MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

viernes, 17 de octubre de 2008

JUNX

Después de unos días de cierta intensidad surfemocional, por razones varias, es agradable abrir una de nuestras web de fotos de cabecera (www.thebigkahuna.es) y encontrarse con un viejo amigo esperando allí. Y todo gracias a la costilla fisurada de Norman, que nos sigue permitiendo disponer de un excelente archivo fotográfico de las sesiones de los últimos días. Creo que entre varios le vamos a romper otra costilla, para seguir disfrutando de fotógrafo en todas las sesiones. Y además, me está solucionando el trabajo gráfico del blog... Lo echaré de menos fuera, cuando vuelva al agua.

Como decía, entre las fotos del pasado fin de semana me he encontrado a Junx. Junx me es caro de ver en el agua: entre que no coincidimos en las zonas geográficas y que sus horarios y los míos, a menudo por razones familiares, son diferentes, ya no le veo tanto como cuando yo vivía en Barcelona y me dirigía al norte de la ciudad si las olas cuadraban. O como cuando la ola de Port Ginesta, en Castelldefels, aún mantenía la claridad y regularidad que la hizo popular, antes de que los poderes inmobiliarios rellenaran su fondo con la arena sobrante de la ampliación del puerto deportivo.

Justo ahí, en Port Ginesta, le ví por primera vez. Hace de eso muchos años. Muchos. Cuando yo empecé, él ya estaba allí, tan amable como ahora con la gente que empezaba. Para mí, entonces, aunque luego supe que él tampoco llevaba tanto tiempo sobre una tabla, cualquiera que estuviera en el agua y se pusiera de pie era algo parecido a un dios del surf, al que miraba con ganas de ser tocado por parte de su sabiduría. El fue de los primeros a los que puse cara. Supongo que él no se debe acordar, porque marca más lo que es nuevo, pero yo si soy consciente de que uno de los primeros -si no el primero- saludos y consejos en el mundo del surf lo recibí de su parte; no consigo recordar qué me dijo, si fue algo sobre cómo cansarme menos remando o sobre otra cuestión, pero sí la situación. Entonces no había youtubes, ni escuelas, ni veteranos de gran nivel a los que observar para aprender, por lo cual la suya es una de las primerísimas imágenes que conservo de mi llegada al surf.

Con los años, a fuerza de irnos viendo, nos fuimos haciendo casi amigos. Gustos musicales más o menos compartidos y cierto apego –más por su parte que por la mía- a subculturas de todo tipo nos daban un tema de conversación más allá de aquello de lo que pudieran hablar gente que solo se ve en el agua. Hasta conseguí que se viniera a más de un concierto de surf instrumental, género que considera demasiado light para sus espasmódicos gustos rítmicos. Alguna vez hasta reconoció haber disfrutado. El último consejo me lo dió este pasado fin de semana, creo que en la misma sesión de las fotos: “ve al In-edit (festival de cortos y documentales musicales) y no te pierdas el documental sobre Hunter S. Thompson”. Con consejos así, quién necesita asesores culturales… Hunter S. Thompson, para los que no caigáis, es –entre varias cosas más- el periodista psicótico de la película “Miedo y asco en Las Vegas”, el personaje real que inspiró la historia.


Junx –Xavi Junqueras- fue en su día Legal, batería de los Antidogmatikss, legendario combo del hardcore contestatario catalán que, como suele suceder en estos casos, no se comieron un torrao a nivel de gran público pero tuvieron un gran predicamento en determinada escena subterránea catalana de los 80. Aunque muchos no éramos precisamente de esa cuerda estilística, cualquier barcelonés con gusto por la música underground recordará aquellos años de conciertos en fiestas políticas, “casals” okupados y garitos opresivos de parecido pelaje. No hace mucho reemprendió su actividad musical (va a ser la menopausia…) con un grupo de parecido género llamado Budellam, que es una palabra catalana para significar algo así como “casquería” o “paquete intestinal”. Estos jarcoretas… :0) Pero no hagan caso, es un trozo de pan; si no me arriesgara a entrar demasiado en la intimidad –no creo, que no tiene más trascendencia el motivo, pero por si acaso- les contaría el origen del sobrenombre de Legal, para que vean si es buen chaval…

Algún año se ha venido a los festivales de Salinas, como tablonero convencido que es, aunque es de esos tipo soul surfer que afirma que la competición no casa con el espíritu del longboard.

