MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

domingo, 7 de septiembre de 2008

UN BUEN FINAL DE VERANO


Josep en el bottom y la vista de Aiguadolç que nunca sale en las fotos.


La ley del mar: el longboarder de pie y la tabla corta a sus pies... :0)

David Kahuna, 56 años no son nada.

Aquí estoy, dándome la bienvenida a mí mismo después de cinco semanas de vacaciones que habrán Vdes. notado –o no- por la parálisis mediometrista. Como este blog va de surf en el Mediterráneo –y en el Mediterráneo de al lado de casa, para ser más concretos-, y además ya hice una excepción con el viaje a Salinas obviaremos el hecho sin importancia de que de 15 días en Francia haya podido entrar al agua 14 con sol y mar ordenado entre un cuarto y un metro y pasaremos a dar cuenta de la mejor manera de afrontar la crisis prelaboral que ataca al final de las vacaciones.
Que no es otra que llegar el viernes noche sobre las 10 y encontrarte al día siguiente uno de tus picos locales favoritos funcionando a su pleno rendimiento –a su pleno rendimiento estival, que tampoco es tanto, no vayan a creer-. Así que allí que me fui, al agua de Sitges desde las 7,50 hasta las 11 y luego repetición con los restos de la tarde, a contrastar el dicho ése de que no hay nada como hacer surf en casa. Pues es mentira. Hombre, es cómodo por muchas cosas, pero debe ser cierto cuando las olas de tu casa pueden compararse con las de otros lugares. Y como no es el caso... Aunque te lo pasas bien. El hecho que si constatamos una vez más es que hacer surf aquí es más cansado que en mares de olas: si normalmente, estando bien posicionado, basta con tres o cuatro remadas para hacerse con la ola, ésto, especialmente las playas al sur de Barcelona, es el paraíso de la remada inútil y de la ola que exige 25 brazadas al sprint antes de hacerte el favor de permitirte un poco de tracción. Pero bien, lo sobrellevamos, entre canchondeos del que contempla las remadas y pensamientos de que así al menos ahorramos pasta de gimnasio para tener hombros y brazos en forma.

Además, ayer tenía un juguetito nuevo a probar, la cámara digital acuática Digital Hero III, adquirida en Biarritz como excusa para gastar algo de dinero y vencer así la tentación de incorporar un Robert August 9’ Dodger Kremel Model al quiver. Tal y como me contaron, requiere un poco de práctica, ya que apuntas básicamente a ojo. Además, como imagino que lleva una configuración de lectura de luz para condiciones éstandar –no se puede modificar- suponía (y suponía bien) que tendría serios problemas con los contraluces. Aún así, salieron algunas fotos dignas, aunque está claro que tengo que apuntar más bajo. Por cierto, por si alguien tiene la tentación de probarla, confirmo que no molesta nada para surfear. Eso sí, el rato que estás pendiente de las fotos, no sólo surfeas menos, sino que tienes la posibilidad seria de comer más de una serie. Doy fe, desgraciadamente. Bien, ilustran esta entrada (todas al principio porque no sé qué problema hay con blogger que no me deja cambaiarlas de lugar...) algunas de esas fotos tomadas durante la sesión de ayer por la mañana, en la que lo único que sobró fueron un par de esos tabloneros que llevan tablón por el único motivo de que es más grande que una tabla corta, pero luego –aparte de remarlo todo y cogerlo casi todo- no saben qué hacer con él. Señores, el longboard merece un respeto, no es sólo un cacho grande de poliester –o epoxy o eps-. Y ese respeto se le demuestra intentando usarlo para lo que se debe usar: las maniobras y los giros propios del long. No para joder la mañana (o la marrana) a los demás. En fin, debería estar acostumbrado, pero es un tema que me sigue pudiendo, en parte culpa del tipo de olas que tenemos y del hecho de que el surf, para muchos, no sea más que un pasatiempo como otro.

Por cierto, sobre el tema epoxy, eps, etc. tuve la suerte de recibir en Anglet una lección magistral de Alain Minvielle (http://www.surfboard-minvielle.com/), shaper de Antoine Delpero (subcampeón mundial de longboard 2008) y de Damien Castera. Otro día la cuento, o lo comento en cualquier otro blog o foro cuando salga el tema epoxy vs. poliester.
Y con su permiso, voy a empezar a deprimirme, que hoy ya no queda nada y mañana vuelvo a trabajar.

12 comentarios:

Niegà dijo...

"(...)lo único que sobró fueron un par de esos tabloneros que llevan tablón por el único motivo de que es más grande que una tabla corta, pero luego –aparte de remarlo todo y cogerlo casi todo- no saben qué hacer con él. Señores, el longboard merece un respeto, no es sólo un cacho grande de poliester –o epoxy o eps-. Y ese respeto se le demuestra intentando usarlo para lo que se debe usar: las maniobras y los giros propios del long. No para joder la mañana (o la marrana) a los demás.(...)".

Por fin un longboarder que denuncia la situación alto y claro.

