIOMETRISTAS

Supongo que muchas de ellas son extrapolables a otros lugares. Pero, después de años de surf, uno acaba identificando como propias algunas frases o situaciones que se van repitiendo una y otra vez. Estas son las primeras que me han venido a la cabeza. (Para ayudar a digerir el texto, añado una foto de este Septiembre y un par más del mini swell de la semana pasada).


“Hace media hora estaba de puta madre”.

Dícesete cuando llegas a una playa, entras al agua y está la cosa surfeable pero normalita o tirando a patética. Da igual que sean las 9 de la mañana. Si tú contestas: “no, si hace media hora estaba aquí, pero como era una mierda me he ido a desayunar a ver si mientras tanto mejoraba” la respuesta será que sería hace tres cuartos de hora, pero que estaba muy bien. También conocido como “efecto Sitges”. Ventajas: cuando es verdad, sirve para tocarles las narices cariñosamente a los colegas que han llegado tarde. Desventajas: de tanto usarse sin ser cierto, cuando lo es nadie te cree y te miran como si estuvieras haciéndote el listo. Yo he vivido en primera persona la perfección máxima de esta frase, un día que uno me aseguró “tío, esta mañana me he hecho unos tubazos increíbles justo ahí”, mientras señalaba una parte de una playa en la que jamás se ha visto un solo tubo.



“Pillo una más y me salgo”.

Normalmente proclamada por alguien para justificar pillar una ola que no le toca. Una hora después, sigue en el pico. A veces la intención de salir es real pero, si la ola es mala, se vuelve atrás para intentar marcharse con una más digna y, si la ola es buena, se vuelve atrás para ver si llega otra parecida. Cosas del vicio... Recientemente asistimos en directo a una nueva variación, “déjamela, que me voy”, que viene a ser lo mismo pero ya en plena remada.


“Parece que está subiendo”.

Ya saben, no hay más ciego que el que no quiere ver. Y unos mediometristas mediterráneos sentados esperando olas en un swell de dimensiones lamentables siempre tienen la esperanza de que la cosa vaya a mejorar. Es necesario tenerla, para nuestra higiene mental. A veces incluso mejora, no crean, pero pasa pocas veces. Esta frase también dispone de su variante esperanzada para días ventosos: “parece que está parando el viento”. Normalmente, esa frase se pronuncia unos dos minutos antes de que las ráfagas más fuertes del día acaben de joder lo poco que hay.



“Esta noche no salgo, que para mañana hay previ”.

Sin comentarios. Suele pronunciarla alguien que al día siguiente se presenta en la playa al mediodía, resacoso, cuando ya no quedan más que los restos, ha entrado el viento o se ha saturado la ola. En parte, si eres muy joven o de los que la noche te confunde, se puede comprender, ya que aquí las previsiones del día siguiente significan poco. Y para perderse una farra segura por la simple posibilidad de un baño hay que tener un importante grado de madurez surfística. Tengo un amigo que –salga o no- dice a menudo “¡mañana quedamos para una early morning session! Y se presenta invariablemente entre 12,30 y 13, cuando los demás ya salimos del agua.


“Es que me divierto más con la tabla corta”.

Muy repetida en playas del sur de Barcelona, a causa de sus olas básicamente longboard oriented. Es la respuesta habitual de shortboarders locales después de horas de insistir infructuosamente en disfrutar orilleras enanas u olas de tamaño digno pero muy escasa potencia, mientras los tabloneros presentes se los miran con cara de curiosidad o les dicen “pero nen, cómprate un tablón” (otra frase típica, a la que en realidad no hace falta que nadie le haga caso, eh, ya estamos bien así...). Pero bueno, si es por divertirse, cada uno se divierte como quiere, ya se sabe... Hasta hace unos años –la cosa ya ha cambiado- la misma idea se podía transmitir con otras frases tipo “es que el tablón es para puretas”, "es que el tablón no cabe en el coche", "es que con el tablón no se pueden pasar las barras" o la muy graciosa “es que con el tablón no se pueden hacer maniobras".



