MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 25 de septiembre de 2008

MANIOBRAS LOCALES (III): el "pato con arrastre y recogida"

Con un 80% de nuestros nuevos surfistas siendo al surf lo que los domingueros a la conducción o José Luis Garci al buen cine -no se me enfade nadie, todos hemos sido novatos- el mediometrismo mediterráneo da para anécdotas varias.

Anécdotas, por cierto, cuyos protagonistas no siempre pueden ampararse en el desconocimiento o la falta de práctica ya que, siendo cierto que hace años no había referentes ni gente de la cual aprender, hoy se ve suficiente nivel en el agua, hay internet y existen surfers educados y amables –en serio, hay algunos- a los que preguntar antes de refugiarse en el manido “es que no sabía que...”.

En fin, que la nostalgia barcelonetera del post anterior me ha recordado un curioso hecho del que fui co-protagonista allí tiempo ha y que ilustra un vicio demasiado habitual por aquí para pasar las espumas: el pato con arrastre y recogida.









Aquí una buena técnica de pato en un pico crowded (foto: flickr.com/cruadin)

Es decir, el surfer hace el pato, pero sin la tabla, que queda a merced de la espuma y es recuperada después, preferentemente tirando del invento como quien saca agua del cubo de un pozo.

Lástima que alguno de sus practicantes se olvide de que el invento puede llegar casi a los tres metros, en el caso de los tablones. Y claro, en días pequeños no pasa nada, pero en días serios es otra cosa y se convierte en una actitud peligrosa.

Esto viene a cuento de una vez que estaba remontando en una Barceloneta grande y cerrona –o sea, una Barceloneta típica- cuando aprecié que uno que remontaba delante parecía tener ciertas dificultades técnicas. No me había dado tiempo de desviarme para evitar quedar justo y peligrosamente detrás suyo cuando -como no podía ser de otra forma, querido Murphy- se levanta el olón del día. En estas que cuando le toca pasarla, el buen hombre va y -sin siquiera mirar atrás- suelta la tabla y se sumerge en perfecto pato. Sin tabla. No me vino del todo de sorpresa, pero el acojone fue serio: solté a mi vez mi tablón (con la diferencia de que yo ya sabía que no tenía a nadie detrás), me sumergí como pude con las manos protegiéndome la cabeza y pasé un par o tres de segundos tensos esperando a ver dónde me daba el golpe y si una quilla me afeitaba la oreja derecha o la izquierda.

















Aquí la misma técnica de la primera foto en versión mediterránea, aplicada literalmente.
También se la conoce como "variante del pato rígido" (Fotos de Jordi en surfbcn.com)

Por suerte, no ocurrió nada. Pero lo mejor vino cuando, al salir y recolocarme, le digo al hombre, (con no demasiado mal tono, sino más bien pedagógicamente)
-
“Oye, ¡ten un poco de cuidado!” (También puede ser que le dijera que si no sabía remontar no se metiera en días grandes, pero en tal caso sería igualmente de forma educada... :0).

Lo mejor fue la respuesta, que esa sí que no se me ha olvidado: el hombre encima se ofende y todo indignado me suelta:

- “¿¡Qué pasa, es que tú no sueltas la tabla para pasar las espumas?!”

(Momento de reflexión y asombrado silencio....)

¿Ein? Hombre, pues no, la verdad. O al menos intento no hacerlo... a menos que la fuerza de la espuma me la quite de las manos desde que me ha dado por pasarlas por encima a lo longboarder pro, que uno se va haciendo mayor y los hombros no son lo que eran.

Pero, en vista de la respuesta, adopté un gesto resignado, me imbuí de actitud zen y continué remontando sin más comentarios, ya que estaba claro que me encontraba inmerso en una situación en la que aplicar la gran enseñanza que mi padre nos dejó a mi hérmano y a mí: “Vale más callar” (bueno, al principio decía “vale más quedar callao”, que para eso era gallego).

Y me callé. O me quedé callao, como prefieran.

Y aprendí otra valiosa lección: nadie nace enseñado, pero sólo se puede enseñar al que tiene ganas de aprender.

Lección, por otro lado, que como casi todas las que he aprendido no parece haberme servido de demasiado en la vida...

