MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 29 de septiembre de 2008

QUÉ MONOS, ESTOS MEDIOMETRISTAS...

Y con qué poco nos conformamos...

El -llamémosle así- swell de ayer al sur de la ciudad (todas las fotos por N. Perdigó).

Un cálido solecito, un swell tamaño Noosa, Malibú o Waikiki, (sólo que sin ni una sola del resto de condiciones que hacen legendarios esos lugares), viento cero y hala, allá que nos vamos de barbacoa, triscando, saltando y coreando canciones de amor, compañía y alegría de vivir, todos a una. Bueno, todos no: algunos, habiendo sucumbido a las tentaciones de la noche, llegaron a la playa a la hora de comer. Si es que todo no puede ser, os lo tengo dicho.

Es difícil llamarle a esto de las fotos siquiera mediometrismo, pero miren, para tres horas y cuarto de agua que me dió. Conformista, optimista o resignado que es uno, según prefieran. ¿O qué mejor opción hay si no un domingo por la mañana? Nada, ninguna. Además, como en días así el esfuerzo es mínimo, pues dále que te pego, rema y rema y vuelve a remar.

Angela pensando que ya le gustaría ver a Kassia Meador con estas olas...

Y así, como se vé en las imágenes, transcurrió un día más del auténtico surf catalán, ése que en otros lugares ni siquiera llaman surf y que por aquí es de lo que disponemos más habitualmente.

Quizá debería haber bautizado el blog como “cuartometrismo”, pero tantas piedras contra el tejado de uno al final acaban abollándolo. Y no es plan, que tampoco lo pasamos tan mal; en realidad, si las olas te llevan, es surf.

Jordi V. con la Styling 9'4". A observar la extraña estela: o ha conseguido el mini reentry más cerrado de la historia del surf o la hidrodinámica es una ciencia que aún no comprendemos bien.

Se echaron unas risas, se puso la habitual cara de “pero si es que ya os lo decimos siempre” ante la frustración de algunos tablacorteros empeñados en creer que podían coger esas olas con sus microtablas, se mantuvo el colorcito del bronceado estival y se vieron tablas raras.

Esto último va por la nueva The Greek modelo Style Master 9’ de epoxy de Raul Ayas: era para verla, llega a ser un poco más cabezona y la hacen con forma de espermatozoide. Eso sí, lo contento que anda el chaval y lo magnífica que dice que es para noseridear. Esta es, en concreto (en vivo resulta mucho más curiosa que en la foto):

la Style Master by The Greek

surfboards by The Greek

Según la web, gira en una uña. Desconfío yo mucho del tamaño que debe tener esa uña...

Raúl con la The Greek: aunque no quepa, yo me entubo que para eso soy local...

Pues ya lo ven, resumiendo, que así pasa una mañana soleada de otoño un buen mediometrista. No me dirán que no apetece...

Por cierto, según nuestros ilustres meteorólogos televisivos locales, este swell debería haber sido en realidad una levantada (para lectores foráneos, marejada de viento de Levante, no es que nos levantemos todos o algo...) con olas de al menos un metro. Están que se salen, de precisión. Para qué vean qué duro es ser surfer aquí; si ya lo dice mi madre, que a ella no le gusta esperar el metro, que tarda mucho... (y perdonen el horrible chascarrillo) .

Agradecimientos finales: “Mediometrismo” agradece a la costilla de Norman el hecho de mantenerlo fuera del agua un ratito y así -aparte de quedar más olas para los demás- poder disfrutar de sus fotos, amablemente cedidas para el blog por el dueño de la costilla.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien duda de que era un mini reentry?Ante lo desconocido de la hidrodinámica, démosle un voto de confianza al surfer, que siempre queda mejor, jejeje.Lo dicho, buen dia de solete,mar glassy y poca(al principio) gente.JordiV

Anónimo dijo...

Muy bonito debió ser ese baño. Me alegro porque me espera uno más o menos así dentro de una hora, pero sin sol.barlow
Salud.

Anónimo dijo...

Mas que bonito debió ser equilibrado ya que el principal depredador de olas estaba fuera tirando las afotos. Ahí está la foto de Àngela para demostrarlo. Hasta a su novia le roba las olas!!! ;))))

Goatboater

Anónimo dijo...

En primer lloc, i tal com vosté reconeix, aquestes onades, de mig metre no en tenen ni la meitat.

Tot i així, aquesta es una fidel mostra del que pot ser un bany mediterrani (bany que, per cert, ja m'agradaria a mi que cada diumenge fos així).

El que hem resulta del tot curiós es que no hi hagi ni una sola imatge de qui ens entreté setmana rera setmana amb aquest blog. Això em porta a penssar que:

1- O vosté surt lleig a les fotos.

2- O el fotógraf no li va tirar cap.

3- O les està reciclant per aprofitar-les per obrir un altres post.

Sobre la The Greek ... ah... quina planxa ...
Recomano solemnement a qualsevol migmetrista que vulgui passejar-se per la punta com qui es passeja pel passadís de casa, que s'ho manegui per provar-la; desgraciadament, per aqui nomes la té el Sr Ayas, així que li haureu de demanar a ell.