A mí me hace especial ilusión coincidir con él en el agua, las pocas veces que pasa. Si lo véis entre las olas algún día, preguntadle cualquier cosa, es uno de los personajes locales con más cosas que contar y con más capacidad para explicarlas. Una figura habitual y discreta en el agua. Una de esas personas que convierte un baño en algo más que una sesión de surf.


Y como Norman solo le hizo un par de fotos, adjunto aquí arriba la de otro perillero ilustre y lector del blog, Jordi V., que sé que le gusta verse, del mismo día, para rellenar, porque es bonita y porque transmite velocidad; y una más, por ahí arriba, de uno de nuestros picos tabloneros favoritos (por bonito que les parezca en foto, no vayan con menos de una 8 pies, no merece la pena), ahora que ya no es precisamente un “secret spot”.

Por cierto, no he podido encontrar en la web ninguna foto en la que se le vea bien a la batería.

Para el próximo post, va otra de fotos de agua.

23 comentarios:

kula dijo...

Connio, a este también lo conozco...Un tipo amable, sí señor!
El día de la session que ilustra este post coincidimos brevemente en la playa (yo me iba, el llegaba)y charlamos un poquito mientras él movía la caderas y se genuflexaba para calentar (maniobra particularmente peligrosa en el spot en el que nos encontrábamos, por cierto!). Uhmmm, interesante la recomendación para ver el doc sobre el Dr Hunter S Thompson!. Un saludo Junx.

Anónimo dijo...

Me'n alegro de veure la gràcia de que dispossen els surfistes catalans (al tanto! no tots!) passejant-se amunt i avall de la planxa, com si estiguessin al menjador de casa seva.
Que si cross-stepping per aquí , que si cross-stepping per allà (per cert, algú preguntava dies enrera qué es el cross-stepping; tingui aquí una bona mostra gràfica).

Sobre el molt venerable senyor Junqueras, he de dir que fa latent aquella dita surfera catalana de "tots els tablonaires catalans, tret de jo mateix, son rarets fins a la médul·la".
I es que, una persona el pastís d'aniversari del qual, consta de 40 "Panteres Roses", només pot ser tablonaire.

Llarga-ample-i-dura.

Anónimo dijo...

Al Junx al principi el vaig coneixer virtualment dins del entorn del foro de surfbcn, juntament amb altres personatges en que finalment varem acabar fent amistat, o sigui no només parlar de surf. Alguns ens varem coneixer dins de l'aigua i d'altres en alguna de les festetes que montava l'associació a La Rotonda, o tal com agrada dir a alguns surfetes "La Beatchparty". Al Junx el vaig coneixer en un local d'assaig al Poblenou juntament amb el Norman i un tal Beach boy, despres en alguna "party" de la Rotonda i l'última vegada en una festeta montada per l'amic xeiper a Alella on ens varem posar al corrent d'alguns aspectes de costat obscur de la vida, (de les nostres..)mentre el mestre de cerimonies (el xeiper) intentaba lligar etilicament per un altre flanc (crec). De seguida vaig veure que era un personatge interessant a través dels seus textes al anomenat foro.

GOATBOATER.

Puça de mar dijo...

Quin post mes maco Lluis, tot i qe parlis de "tripes"...i es que ahir, parlava amb un "saltamontes" qe conec, sobre resvistes de surf..i etc..després de tot, el que importa a la vida és poder mirar enrera i qedar satisfet amb el qe has fet, com has tractat als qui t'envolten.
Per aquí el teu blog Lluis, trobo gent com vosaltres, en qui fixarme, referents del que per mi es ser bona persona, i a mes bon surfer. Sou uns quants, no tots escriuen aqui, els qui per a mi ompliu el panorama longboarder català, de bondat personal i surf de veritat.
Una abraçada pel Junkito

pd: qeden inclosos alguns qe no porten planxa llarga, com tuperwares i algun planxacurt.

boing! boing! i booooing!!!!!

Anónimo dijo...