“Neng, ej que no t’he vit.to”

Cuando es verdad, se le explican al chaval –si es novato- un par de cosas de buen rollo para que la próxima vez te vea mejor. Pero es que a veces te la suelta uno que te ha saltado la ola mirándote a los ojos. En fin...


“¿Qué tal? ¿Cómo está?”

A ver... Entiendo perfectamente que esta es una frase amable de saludo y cortesía cuando te encuentras con alguien que va a entrar cuando tú sales del agua, pero no deja de sorprenderme. Pues cómo va a estar, así, como lo ves, que lo tienes delante, hombre. (Perdón, al final me ha tenido que salir el comentario de viejo gruñón).


“¡Bien luchado!”

Memorable frase irónico-sarcástica acuñada por un longboarder local de Sitges, Raúl Ayas, después de verte machacarte en una larga y esforzada remada sin conseguir coger la ola.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

un gran estudio detallado de las grandes frases que hacen celebres a mucha gente,jajajaja, yo me parto...algunas he dicho pero a mi me tiene encasillado la que siempre digo "esto ha bajado, toca retirada" y nada más decirla entra la serie...lo mejor es la cara que pone mi colega Luis...ya he conseguido bajar una ola con las manos en la espalda al más puro estilo Tudor...que emoción

Anónimo dijo...

Totes aquestes dites reafirmen un comentari que vaig fer en aquest mateix blog setmanes enrera i que resava quelcom semblant a que "el surf mediterrani és una parodia del surf en sí mateix".

I es que, de tubos que ningú ha vist, la gent se'ls fa arreu del món, desde l'urbana platja de Gros fins a la més paradisiaca de Maldives.
Però fer-se tubos allà on mai han trencat, allà on els fons i les condicions fan impossibles la formació d'aquests ... mmmm... això només pot passar a una platja mediterrànea.
I estic plenament convençut (rectifiquim, si li plau, si m'equivoco) que aquest "afortunat" tubero era un shortboarder amb poca pericia, possiblement co-autor també de frases com les que mes abaix va indicar vosté (i que fan referencia a les no-maniobres de les planxes grans, a l'edat que s'ha de tenir per conduir-les, etc).

Per cert, jo mai he vist al Sr. Tudor baixant una onada a les mans a l'esquena; de fet, mai he entés la funció de tal postura.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

tampoco ví a Miki Dora estafando, robando, evadiendo, mintiendo y demás, y creo que se le daba también o mejor que el surf...la emoción por la maniobra sigue intacta y no comentaré más (buff)

Anónimo dijo...

No tensarse,que nada ha sido dicho con mala intención...

Yo creo que lo de las manos atrás es una simple cuestión estética, no vale para nada más.
Pero como el long es belleza, esa es precisamente su utilidad; surfear con elegancia.

kula dijo...

Apreciado LuserG, ha olvidado Ud una frase que se repite bastante y que si no más, resulta especialmente interesante escucharla en el agua por estos parajes mediterraneos mediometreros. Es del tipo: "Hey, casi m´entubo neiing!!".
Pos sí!... En fín, es que hay que vivir con ilusión, que si no la vida es una mierda!

Anónimo dijo...

no lo hago en un long,es una 6´8", "el long no me entra en el Mini" jajajajajaja...me gusta el surf clásico y postural...

lujo berner dijo...

Buenas a todos,

soy el denominado anteriormente como "colega Luis" por El Inquieto Principico (en murciano) y me sumo a la conversación para puntualizar algunos aspectos:

* Alabar y felicitar al autor de este blog por la labor higienista y docta que realiza desde este púlpito electrónico del que me considero seguidor adicto (yo fui el que puso al citado Principico en la senda del mismo).

* Constatar, cual notario, la verdad de las palabras del repetido principe, dado que no hay ocasión en que transcurrido menos de un minuto desde que el susodicho afirma que la ola esta bajando para que la serie del dia haga acto de presencia. Esto sumado al poder sobrenatural de que cada vez que entra a pegarse un baño lo hace justo en el momento en viene alguna ola gorda lo convierte en una pieza fundamental a la hora de intentar coincidir siempre con él en el agua. A parte de ser un tio cojonudo, claro.