I sobre el "depredador d'onades" que cita el senyor Goatboater, resulta menester citar que per aquestes les nostres platges n'hi ha uns quants ... i a les fotos ja n'he vist a 3!!

Llarga-ampla-i-dura.

Puça de mar dijo...

daixò jo nomès afegiré un comentari...
"déjamela, déjamela!! qe me voy ya!"

Anónimo dijo...

solo hay anónimos...que fotos más chulas...buaaaaaa,buaaaaaaa...os divertiriais aquí en la zona de Murcia, solo hay un long y no lo pueden ni ver...jaajaja...menos mal que mis conocimientos de catalán me permiten seguir el resto de comentarios...
firmado: A.Nónimo

Anónimo dijo...

A mí ese minireentry no me cuadra...:0) Ahí no hay sitio para girar y debería haber levantado, en su caso, algo de agua. No sé si habrá hablado Vd. con el autor de las fotos para añadir algo de photoshop. Pero nada, de momento, en aras de la amistad, daremos ese voto de confianza al surfer.

Nada, llarga, por una vez que no me saco a mí mismo... Que luego diran que soy un egocéntrico y tal y cual... Por cierto, diría que esta vez se le ha escapado algún dato de más que me permite acercarme a su identificación, pero no sé aún. De todas formas, qué más da quién sea mientras esté a gusto por aquí. La verdad es que me quedé con ganas de probar la Greek esa, pero como yo también andaba de estreno (aunque de segunda mano) ya tenía bastante novedad con la mía...

Lo de "déjamela, que me voy ya", proferido a voz en grito por un conocido longboarder mencionado en el post mientras remaba desesperadamente una ola que no le tocaba lo archivo para la base de datos de frase míticas del surf catalán que estoy preparando, esa lista encabezada por la conocida "Pues hace media hora estaba de puta madre..."

Principito, no problemo, si necesitas alguna traducción, tú pide, pero que cada uno se exprese como quiera y se encuentre más a gusto. POr cierto, cuando quieras que bajemos a Murcia te limpiamos el pico que quieras de shortboarders, sólo tienes que pedirlo. ;0) Y haremos que parezca un accidente... :0))))))))))))

Inocent dijo...

Condiciones como estas hacen que de vez en caundo me decida en darme el palizón que supone ir hasta Barna para fluir.

Lo habitual, es que tengamos la fortuna de contar con vosotros en nuestras playas. Cuando digo: me voy a barna a pillar olas algunos me miran con cara de incredulos y supongo que pensaran, menudo flipado...

Pero igual que mi buen amigo y compañero de dream team Clovis Donizetti, prefiero un gramo de medio metro que una tonelada de perfectas olas de dos metros saturadas con caras de pocos amigos...

Aunque para ello tenga que hacerme miles de kilometros y gastarme un paston en gasoil y peajes.

Creerme que merece la pena. Por las ondas, por la gente que encuentras al final del camino y por compartir unas risas con Jose y sus amigos.

Gracias por las fotos. Nos vemos en Sitges o donde sea...

Aloha.

Anónimo dijo...

No, no, no.... Luser... a Murcia no bajes.... si no estoy yo!!!!

Jejeje... los partes pintaban bien... pero demasiada orientacion norte... y el día grande... pasó.. anque yo creo que podria haber sido hoy!!!

Un saludo!

PD: En Murcia hay algun que otro tablonaco... y David es el mejor!

Anónimo dijo...

Coño, Inocent, bienvenido -o bien pasado- por aquí. Entiendo perfectamente lo que dices, y nosotros somos los primeros que disfrutamos esos swells pequeñitos, pero oye, de vez en cuando un poco más de tamaño nos vendría bien, no creas... ;0) Una Santa Marina mismo, no sé... :0)

Recuerdos a Jose. Desde que ha aparcado el long y ha descubierto el lado místico de las olas casi no coincido nunca con él en el agua, cuando antes lo veía habitualmente.

Batusao, apúntate a expandir la palabra del long por Murcia, ya te avisaremos... :0))))))))

Joan Nuuhiwa dijo...

Buenas LLuis.
Soc el Joan ( de Sitges a Sope)
Quina enveja que em fa el banyet, de veritat, el solet, banyata, el color del meu mediterrani ....
a veure sí puc anar uns dies al medi amb una mica de parte, somio emb tornar a surfejar l´esquerra de l´esglesia.
Salutacions desde La Triangu point i endavant amb el blog.
pd mesedes pel meu català pero aqui no practico gens..

Anónimo dijo...

Hombre, Joan! Nada, veo que este blog va a acabar convirtiéndose en refugio de nostálgicos mediometristas... :0)

Es lo que tiene nuestro mediterráneo, que la gente se va porque hay pocas olas y luego las echan de menos porque son más simpáticas que las de por ahí.

Anónimo dijo...

Lo mas importante es que inocente ya nos ha soltado que forma parte del mismo team que Clovis. Pues ala mahalo, ohanas y alohas, que nosotros nos lo vamos a perder.