Ostres Puça, em quedo amb això de:
"...el que importa a la vida és poder mirar enrera i quedar satisfet amb el qe has fet, com has tractat als qui t'envolten..." sàbies paraules que en realitat sintetitzen la vida de cada u (boing! boing! i booooing!!!!!).Com diria l'amic Junx: Tuperwareprofundo. Petonets per la Puça i salutacions pel seu tablonaire.

Anónimo dijo...

Ostres Junx!
Que bé que et deixa tothom!
Tindràs que pagar una ronda per tots, eh? ;)
Com dius sempre...Salut!
Fish

Nacho dijo...

Cada dia me estais dando más ganas de ir a pillar olas por esa zona, que ya empiezo a estar harto de los espumones de dos metros de mi tierra. Un saúdo y a seguir posteando.
Saúdos dende Ferrol.

Marc dijo...

Hola Luis, tengo en mente lo de tus fotos, las estoy buscando en un disco duro donde tengo almacenados 120Gigas de fotos, en cuanto las encuentre te las mando.

marc

Antuan dijo...

Qué buenas sesiones tuvísteis ese finde, yo estaba un poco lejos, soria concretamente :) pero celebro que pillaráis buenas ondas.
Te acabo de añadir en mi blog, date un garbeo si te place
http://atragantrao.blogspot.com/
Felicidades por el blog!
Un saludo!
Antuan

Anónimo dijo...

Has tenido una sesion de surf este fin de semana??

Que suerte... y he tenido buena compañia y cariño... pero nada de olas.

Parece que el miercoles viene algo!!

Un besote!

PD: por cierto, pasate por tu post de Costasurf...

Fredo dijo...

Luis, estoy con el gerry lopez ferrolano en que me voy a tener que pasar por tu tierra a pillar olas porque estoy de revolcones hasta los mismisimos... Por cierto yo todavía guardo una maketa de los ANTIDOGMATICS por casa aunque a mi me gustaban más L'ODI SOCIAL y RONYA. Un abrazu tio.

Anónimo dijo...

Podeis pasaros todos por aquí cuando queráis, aunque otra cosa será que coincida con olas. Aquí lo único que se sabe al respecto... es que nunca se sabe, aunque hay unas previs más fiables que otras. Pero bienvenidos seréis igual, que aquí, en el agua, ya no viene de uno más... :0)

Curioso lo de la maqueta, supongo que alguna vez tocarían por allí.

Y me alegra que un post así tenga respuesta en comentarios. Al fin y al cabo, lo más importante en el surf, como en casi todo en la vida, acaba siendo la buena gente (y las olas, claro...).

Anónimo dijo...

Apreciat LuserG,

Estigui vosté segur que els seus posts, tot i que no tinguin comentaris, o en tinguin pocs, son llegits per un gran nombre de gent: surfistes, no surfistes, no surfistes que es fan passan per surfistes, surfistes que es fan passar per no surfistes, ...

Coses que em sorprenen d'aquest post:

- Que un gallec i un asturià els hi piqui per venir a surfejar onades baboses, merdoses i soses, visquent a la millor zona d'onades de tot l'estat.

- Que un asturià escolti grups de música que fan apol·logia del catalanisme (avui dia, anomenat "terrorisme").
I jo que creia que a Asturies la rel·lació independentisme-terrorisme era total i col·lectiva!
Gràcies, FredOviedo, per fer-me sortir de l'ignorància.

- Que el Junx quedi com una bona persona.

- Que hi hagi més gent que li fassi fotos al Lluís (amb el neopré tant lleig que porta).

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Cagüen... Luego dicen que si somos posers... O sea, que yo llevo un neopreno Alder de diez años, amarillo y azulón, porque aguanta, va bien y me costó en su día cuatro duros (supongo que porque nadie lo quería de feo que es) y ahora resulta que mi neopreno es feo... ¿En qué quedamos, somos posers marqueros o nos ponemos cualquier cosa? :0)

Si el hábito no hace al monje, el traje no hace al surfista.

Unknown dijo...

Siempre me había gustado la fluidez de escritura de LG, de ahí mi particular nick que yo le doy, Sr. Gonzo, mezcla de su apellido y sus aptitudes literarias. Pero la verdad, no me imaginaba ser objeto de su pluma. De su pluma estilográfica, claro, ha ha, que de tanto ir a Sitges siempre se puede coger algún vicio.