* Respecto a lo que podiamos denominar la Controversia Tudor, y sin ánimo de alimentar mas el fuego, sino todo lo contrario; Quizás el amor principesco por el surfing le haga ver cosas imposibles, o dicho de otro modo, le haga ciego ante la realidad que lo envuelve. Pero no es este AMOR CIEGO, y más por el "surf clásico y postural", una acción valerosa y digna de celebrar en estos descreidos y desvalorizados tiempos?

* Y para terminar este extraño comentario (disculpenme señoras y señores pero es lo que tienen los lunes, que le sacan a uno de su "yo" convencional) y aprovechando la mención al amor ciego comentado, me despido incorporando una parte de la letra de la canción BLIND LOVE del inefable Tom Waits y que puede resumir los sentimientos del desconcertado principico cuando la ola querida desaparece...

Now you're gone, and it's hotels and whiskey and sad-luck dames
And I don't care if they miss me, I never remember their names
They say if you get far enough away, you'll be on your way back home
Well, I'm at the station, and I can't get on the train

Must be blind love, only kind of love is stone blind love
Blind love, the only kind of love is stone blind love
With your blind love, oh it's blind love, stone blind love
It's your stone blind love

Anónimo dijo...

De todas me quedo con la de "hace media hora estaba de puta madre" o algo parecido. A no ser que sea media hora antes de que entre la "marinada", (viento regular del mediodia que aparece con cierta exactitud para desordenar nuestro fantàstico mediterràneo)esa frase suele ser tan falsa como cierta. Me explico; estamos tan ilusionados con nuestro mediometrismo o nuestro quartometrismo que la primera hora la disfrutamos como si fuera un "casi-metro" mientras nuestro inconciente no pasa a darse cuenta (de ahí incons...) del medio o quartimetrismo, cosa que no ocurre en la segunda hora. Ahí la dura realidad empieza a tener forma de quartillo, momento en el qual aplicamos la susodicha frase por higiene mental tal como nuestro apreciado Luser ha recordado. Es por eso que se podria decir que casi todos la hemos dicho alguna vez. Bueno eso creo.
Goatboater Psico-surfin.

Anónimo dijo...

La ultima que tuve en el Medi.. en ese "potente" swell que parecia que iba a entrar....

"Con tiempo y sin viento se ordena, me espero a salir"

Jejeje... y realmente se dio el caso!!!

Un par de cosas... tabloneros no es ser de puretas!!! ein!!!

La frase que mas gracia me ha hecho es la de... "parece que esta subiendo"... el qué? La marea!!

Jajajaja

Un saludo, Luser!

Anónimo dijo...

Cierto es. Las frases “casi m’entubo” y lo de las mareas dicho por algún norteño o guiri despistado también son cosa de mucha risa y que se repiten con frecuencia. Debería haberlas incluido.

Al final tendré que hacer caso al Sr. Ll-a-d y asumir que el surf mediterráneo –o al menos el catlán- es una parodia del surf real...

Por cierto, Sr. Goatboater, que yo habré dicho esa frase de “hace un rato estaba mejor”... pero porque sería verdad!! :0)

Y, Sr. Lujo, un idem tenerle por aquí como seguidor. Alguien capaz de citar a Tom Waits en un blog de surf y que encima le cuadre al pelo no puede sino aportar grandes espasmos de joie de vivre a este modesto espacio de comunicación.

Y sobre la así bautizada Controversia Tudor, dejémoslo así. Es el más grande. Y, aunque lo que haga no sirva para nada... lo bien que queda “posturado” por él.

Anónimo dijo...

empezate muy bien y con un par de articulos divertidos ,seguiste un poco flojo, pero con alguna foto guapa y la cronica de Salinas interesante ,pero ultimamente ya estas cayendo en todos los "topicazos" mas comentados y bloggeados en los foros del mediterraneo.Dale un poco mas al coco y no te lo tomes a mal que es una critica constructiva de uno que suele pasarse por tu blog.....

Anónimo dijo...