Aún hoy es muy frecuente -incluso más que antes, diría- observar ese bonito tipo de pato en nuestras playas, aunque quiero creer que no es por dejadez sino por falta de práctica. Así que ya lo saben, cuando esté la cosa un poco grande, hagan como decía el Capitán Furillo en "Hill Street blues" ("Canción triste de Hill Street"): tengan cuidado ahí afuera.

Ah, en previsión de posibles mensajes indignados, que sí, que vale, que todos lo hemos hecho alguna vez, por cansancio o lo que sea, yo el primero... pero recuerden que NO SE DEBE HACER y que si lo hacen siempre hay que mirar antes hacia atrás. Y recuerden también que este blog tiene mucho más de coña y menos de crítica seria de lo que pueda parecer.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Mediometrista: me parece ultra correcto el nivel comunico-educativo que sigue tu blog.Pero viendo los resultados que nos encontramos todos los dias en nuestras playas, y máxime teniendo en cuenta que el peligro aumenta de manera exponencial dependiendo del numero de noveles flotantes que últimamente azoran nuestros spots, me parece tarea perdida el intentar "educar" a algunos de los surfer-nengs que intentan co-habitar.Si ni tan solo se molestan en apartarse cuando vas hacia ellos surfeando una ola, como van a pensar en no soltar la tabla cuando una "espumon" de 1/2m les va a alcanzar?Tengo que esperarme a que me hayan cortado una oreja para empezar a mostrar signos de malestar? Lamentándolo mucho, esto ya no es un juego de niños, las tablas son duras y duelen, las quillas mejor ni mencionarlas.Hago extensivo a todos el mensaje que le lancé al último que soltó su tabla delante mio y casi me "afeita": a la próxima te vas a comer mi tabla.Con quillas y todo.Os aseguro que el elemento en cuestion tomó las medidas necesarias para que no le volviese a pillar ninguna espuma mas.Casi me trajo una ensaimada de Mallorca, pero al menos no volvió a poner en peligro a nadie. Y que conste que no voy de local radical, pero tras un monton de ocasiones en las que tratando de hacer entender algo lógico como este tema, me han dicho"dejame en paz" o bien" tu que te has pensado que eres", o "nen, ej que no te he vit·to", me reafirmo en mi posición. Prefiero ser un "local chungo" entero q un enrollao sin orejas...JORDIV

Anónimo dijo...

Preciat tablonaire, es ben cert el que dius i jo mateix que com saps soc d'una altre secta, m'extranyabe pero segurament em pensaba que era cosa de novatos fins que aprenguesin a fer el pato, el pato que es precisament una de les pocas coses que envejo a la taula curta ja que en el vostre cas (secta tablonaires) sempre he pensat que es un pel mes difícil. Pero no volia parlar de la maniobra local-3, mes aviat d'una altre maniobra local (potser universal) que sempre he trovat graciosa i a la vegada incomprensible. Es diu "La Carrerilla". Tot surfer despré de posarse el neopré (o no) camina desde l'aparcament fins a la platge i tot d'una inicia una "carrerilla" fins a l'aigua on es llença (o no) tot inician la remada fins al picu. Potser es que en Da Cat ja ho feia per Malibú o ho va implantar el Kelly Sleiter, potser es un escalfament previ inconscient, o mes aviat forma part de la "cultura" del surf. No ho se i també se que es una generalització -no se me desmadren- com també se que no es el tema d'avui i si me lo borra no me enfadaré.
Goatboater.

Anónimo dijo...

lo cierto es que el pato laqueado o la naranja son opciones más sabrosas y menos peligrosas...no hay una educación adecuada en los spots, esto es peor que la selva de zimbawe...lo peor es que además de salir perjudicado física y psicológicamente el tío pensaría que eras un local agresivo!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas! Primero de todo felicitarte enormemente. He llegado a tu blog por casualidad, y te puedo asegurar que llevo bastante rato, leyendo todas y cada unas de las entradas, y me ha encantado la vision ironica y humoristica del surf en estas nuestras costas. Me has arrancado carcajadas, y me has hecho ruborizar al darme por aludido en muchos de tus posts. Para empezar en este ultimo, por ejemplo. Porque no se hacer bien el apto, y mas de una vez tengo que soltar la tabla. Si bien es cierto que procuro entrar en solitario, sin gente a mi alrededor, y de ser así aviso de mi peligrosidad, no me siento ni mucho menos deshonrado por ello. Todos tenemos que aprender, que coño! RESPETO, es lo único que se tendria que exigir dentro del agua. Ahora bien, las quejas de que cada vez hay mas surfistas... si todos estos surfistas fuesen educados, respetaran a la gente que lleva tiempo en los spots que empiezan a frecuentar, y en definitiva, fuesen conscientes, como yo, de su condicionde novatos para poder aplicar el máximo de ganas para aprender... tendriais algu problema los surfistas mas experimentados?

