MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 14 de agosto de 2008

SURFARING AL FESTIVAL DE LONGBOARD DE SALINAS 08


The lone long; mira que era difícil encontrar un tablón solitario, con 300 por allí.

De vez en cuando, los mediometristas abandonamos nuestros cómodos lares y nos vamos a buscar otras olas. Lo gracioso es que, al menos en mi caso, casi siempre acabo encontrando medio metro, aunque ese medio metro tenga bastante más fuerza y recorrido que el de al lado de mi casa, lo cual ya es un plus.

Si ese surfari es al ya clásico Festival de Longboard de Salinas, en Asturias, el plus ya es definitivo. En Salinas, con tanto tablonero junto, siempre se aprende algo. Este año (hablando de materia surfística, que de materia humana aprendí un montón) la enseñanza básica es que deberíamos dejarnos de tantas tonterías sobre los conocidos temas de debate "el papel de la quilla en el longboard" o "single-fin o tri-fin, estilismo vs. radicalidad". Los cojones, con perdón. Cuando ví lo que hacía Alex Knost -que para eso es un pro, vale- con un tablón de una sóla quilla fija y además de diseño retro, ancha y grandecita, se me quitaron las ganas de comprar más quillas, oiga. El que vale, vale y el que no a echarle la culpa al material... No, en serio, que me alegró bastante ver la gran cantidad de single fins que pululaban por la playa y me alegro también que muchos longboarders vieran que no hace falta surfear como un jubilado en olas de palmo para llevarlas.


Lo gracioso es que precisamente los longboarders ya estaban en su casa...

Aparte de eso, ver surfear a Mitch Abshere, otro semi-pro menos conocido pero de gran nivel, tuvo también su aquel. Si yo no supiera ya que soy malo, lo del primer día hubiera sido una cura de humildad seria: salía del agua después de una sesión de orilleras sin más historia pensando que no valían la pena y que no se podía hacer mucha cosa. En estas que entra el tal Mitch (yo aún no sabía quién era, pero ya se veía por la pinta que el hombre tenía que darle), coge una orillerilla sin más signos de identidad destacables, se la mira, se va hacia la derecha, da un par de pasos... y cuelga los diez dedos de la punta como si estuviera en el pasillo de su casa. Oigan, juro que yo acababa de salir y eso no se podía hacer, seguro que el swell mejoró mucho en los 30 segundos que pasaron entre mi salida y su entrada, es la única explicación... :0)


Remi Arauzo, el ganador, muy clásico no era, pero te quitaba las excusas sobre lo que se puede o no hacer en olas pequeñas y malas, como las que hubo -únicamente- durante la final

En resumen, que este post será corto, porque no habla de surf casero, pero sí tiene que ver: por mucho que veamos deuvedeses y miremos internetes, cuando un mediterráneo de a pie ve un megapro de estos del longboard no puede evitar sentirse como un españolito de los 60 cuando le venían las suecas a Benidorm o Torremolinos; es otro mundo.


Aparte de surf, también había fotógrafos de barcos...

Por lo demás, en Salinas lo de siempre, magníficas olas, un placer ver a gente que voy viendo desde hace años y un placer aún mayor conocer alguna nueva; si todo va normal, volveremos el año próximo, a ver si van bajando el listón de edad de la prueba senior y me aceptan ya...


La tabla de Alex Knost, sin siquiera agujerito para invento y le daba igual si las olas eran grandes, pequeñas, cerronas o tendidas...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la crónica... pese a que soy shortboarder! XD Pero una frase me ha llegado al corazón: "El que vale, vale y el que no a echarle la culpa al material..." Me ha recordado una frase que me dijo una vez un pro de skate, un día que había una discusión sobre ruedas grandes, ruedas pequeñas, tablas oldschool o modernas y otras tonterías: "una tabla es siempre una madera con cuatro ruedas, lo demás son pijadas"...

BTW, este verano me ha dejado la impresión de que necesito una singlefin, pero creo que me haré con algo retro, no con un longboard. Saludos!

clau dijo...

un placer haberte tenido por aqui a ti y a la familia
un saludo
clau

Sikorsky dijo...

Llamemosle Retro a lo gordo.

Soy un retro cada vez mas.

Mediometrismo es triste cuando coges mediometroglassy con una recorrido superior a los 25 de tu gran ola local mediterranea.

Cagonmivida, llegué a la playa y al bajar la cuesta me asomo a un palmo rodillero, revuelto, sucio, petado de 50 surferos, 75 veraneantes, boyas del canal de salida, hidropedales........... y encima me metí.

Snif snif??
o
Ja ja ja!!

Luigi, como siempre un placer verte, y hablar contigo. Sea en internet, sea en persona.

Coincidimos, myfrend mediterraneorum.

Sikorsky

Anónimo dijo...

Nada Tom, lo dicho; el que vale vale y el que no, que si los cantos, la quilla o el concavo.... :0) Y te lo dice uno que en realidad es el rey de las excusas.

Clau, dentro de unos años el colectivo tablonero tendrá que haceros un homenaje por proveernos un lugar de encuentro tan magnífico año tras año.

Psiko, lo mismo digo, un placer. Y el mismo sentimiento al llegar aquí, ver medio palmo tobillero -o sea, menos que tú- y no sólo entrar sino que encima tener que estar agradecido porque entre algo en agosto y con calor... snifff bis.

"Mediterranea jacta est", que decían los romanos.

Por cierto, lo bien que me queda la cami del Malaga Surfing Club!

Anónimo dijo...

Bonita crónica surfística y con ganas de verle de nuevo señor. ¡Vaya bellezas que vimos en Tablas!Salud. barlow

Anónimo dijo...

EL año que viene espero conocerte...

Pero a la vez que se producian las mangas yo estaba en el agua...y a la fiesta solo iba a tomarme una cerveza y a dormir, para el dia siguiente estar otra vez en el agua...

Es lo que tiene ser un surfer de secano!!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Luis aunque fuese brevemente me encanto poder saludarte en persona en el festi, espero que podamos repetir saludo con mas tiempo. Un abrazo (FredOviedo).

KingMatt dijo...

Entre tu y el Niegá, al final va a resultar que entre los Catalufos, hasta hay buene gente y todo. JAJAJA.

Es broma. Un enorme placer haber compartido esos ratos y esas charlas.

''Everything it's soooo coool''

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

CHULA A CRONICA... yo llevo un año haciendo longBoard, estuve en Calfornia y Hawaii y se me pego la puta obsesion por el LongBoard a poder ser de 9,4 y bien ancho..una solaquilla ¿se pueden poner mas?.. en el mio no!!.
Lo mas flipante que vi fue el Pdlle Surf..algo que Duke Kahanamoku ya practicaba, y espero que yo pueda empezar a practicar en breve..os animo a probarlo porque es SURF CLASICO a mas no poder.Un gran longboard con remo y a empujarse..haya o no olas ( mejor que si ).
a lo que iva muchos de los terminos tecnicos que usais no se ni que leches son.
Pero yo me pille un 9,4 me tire al agua y ese mismo dia ya estaba ncima de a tabla..despues cada dia mas intenso...
Creo que el surf sobre un longboard es una experiencia unica..no tengo ni puta idea de ninguna tecnica ni de ningun nombre..pero Surfeo y me lo paso como un niño...es lo mejor que he conocido despues de mimujer.

DUKE KAHANAMOKU

Anónimo dijo...

Nada solo añadir...no olvides el PDDlE SURF..es la mejor opcion si vives en el Meditarreneo o es pleno Verano sin olas...

es cojonudo..y aun no he visto nadie en España..

ANIMO CHAVALES::
por DUKE