Tablón guapo te pillaste....(ya tienes más fotos que yo con él ja ja)
un abrazo.
barlow.
P.D. Con el nuevo: una de cal y otra de arena...

Anónimo dijo...

Igual que en los cuentos no hay seta sin enano, en la realidad no hay blog sin crítico... Está bien, siempre incita a mejorar; pero vamos, ni que yo cobrara por ésto o algo. Tampoco es cuestión de que “me deba a mi público”, como una folklórica cualquiera. Así que si unos días uno està más inspirado y otros menos, qué se le va a hacer, si fuera Cervantes no estaría escribiendo un blog. Sobre lo de caer en tópicos, supongo que es inevitable: si hablo sobre el surf de aquí, tendré que hacerlo sobre las cosas que nos pasan en el surf de aquí. Y, lógicamente, seran las mismas cosas de las que hablan otros que hablen sobre lo mismo. Por eso se llaman tópicos... De todos formas, gracias por leer y por la crítica constructiva; aunque es muy curioso y demuestra que hay gustos para todos: a mí, de todos los que he escrito, el único post que me parece una mierda sin más interés y puesta casi para cubrir el expediente es precisamente el de Salinas, que tú citas como salvable. Con todo lo que pasó allí, debería haber escrito seis páginas. Ya dicen que para gustos se pintan colores.

Barlow, tengo yo una secuencia crossteper con final feliz con “tu” tablón, cortesía fotogràfica de Norman, que le hace los honores merecidos al Lufi, a pesar de ser una ola rodillera... Un día de estos la cuelgo, para que veas lo que te has perdido. :0)))

Anónimo dijo...

buena defensa del blog,si señor!!! que sepan ustedes que mandé un correo al susodicho Tudor (es su nombre de pila,je,je) preguntándole si había surfeado con las manos en la espalda alguna vez, pero no me ha contestado...

Anónimo dijo...

Igual que les atraccions de les fires, els quadres de les pensions, o les putes del carrer, un servidor te les seves preferencies, i el mateix passa amb els articles d'aquest blog.

Tanmateix, agraeixo a LuserG les actualitzacions etmanals d'aquest blog, i el to sarcastic (i no per aixo menys realista) del panorma del surf català.

Princep, en comptes d'escriure e-mails, potser seria convenient que abans, fotessis un cop d'ull a certs videos de surf (n'hi ha un que, fins i tot , dedica 45 minuts al mestre Tudor).

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

No si ya me parecía a mi que lo vendía barato. Te lo cambio por uno de epoxy juaass...
El nuevo va muy muy bien hasta un metro o un poco más, pero en las bajadas double overhead voy muy vendido (es demasiado ligero)parezco silver surfer, más que surfear sobrevuelo la ola...
Mándame esa foto....
Salud. barlow

Anónimo dijo...

Amic Luser, jo si que crec que et deus al teu público sino no tindries aquesta finestra overta. Independentment de que et piquis o no, -que te picas- tu a lo tuyo que el blog està be, i deixem dirte querida folklòrica que la defensa del teu blog ha estat: "Bien luchado" ; )))

Goatboater.

Anónimo dijo...

mañana hay olas. Todo lo que haga durante el día será al puro estilo Tudor, desde que me levante hasta que me acueste.
Esto se lo dedico al cansa almas este que parece una suegra (un beso te mando).Hay radicales hasta en los blogs. Suerte tengo de no coincidir con alguien como tú en el agua.
Corta-reducida-y blanda.
jajejijoju

Anónimo dijo...

"You should have been here yesterday"..... no es es el lema que Robert August plasma en el escudo de sus tablas.......

Zillegabervenioestamañana.....
Novezistabaguapohazuncuartodehora....

Si Si si...... este blog es mi blog. No admite crítica ninguna, está de mas que se explique.

Algunas frases mas como

ZI ME KEREIS ...... IRZE.

O aquellas mas locales como, las cuestiones:

Esta fria el agua? cuando te ven la cara morada en febrero..... , creo que son frases de sacar conversación mas bien.

Mucha gente no? en la misma tonica.

Sikorsky