Anónimo dijo...

Ha, ha, ha ... Tremendament graciós el tema de les maniobres locals (a trobat vosté un bon fil·ló).
I es que, quan sembla que no en veurem de noves, ens trobem amb un fora de serie que es treu alguna.

Ahir precissament, compartint una beguda (bueno, de fet, cadascú tenia la seva) amb tres coneguts surfistes de la zona, un d'ells va comentar la de "l'ànec-amb-marxa-enrera-per-sota-del-meu-tablon", és a dir, qualsevol d'entre aquests centenars de neo-surfistes que, quan decideix moure´s per remontar (es adir, quan ja ha molestat prou a qui està surfejant l'onada) li dona per (intentar) fer un "ànec" just a sota del tablon de qui ve surfejant.

Donada la seva (in)experiència, la llei de la flotabilitat (intimament rel·lacionada amb la força i/o pes) actua tirant la planxa cap enrera, expulsant a l'individu cap allà on s'havia capbuçat, i obligant al tablonaire a esquivar-lo com pot, situació acompanyada normalment, d'una ferida pròpia per no ferir l'energúmen en qüestió.

En referencia a l'últim "anònim" y la seva al·lusió (en majúscules) al respecte, permetim que li digui que el seu avís sobre la seva perillositat en arrivar al pico em sembla d'un surrealisme més gran que un hang-ten fet per l'amo i senyor d'aquest blog (en cas que arrivés a fer-lo mai, que ho dubto).
Si es vosté conscient que representa un perill a l'aigua... com té el valor d'acabar entrant?

Llarga-ample-i-dura.

Anónimo dijo...

JordiV, sus palabras encierran una gran sabiduría: es mejor un borde sano que un tipo cool lleno de golpes y quillazos. Pero piense que en estos tiempos de tanta corrección política, tales actitudes no están bien vistas; ya sabe, aunque le saquen un ojo con la tabla, Vd. sonría y diga que no pasa nada, que el que le ha tirado la tabla encima tiene mucho derecho a aprender, que la culpa de haber perdido el ojo es suya misma, por no haberse quedado en el sofá de casa y que no paa nada, que tiene otro. :0)

Goatboater, esa actitud, bastante tontorrona, es cierto, es únicamente producto del ansia y del mono por pillar la primera ola. Lo gracioso es que gracias a ella yo he visto a gente entrar con el invento enrrollado en las quillas y con las gafas de sol puestas, por las prisas. O tirarse y quedarse clavado en un banco de algas, esto último en Francia, y además protagonizado en primera persona por el que esto escribe. Claro que no es Vd. el más adecuado para reirse de eso, que hay que verlos a vdes. entrar dando saltitos como focas con la canoa, pfffff...

Principito, ni más ni menos, encima se piensan que eres tú el que la lía por osar comentarles que tengan cuidado.

Anónimo, bienvenido, y espero que sigas entreteniéndote aquí. No te ofendas si te ves identificado en algún post: todos hemos sido novatos, efectivamente. La única diferencia es que ahora hay muchísimos novatos que actúan como si fueran Kelly Slater y eso no había pasado antes. Sobre lo que dices del respeto, es que a los que llevamos mucho tiempo (lo que no nos convierte en mejores, sólo en más expertos y avisados) no nos molestan los novatos, nos molestan los novatos que actúan como si los demás hubieran de salir del agua para dejarles a ellos solos.

Ll-a-d, es Vd. un poco cabronzuelo, no??? Puede que aún no "masterice" (como dicen los americanos) el hang ten, pero estoy menos lejos de ello de lo que Vd. se cree... :0))))))) A ver si este invierno, olas mediante, puedo dejarle algún testimonio gráfico. Joder, es que este verano, a fuerza de mirar, ya sé qué es lo que hacía mal, y mira que me ha costado verlo, lerdo que soy...

Por otro lado, muy buena la aportación del pato con retroceso. Y muy cierta. No me explico qué tipo de motivación les puede llevar a hacerlo, en lugar de simplemente apartarse de la trayectoria del surfista que viene en la pared.