Sí al longboard!! No a los que van en long únicamente para coger más olas y que luego no intentan dar el mínimo paso!

Me alegro que haya tenido Ud. tan buenas vacaciones. Yo, como siempre, he ido al límite. A ver cuando se acaban las vacaciones y recuperamos nuestro ritmo dirario normal. Gracias por la cena en su morada (temporal). Fue muy agradable.

Niegà

Anónimo dijo...

Es que la cosa ya empieza a ser para decirlo alto y claro, oiga. Ya no es que tengan que hacer un hang ten, claro, ni siquiera caminar por la tabla el primer día, pero al menos si van con long que hagan long, ya da igual clásico que progresivo. Y eso no es lo peor; lo peor es que como hacer un cutback (normalito y mal hecho)con un tablón es más difícil que con una tabla corta, que hay mucho más material que mover y menos velocidad que ayude, pues ni lo intentan. Al menos los tablacorteros intentan hacer sus giros, mientras que los longboarders -por llamarlos así, aunque no lo merecen- a los que me refiero -que además se ve que son gente que lleva tiempo de surf- se limitan a pillar sus diagonales en línea recta y hala, a remontar y a por la próxima. Sólo pido un poco de esfuerzo por conocer aquello que se supone que uno hace, que además revertirá en un mejor espíritu en las sesiones. No creo que sea mucho pedir... Y además, que más da, sin dentro de nada nos invadiran otros tantos SUP que sólo sabrán irse rectos con la espuma... :0) Causas perdidas, estas nuestras...

Anónimo dijo...

"en parte culpa del tipo de olas que tenemos y del hecho de que el surf, para muchos, no sea más que un pasatiempo como otro."

Una cosa es consecuencia de la otra, aunque no del todo: nuestro mayor problema es la falta de cultura de surf (¡qué digo de cultura! ¡De curiosidad por ella, al menos!) unida a que ahora "se ha puesto de moda el rollo surf y tal".

Ayer en Sitges pueblo había no menos de 30 tablas en el agua, pero (increíble pero cierto) en el pico "real", el de las olas "de verdad", tú me entiendes, éramos 4... Pocas veces he pillado tantas olas como ayer... y mira que pocas veces he surfado en una playa tan atestada.

(Y pasaremos por alto la alusión jocosa a las tablas cortas... ;-)

BBOO!

Anónimo dijo...

Qué pinta más buena tiene esa ola!! Las fotos son espectaculares. Supongo que a más tamaño ganan mucho. Abrazos. barlow

Anónimo dijo...

Hola, me gusta tu manera de entender el longboard, te doy toda la razon referente a la peña de Aiguadolç(los que tal como llegan se pillan otra y se van en diagonal), por eso ya no suelo ir...
En el centro hay mucha gente pero al menos ves más respeto. Que mejor que dejar unas olas para los que estan detras¿? o aprendiendo...
No me ha gustado lo de la ley natural del mar... pq como hagas mucho esto te van a saltar todas...
Siempre he llevado tablas cortas, ahora llevo un fish moderno y puedo coger el doble de olas que antes me dejaban a medias, despues de matarse a remar y ponerse en la punta de la tabla remando. Entiendo lo del boom del surf, entiendo que no haya cultura surfer aunque a algunos si nos interesa mucho todo lo que es el surf y intentamos informarnos.
A todos nos han saltado una ola, yo no suelo ponerme a gritar como un loco para que no se pongan, no me importa que uno con long se me ponga delante cuando viene remando desde 10 metros atras aunque yo este más en el pico y vayamos los dos corriendo la ola, normalmente no se ponen porque intentas meter un giro en sus morros. Ayer me hinche de olas mañana y tarde, yo se que mas de uno pensaba que siempre las cogen los mismos, pero eso es la experiencia, con el tiempo aprendes a mirar que no venga nadie en la ola y esas cosas como no soltar la tabla cuando ve uno en la ola y te crees que te va a pinxar....
Felicidades por el blog, si nos quedamos aquí no superaremos nunca el mediometrismo, hay que moverse...
Saludos.
Jaume.

Anónimo dijo...

Sembla ser que aquest blog torna a arrancar. Ni que hagués estat vosté un mes voltant pel Cantàbric!!

Realment es aquest un espai ple de sorpreses, doncs, com es possible que un migmetrer arraujat com vosté, un neo-competidor que va obrint-se camí (encara que sigui amb lentes passes) en les "competixions", aquell a qui veiem (per fi) penjar els dits del nas de la planxa ... es dediqui a fer fotos acuátiques en comptes d'ésser a l'aigua demostrant la seva valua?

Semple resultarà un plaer coincidir amb vosté a l'aigua (encara que a l'estiu jugui al friski ... dic, al frisbee).

Llarga-ample-i-dura.

Anónimo dijo...