Dicho esto, aporto un par de cosillas: si yo fui su primera cara en el surf, he recordado que la mía fue la de Ricard Arqués, aka Tamañero, al que conocí en los baños de Montgat, ahora la Caleta, allà por el '93 D.C., surfista locuaz capaz de hacer reir incluso cuando hace cosas serias. Sobre mis limitadas aptitudes en las olas, tan sólo decir que no tengo más pretensión que pasar un buen rato y liberarme de la mierda que a menudo nos obtura el pensamiento. Desde hace pocos años el surf ha pasado de afición pasional a salvavidas mental, con la suerte de haberme encontrado grandes personas con grandes tablas en ese camino.

Sobre mis aficiones ruidísticas musicales, celebro que alguien se acuerde de grupos seminales del HC patrio como Antidogmatikss, aunque ahora estén de moda los 80 y los chavales de 20 años sepan más cosas que yo de esa época! Budellam de hecho fue banda paralela, que se separó en el 95 y que revivimos durante 6 conciertos en el 2006. El grupo duro del grupo ha seguido en bandas como Orgy of One y Afganistán YeYe's, donde continuo torturando tímpanos como un enfurecido adolescente con granos. Ya sabéis, "Young 'til I die", como decían 7 seconds...

Salut companys, tard o d'hora tenim reunió a l'aigua!

Petons amb llengua,

Junx

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado Luser G:
Se va a celebrar una competición en una localidad cercana a la Región de Murcia (La Zenia, provincia de Alicante).Será para febrero y viendo la gran cantidad de gente que conoces y se mueven por vuestras aguas, quería aprovechar para invitados a todos a que vengáis y trasladéis el mediometrismo catalán a las costas alicantinas y murcianas.Sería un lujo contar contigo y tu gente. Podeis informaros en "www.murciasurf.com"...No sabemos todavía si el evento estará amenizado por la orquesta Topolino...

Fredo dijo...

Señor Xavier lo de recordar a los ANTIDOGMATICS no es porque tenga 20 años (ya me gustaría) ya que estoy mas bien cerca de los 40 sino porque yo también le dí a la musica HC aunque en los 90's y tuve un programa en la radio ovetense durante 5 años dedicado a varios estilos musicales entre ellos el HC. Aun así un placer recordarlos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo Fredoviedo que ni Roñas ni nada, deberias tener en cuenta a un grupo llamado UNCOMMONMENFROMMARS ("Come to the Island) i dejarte de hostias. Este grupo tuvo la virtud en su dia de hacer empatizar aun yayo como yo con un niñato apodado XXX que ahora firma como L.A.D. -creo- i que tocaba -o toca la guitarra. Lo dicho échale una orejeada al grupo.
GOATBOATER

Unknown dijo...

Fredoviedo, ya imaginaba que si tenías una maqueta no eras precisamente joven, los de 20 años no saben ni como se oye un K7, ha ha, pero sí que es verdad que hay alguna gente joven haciendo arqueología musical de esa época...Por cierto, estuvimos tocando en diciembre pasado con Afganistan Yeyes en la Vieja Estación..

Un abrazo,

Junx

Anónimo dijo...

Joer, le dedica uno un post a una vieja gloria local y se te convierte el blog en un foro jarcoreta... :0)))))))))))))))))

Junx, que mañana me voy a ver "Gonzo"!!!!

Unknown dijo...

Menudo personaje el Dr. Gonzo. Servidor va a ver un docufilm sobre otro ilustre loser psicótico, Mr. Rocky Ericson.

Junx

Anónimo dijo...

Vaja vaja...xafardejant coses sobre el surf va i em trobo amb una que posa Junx, i com no, no puc evitar entrar-hi!!Junx em porta molts records.
No sóc surfera ni tinc intenció de ser-ho, i no perquè dubti de que ha de ser apasionant...però crec que sóc massa patosa...
Però haig de dir que quan he llegit aquest article, quasi biografia, m'ha entrat certa nostàlgia d'aquest gran home al qual vaig tenir el plaer de conèixer l'any passat.I tot i l'excel·lència del redactat, opino que es queda curta la descripció d'aquesta gran persona.
M'alegro de veure que tot va bé inspector, les fotos són precioses.
Sort.
CABELLS DE FOC