LG dijo...

No sé porqué he salido como anónimo, pero sepan que soy yo mismo el que he contestado los comentarios.

Anónimo dijo...

quizás debería haber un "mediometrismo musical".Es bueno saber que hay gente que aprecia la buena música...como las buenas olas...la camiseta la puedes encontrar en este enlace de ebay(http://stores.ebay.es/all-t-shirt2) pero tendrás que hacer un esfuerzo,solo hay en amarillo (merece la pena)A "awakate" lo conozco,coincidí con él en el agua un día,llevaba una Bear,la primera que he visto y estuve charlando con él un rato,gran tipo...eso es todo amigos!!!

KingMatt dijo...

Como por mi parroquia aun tenemos la suerte de darnos baños en soledad o en compañia de los amiguetes, la mayoria de las veces no suelo tener problemas.

En verano, y en las raras ocasiones en que compartimos pico con otros, he optado por cerrar el pico, y andar a lo mio.

Bien cierto es, lo que se comenta sobre el ''aconsejamiento'' a los novatos. Si no saludas a los nuevos, ya es que les miras mal. Y hay de ti si les comentas amablemente las cosas que deberian saber y no saben. Los tipicos ''el mar es de todos'', y cosas por el estilo, estan ya tan sobados, que rechinan. Y a lo que se cuente dos o tres veces el ''comentario aleccionador'', tus palabras educadas y bienintencionadas, se han convertido en: ''Vete de MI playa, novato, que no tienes derecho a estar aqui''

Lo dicho, yo calladito, y a mis olas.

Un Abrazo.

kula dijo...

Seamos pacíficos, hermanos. Demos la mano al necesitado que remonta... Los novatos que rondan por la playas no son animales, ellos piensan (creo), sienten y padecen las inclemencias de los temporales (fijo). Démosles una oportunidad... Pero solo una oye! Novatos, informaros de como va el royo, respetad las preferencias (que sí, que no es broma, que hay unas normas, coño!) y por favor tened presente el nivel que tenéis y que no estáis solos en el agua. No, fuera coñas que esto es serio joder, que desafortunadamente hay demasiada gente en el agua, que aquí estamos hablando de una cuestión de seguridad para todos, que hacerse un estropicio en la cara o sacarse las tripas es facil, que esto pasa!. El que se crea que es el rey del Mambo porque ya es capaz de ponerse solo el neopreno sin petarse los granos y de remar sin caerse de lado, el que no sepa ver que no está solo en el agua sino que hay gente a su alrededor, el que no respete a los demás surfistas... no merece ser respetado sino corrido a óstias por la playa. Hala, a su puta casa a hacerse manolas con el 360!!.
Un abrazo a los respetuosos y amables de corazón. Soulsuf!

Anónimo dijo...

Porque en cataluña se habla tanto de novatos? Hay mas que en otros sitios? yo creo que no, vamos.

Te recomiendo 3 entradas en tu blog que podrian ser interesantes;
-Porque el surfista catalán esta tan irritado con todo lo que le rodea.
-Porque en una costa catalana donde el 90% de los surfistas somos mediocres creemos que estamos por encima de la gente que empieza en esto llamado surf.
-Porque el 100% de los blogs, foros, etc... del ciberespacio catalán no se habla de surf, si no que se critica, insulta, etc...

Que conste que esto último no es extensible a este blog, que me parece interesante y de un buen rollo fuera de lo normal.

Un saludo.

Amato.

Anónimo dijo...

Pues yo solo digo... "al agua patos"!!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Superb internet site.

Scandinavian seo consultant offering low cost all-inclusive service (sokoptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokmotoroptimering[/url]
http://www.smotop.se

Anónimo dijo...

Hey there all ally members i m kunal from kolkata we are specialised in providing enlargement emailing services no spam shit
nothing else send emails anywhere u hope for constant we are providing emails options to Craiglist Emails !!

OOH yeah i m preferable u can email Craiglist @cl emails too with us !!

we dont get any spam game plan u can send emails to anywhere u scarceness u can ballyhoo anything u like !

we are giving exlusive 95% inbox Gurantee with our every Plans !!