Tom: en efecto, la alusión tablacortera es jocosa. Sobre lo otro, pues en efecto, hay mucho de falta de interés por lo que significa el surf -en este caso el long-. Para mucha gente es "me compro la tabla más grande pa pillar más, cuando hay olas voy y me tiro a toda la que se levante y cuando no me olvido hasta el próximo día". Creo que voy a dediar mi próximo post a un chaval que había en el aparcamiento ese día y las cosas que me dijo, aunque sin que se le identifique, que tampoco es culpa suya servir de ejemplo a estas teorías...

Jaume, no sé si has visto que ese pie de foto lleva un smiley al final. Que es broma, hombre. Los que me conocen o identifican en el agua saben que yo soy de los que dejo pasar un montón de olas para que las cojan las tablas cortas, especialmente en lugares como Aiguadolç, con dos secciones tan diferenciadas. Y mira que algunas me da pena verlas pasar, eh... :0) Sobre el tema de las saltadas, bueno, he visto sitios peores, la verdad, aunque parezca mentira. Pero vamos, que me temo que entre la desinformación de algunos, el morro de otros y el hecho de que seamos tantos en olas que rompen en un espacio tan pequeño, esta es una batalla perdida.

Sobre lo de viajar te doy toda la razón: se aprende mucho más cambiando de ola.

Barlow, un abrazo. No sé exactamente por qué, pero en este caso concreto si clikas dos veces sobre las fotos se abren a gran tamaño. Y sí, ganan bastante. Cuando te quieras venir a BCN te llevo a ese pico... si es que hay olas, claro. ;0)

Ll-a-d... me vuelve Vd. a hacer dudar de su identidad. Nada, hombe, el rollo competition pa los jóvenes, pffff... al menos hasta que incorporen mangas senior, que uno ya no está pa varias mangas seguidas, como se vió en el último Festival Kahuna. Sobre lo de las fotos, pues es divertido... y justo cuando consigo un noserider de cierta calidad y me quería autoretratar los pies... se habían acabado las pilas. Casualidades de la vida. ;0)

Marc dijo...

No consigo entender como todavía vas a LA PLATJA DELS ENGAÑATS 2 (LA PLATJA DELS ENGAÑATS 1 es el cementerio)

Marc

Puça de mar dijo...

Com el nen que després de les vacances d’estiu, tornar al seu primer dia de classe ha arribat vostè. Somrient, amb cara de salut i bona forma i es que dissabte tarda vàrem poder comprovar que l’estiu i la França l’han deixat a vosté en molt bona forma zurfisticament parlant.
I com aquell nen també, arriba amb la joguina nova de l’estiu. I no es una nova planxa, no…i es que si s’hagués comprat una planxa no haguéssim sentit mai, la que potser serà la frase mes escoltada pels qui comparteixin bany amb vostè:

-Mira que cámara mas bonita que me he comprado, quieres probarla?
Oye pero me enfocas bien y de cuerpo entero ein


Jijijijijiji boing boing!!!

Respectuosament

Anónimo dijo...

Marc: ahora que le veo por aquí, le pido disculpas de una vez por piratearle la foto esa mía a contraluz que ilustra la portada del blog. Es que es muy bonita. ¿No la tendrá por casualidad en un formato digno, para poderla imprimir y guardar?

Por otro lado, lo de la playa de los engañados... bueno, vale... lo he discutido varias veces con algún local de Sitges y a la de l'Aiguadolç se lo veo, el apodo (y si el sábado entré es porque a las 7'15 de la mañana estaba mejor que el pueblo, aunque se vé que luego cambiaron las tornas) pero con la del Cementerio no estoy de acuerdo. O sí lo estoy, pero no para longboarders: para tablón clásico es una de las olas más entretenidas que hay por aquí. Con short debe ser un coñazo, eso sí.

Puça, si es usted quién creo -qué nick más poco acorde con su personalidad, todo sea dicho.;o)- a Vd. sí que le ví fino, y no se ha movido de aquí en todo el verano...

Lo del juguetito, pues es verdad. Ya que a ciertas edades perdemos interés en juguetitos sexuales, pues nos los compramos de otro tipo... :0))))))))))))))))) No, en serio, que ya estaba harto de decir la típica frase, cuando remontaba y alguien pillaba delante mío una ola bonita, de "si tuviera una cámara...". Pos hala, ya la tengo.

Anónimo dijo...

Ya era hora!!

Vaya mesecito mas guapo te has tomado, ein???

Puede que lo merezcas.

Al trapo:
1- No estas acostumbrado a remar tango por que eres longboarder.
2- Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices con respecto al tema de "longboardes", por que sólo llevan tablones.
Supongo, como eres muy observador, que ya te habrás fijado en algún que otro tío que no hace nada más que correr la ola (eso lo hago yo un poquito más) yno hay progresión en el... Ni te molestes en pensar en ello. Puede que solo sea por el "verano".

Ná más, se alegra uno de verte por aquí otra vez.

Un abrazo!

Sikorsky dijo...

No, no, no, no rema porque la ola no tiene power, y no es porque lleva long. Es la ola myfren, es la ola, que no se deja coger tan facilmente.

Saludines, Sikorsky