MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 8 de septiembre de 2008

UNA LÁGRIMA CAYÓ EN LA ARENA



Jubilado, en espera de su lugar definitivo para el merecido descanso.

Y es que el sábado mismo del que hablábamos en el post anterior, pero por la tarde, en cuanto salí del agua, ya de noche, tras una preciosa puesta de sol que actuó de adecuado escenario, dije adiós definitivamente a un viejo amigo. Un viejo amigo al que conocí por primera vez en la Avenida de la Reina Victoria, en Biarritz, en Agosto de 2001. Un amigo que me ha aguantado enfados y buenos ratos, caídas ridículas, wipe outs dolorosos y hang fives más o menos memorables –de hecho, con él aprendí de una vez por todas a hacerlos-. Que sólo se ha quejado una vez, en Le Cenitz, cuando de puro cansancio se le levantó la piel del nose sin siquiera haber sufrido un golpe y hubo que repararlo a lo cafre, sin poder respetar el diseño original. Un Robert August 9'2" modelo Saber de los de antes, de los que aún tenían round pintail (los de ahora vienen con diamond tail, influencia de Joel Tudor). El único tablón del que no pienso deshacerme nunca, aunque ya esté muy hecho polvo (en las fotos no se nota pero se está deslaminando y tiene más agua dentro que el Canal Olímpico de al lado de mi casa) y apenas sirva para colgar en la pared y recordar aquellos momentos, como el del temporal mítico del 11 del 11 del 2001, cuando en un pie de foto de la revista 360 le llamaron “un Cadillac del 70”, supongo que por ser el único tablón en aquel día enorme del espigón del Masnou, entre tantas tablas cortas y los pinchos de los hermanos Cerutti. Así que quería despedirme de él como merece, gráfica, públicamente y con gratitud, como es menester con alguien con el que se ha viajado por muchas y diversas olas y se han compartido tantas cosas. El domingo por la mañana lo puse al sol, saqué una cerveza, me la bebí mirándolo y a su salud y en cuanto la parafina estuvo en su punto se la quité toda y lo dejé desnudo y todo lo limpio que pude. A ver si ahora encuentro donde colgarlo, que eso sí lo tienen los tablones, el tamaño.Ah, y aunque mi amigo Josep dice que ya lo he jubilado cinco o seis veces, esta es la definitiva; no volverá a ver agua hasta que yo también me jubile y, si me han aguantado hasta entonces las rodillas, sufra un ataque de nostalgia.

Un abrazo y gracias, amigo.


En el Festival de Salinas 2003.


En el espigón del Masnou, durante el maretón del 2001: la única vez que lo he calzado con las tres quillas.


En el Cementerio, su habitat natural, cuando su dueño aún no había aprendido a hacer el primer giro pivotando y desperdiciaba olas como esta por entrar tarde a la pared.


En otra edición de Salinas.


En la Bretaña en 2003, antes de romperse la nariz

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostres, qui habia de dir que trovaria surfetes (be tablonaires)a la xarxa amb algo interessant a dir ni que sigui dins d'el monotema que arrosseguem per les nostres platges. Amb el vostre permis penso rebatre tot el que dius sense cap contemplació, aixó si, amb tota la delicadesa del mon mundial.
El Vil Zioran. Lampista sense fronteres,

Puça de mar dijo...

Ei tronku!!! Qina agradable sorpresa!
Ara que ja no coincidim a l’aigua salada, ja que vostè s’estima mes la dolça...haurem de conformarnos en llegir-lo per aquí. I ja que hi som, farem refumfunyar una mica mes encara a aquest mediometrero...que no para, que si hang five quasi ñiñiñiñii que si camarita nueva...ñañañaña, que si ....ñuñuñu : P
Records a la tronka

Anónimo dijo...

Bonita historia Luis. Ya he visto por ahí al "sustituto": precioso. Espero que te de tantas alegrías como este, y lo jubiles con los mismos honores. ¡Qué torpe soy! Menos mal que me dijiste lo de pinchar en la foto... Preciosa la del olón... Salud amigo.

Anónimo dijo...

M'està dient que, a més a més de veterà, competidor competitiu i(quasi) vella glòria catalana, ha estat vosté personatje mediàtic a nivell de premsa especialitzada?

En aquest, oh, podrit món, cada dia continuo sorprenent-me.

Llarga-ample-i-dura.

Anónimo dijo...

Joder, el lampista kayakista... Qué milagroso es esto de la intenné. Un abrazo le sea dado y espero verle por aquí cuando no esté bajando ríos ni arreglando conducciones...

Anónimo dijo...

Mediometreru, doncs si, intenné es un bosc ple de bolets i tot passejant us he trovat. Al principi no estaba segur de la identitat però a mida que m'endisabe p'el blog el dubte es disipaba, que si genolls, que si veterans, que si ja no estem per això ni per alló pero si per lo altre... quina pena que em fa la vostra veterania.. desde la meva joventut de 54 t'assaguru que quan et trovi al picu et fotré una clatallada que els genolls s'et posaran a to per guanyar a Salinas.
Puça de Mar, ja saps que jo comparteixo l'aigua salada i la dolça com qui te 2 amants o un/una a cada port. Per cert tenim un amic comú tablonaire (per vosté mes que amic), que no para d'agafar totes les ones i mes, tot i així no penso odiarlo -de moment- pero donguili records desde el Maresme.
El Vil Zioran.

KingMatt dijo...

A me mehacen una foto como esa del Masnou,(cosa, harto improbable, que uno ya tiene una edad) y el que se jubila, soy yo. JAJAJAJA.
Cuelgalo en un lugar digno, donde puedas admirarlo de vez en cuando.

Espera unos años, busca un dia propicio, y vuelve a usarlo. Dale otra despedida, que empalidezca el pasado.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Luis. He estado mirando y podría enviar el long por SEUR. Lo tendrías en 24 horas y cuesta 95 euros. Podría cooperar en los gastos si te decides. El tema es que otras empresas MRW o DHL ni me lo llevan... Un saludo. BARLOW
P.D. Yo no tengo prisa, si sabes de alguien que vaya a pasar por Asturias o cerca que te lo lleve, espero.

Anónimo dijo...

Per cert, trobo un paral·lelisme molt gran entre la foto del Masnou i el logo i/o nom de la seva nova planxa.

Llarga-ample-i-dura.

Anónimo dijo...

Nunca hay que jubilar una tabla... nunca sabes en que condiciones puedes retomarla ni los motivos.

Pero un descanso, si.

Yo le deseo larga vida... al Cadillac de los 70... y al susituto.

Por cierto, vaya olon lo del Maresme no? Ufffff... intenta algo en esa ola!


Besos,abrazos y tutiplenes!


PD:entonces... te vas a pillar al por debajo de los 8'?.... jejejeje...

Anónimo dijo...

Joder,ya están por ahí intentando relacionar mi estilo con el logo dela Montjuich... :0)

Batusao, Kingmatt,en esa ola lo que había quehacer era procurar no caerse en el takeoff. Yo me comí 3 y aún me acuerdo...

Anónimo dijo...

Oye Luis: qué cámara es esa que te has pillado para el agua? (MARCA-MODELO-PRECIO) please.
Salud.
barlow

Anónimo dijo...

La Digital Hero III

Esta:
http://www.neoteo.com/digital-hero-3-una-camara-ideal-para-deportistas.neo

Y la web oficial creo que es www.goprocamera.com

150 euros

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!!barlow