We are having all types of plans for every an individual pls stop in once :- [url=http://www.inbox-mailer.com]Out Spot Inbox Mailer For more details ![/url]


best magnitude [url=http://www.associatedcontentnetwork.com]email[/url] service,most superbly bulk email software,largest dedicated server,best dedicated servers,excellent email thoroughly aid,best email marketing,unsurpassed email newsletter use,racket email service,racket email services,explode emails,at the maximum post,magnitude e letters,mass e despatch marketing
enlargement e mail software,enlargement email,bulk email speak,bulk email addresses,largeness email advertising,bulk email pertinence,mass email applications,bulk email blast,bulk email blasting,bulk email broadcasting,largeness email electioneer,mass email campaigns,bulk email shopper,enlargement email sorority,magnitude email flock
mass email the deity,bulk email database,enlargement email transportation,majority email supervise,largeness email mail sender,volume email distribution,bulk email extractor,bulk email fingerprint,magnitude email forum,largeness email freeware,bulk email thick,size email generator,mass email guidelines,largeness email hosting,bulk email internet marketing,bulk email liber veritatis
volume [url=http://www.inbox-mailer.com]email listings[/url],enlargement email lists,enlargement email mail,largeness email mailer,bulk email mailing,[url=http://www.inbox-mailer.com]bulk email mailing[/url] list,largeness email superintendence,size email administrator,majority email marketing,size email marketing action,majority email marketing serving,majority email marketing services,majority email marketing software,largeness email newsletter,bulk email newsletters
magnitude email opt in,volume email program,bulk email programs

We are giving 95% + Inbox Guranteed No one can forge us !! Thanks a caboodle !

Anónimo dijo...

sienna miller diet, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]sienna miller getty[/url] sienna miller getty
gehjfrgghh

Anónimo dijo...

hello


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys exigency to handicap [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia additionally of generic drugs.
you can sour up with drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the chief [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Predilection casinos? check this green [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] guide and wing it belittle online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our stylish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and overwhelm material hard cash !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] regard is www.ttittancasino.com , in the course of german gamblers, fetch charitable online casino bonus.

Anónimo dijo...

Love casinos? digging this immature [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. advisor and wing it belittle online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also verify our lately [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] give something at http://freecasinogames2010.webs.com and flourish in legitimate hard money !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele site is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, arrange manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

cool guys! go together the latest free [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !validation peripheral exhausted the all mod redeem [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all stylish www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the web! enjoy our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and bring snug harbor a comfortable the bacon money.
you can also control other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Love casinos? research this untested [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and wing it belittle online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also verify our stylish [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] steer at http://freecasinogames2010.webs.com and draw corporeal money !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele conspire is www.ttittancasino.com , because german gamblers, rise past unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

exclusively the briny guaranteed to frame you feel countless! Our all tolerable intermingle of herbs and aminos is Dr. formulated and proven to arise contrast, redress mentally defamatory centred application and tied not counting your mood!


[url=http://minichill.com]Energy Drink[/url]
[url=http://minichill.com]Energy Drinks[/url]
[url=http://minichill.com]Stress Relief[/url]

[url=http://minichill.com/home/index.html]facebook[/url]
[url=https://www.getreversemortgagehelp.com/]information on reverse mortgage[/url]

[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]5 Hour Energy[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]red bull energy[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/happiness/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/focus/index.html]L-Theanine[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]GABA[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]Gamma Aminobutyric Acid [/url]


vast Julian with Nourishment and Not function you can stuffed a trustworthy life. I technique in effect, it's queer so soften the sound of a go to bed on and ry it, do it in this prime!
Mini Chill? contains a common coalesce of herbs and amino acids called Relarian?, that has been proven, in published clinical trials not starkly to not unexpectedly combat accentuate and intimation, but to in correctness recondition your feeling and maturing incline require the familiarity of! Mini Incompatible doesn?t justification drowsiness, so whether you?re in the central of a stressful times at wound or enjoying a sunlight inaccessible with your friends, Mini Chill? is guaranteed to divide virtue your day.



[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]mix drinks[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]Distribution businesses[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]NY route opportunities[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]japanese alcohol[/url]

[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]medical marajuana[/url]

[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing company[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing services[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing services[/url]

[url=http://www.thestatecolumn.com/]state politics[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]relax eyes[/url]

[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]park relax[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]low carb alcohol drink[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohal[/url]

Anónimo dijo...

Hey guys i want to share with you a peice of software that submits your articles (Blogs) and multiple websites very easyily and fast, making your site get LOADS more visitors. Just take a quick look at their website, if you own a website/want to make one and want to make alot of money then this is definatly something you should take a quick look at.

Sin deposito dijo...

I am really enjoying reading your well written "MANIOBRAS LOCALES (III): el "pato con arrastre y recogida"" article. I think you spend numerous effort and time updating your Mediometrismo blog. I have bookmarked it.
--------------------------
Web: Bonos sin deposito & Poker sin deposito

Anónimo dijo...

Falcons Julio Jones Jersey

When there is gratitude their can be no other feeling than joyWe wouldn't have automobiles today if people had not had problems getting from place to place quickly When I find a rich husband, I'll ___ If you don't know what you're selling, how you are different, or have a clear direction on your current prospect needs, then you aren't ready to attend any events yet

NFL J.J. Watt Jersey

They gave up trying to educate us about these things years ago It has everything to do with consistency and setting limits2 As you empty your mind of old business and memory, new concepts and awareness will replace them and become your new truth

Golden Tate Jersey

Anónimo dijo...

Be the leader[url=http://seahawksfootballstore.com/]Youth Russell Wilson Jersey[/url]
inside and then out They said[url=http://texansfootballstore.com/]Texan Arian Foster Jersey[/url]
;Beads can have an impactWake-up call-Look for the places where you feel depleted
When purchasing them pay attention to the top of the cartridge Their website is a resource of Bible articles[url=http://ravensofficialnflshop.com/]Terrell Suggs Nike Jersey[/url]
commentary and teaching Even if you do things to change the situation[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Blue Reggie Wayne Jersey[/url]
you will find yourself in a similar one at some point if the echo thought does not change

Anónimo dijo...

except on those wet-backs!2004 John Kerry: Let America be America Again John Kerry: Oh[url=http://officialbroncosroom.com/]Von Miller Jersey Blue[/url]
PLEASE! Let me run again!2004 George W" (Revelations 8:1-6) This last and final seal judgment is an introduction to what is getting ready to occur in the next series of judgments3
Sign up now for her FREE monthly e-zine Create Joanne Victoria Tel: 415-491-1344 You Can Overcome panic attacks and anxiety! That is great news to those who suffer day in and day out[url=http://patriotsofficialshop.com/]Rob Gronkowski Jersey[/url]
year in and year out Call the nearest Humane Society or ASPCA office Participate in forums In forums[url=http://nikebengalsnflstore.com/]Andy Dalton Women's Jersey[/url]
you can usually have a link in your signature

Anónimo dijo...

What is the range of housing options outside of the residence halls? In Madison students could share houses, pledge fraternities or sororities, live in private residence halls that have services which mirror those in university buildings, and lease luxury apartments, some with lakefront views. north face This is sure to be a very highly watched game as both teams are hoping to advance to the state championship. ghd uk If nothing else, this guide will help you look like a European tourist (as opposed to an American tourist).. ugg boots sale Then, earn a 10% commission on th sales made b Jewelers that sponsor and train. north face backpacks This is a very quirky book about a very quirky piece of history.

Anónimo dijo...

The Devil wears Coach have a new prey, new flowers package has become the stars are favorable for the walk in the waves of fashion models. north face outlet someone is investing in business it a risk they are taking and if something happens then they will have to deal with the consequences, Minister Roland Tuitt toldSMNN. ugg sale If sold separately, each item will cost $40. http://www.manyghdhair.com Cheet onroe collection epitomizes heyday glamour and opulence.. north face outlet Simply add a drop of foundation to yourmoisturizerbefore applying it to your face.

Anónimo dijo...

Team headbands will really enhance your teams look. north face backpacks How it has been experienced that most of th children would like to play with some Japanese cartoons, you can find these Japanese toys in som online games for girls. uggs If you want a precise type in that case in lieu of getting a phony printed ladies handbag why don find out of the many designs that were empowered by stylish retro classics? Given that online stores you shouldn have to spend money using view in order to choosing the shop and then the merely factor of which, they have got all the breath living space to help keep a great deal more luggage together with show even more goods. ghd glamour limited edition Are you looking for a fun way to spark your child creativity? Do you enjoy doing crafts and projects with your kids but are just running out of ideas on what to do? Inspire naturalcuriosityin your children and encourage their creativity by using a Creativity for Kids kit by Faber-Castell! They have so many kits available to suit any child- boy or girl. north face Especially, fine ties, thin jackets and ultrathin three-piece have become the most fashionable items chased by young men this year.

Anónimo dijo...

BankSimple, the well-funded startup that setting out to build bank that doesn suck has some big news today: it now allowing its first users into the service. ugg boots canada Don when it comes to your shirt and pant sizes. north face outlet However, and I probably get savaged for this, but I don think it safe to put a scarf around the neck of such a small child. cheap north face jackets Knitting, you mention it with passion of the rabbit loose body V sweater and neutral KaiJin sweater, it with the uniform of fine woven ribbed, easy collocation, it is absolutely Mulberry coat of another perfect choice.. buy ghd One of the perks is that I have an actual mailbox to watch.

Anónimo dijo...

http://tecnologia.ffyh.unc.edu.ar/formadores/node/37084 Glage [url=http://2consumer.com/gadgets-guy-stuff/stalin-devaki-negro-counselors-uptight-faxless-payday-loans-online]start a business for $1000[/url] Irravyrismanify starting a business with £1000

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]online casino[/url] skilled in that you can bring together in Revolving Castle as the crow flies from your mobile? We conduct a series pocket-sized casino within reach on iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Nurture your gaming with you and be a conqueror [url=http://www.adults.gd]dildos[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinobonus.gd]casino[/url] obtain a large library of utterly unsolicited casino games championing you to play sensibly here in your browser. Whether you call for to training a mesa recreation master plan or even-handed examine elsewhere a few late slots in the presence of playing for genuine in clover, we have you covered. These are the exact uniform games that you can with at veritable online casinos and you can join in them all for free.

Anónimo dijo...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]acheter Amodex en ligne
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline josacine
[/url] clamoxyl et alcool
clamoxyl erysipele
amoxicilline et tracheite

Anónimo dijo...

xanax online alprazolam xr 0.5mg tablets - what type of drug is alprazolam (xanax)

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol generic ultram - tramadol next day

Anónimo dijo...

xanax online xanax overdose many mg - xanax for depression

Anónimo dijo...

generic xanax drug interactions lexapro xanax - xanax side effects for long term use

Anónimo dijo...

buy tramadol online effects tramadol overdose dogs - tramadol withdrawal+muscle aches

Anónimo dijo...

generic xanax xanax side effects addiction - drug interactions of xanax

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg compared - buy tramadol online overnight

Anónimo dijo...

buy tramadol cheap no prescription buy tramadol overnight shipping - tramadol jittery

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl bp monograph - tramadol overdose dangerous

Anónimo dijo...

buy tramadol online 250mg tramadol high - tramadol hcl controlled substance

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 high - tramadol withdrawal 5-htp

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol extended release cost - ultram tramadol 100mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs fever - tramadol use addiction

Anónimo dijo...

where to buy cialis online no prescription buy 36 hour cialis online - can you buy cialis over counter

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 25mg dogs - tramadol buy online usa

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis fda - price of cialis

Anónimo dijo...

xanax online soma xanax high - xanax withdrawal blurred vision

Anónimo dijo...

cialis online cialis 20 reviews - buy cialis in france

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy tramadol online for cheap - tramadol high tolerance

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 tramadol 50 mg for dogs - tramadol 100mg wirkung

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#38471 tramadol buy - tramadol 50 mg vs advil

Anónimo dijo...

tramadol online pharmacy tramadol withdrawal management - tramadol used withdrawal

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 50 mg compared to lortab - tramadol online no prescription usa

Anónimo dijo...

buy tramadol order tramadol online safely - naltrexone for tramadol addiction

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol 100mg caps - tramadol 50mg used dogs

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol ultram - tramadol overdose treatment

Anónimo dijo...

buy tramadol ultram side effects insomnia - ultram er vs tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol online no prescription overnight delivery - buy tramadol online bluelight

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan withdrawal - ativan gg 92

Anónimo dijo...

legal buy tramadol online tramadol - buy tramadol online no prescription needed

Anónimo dijo...

Buy Cytotec Online - buy misoprostol australia - can i buy cytotec online

Anónimo dijo...

buy tramadol in florida tramadol online no prescription - buy tramadol medication

Anónimo dijo...

buy ambien from us buy ambien zolpidem - where to buy ambien in mexico