MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 27 de octubre de 2008

MANOS A LA ESPALDA

Hay veces –pocas- que algunas cosas te ocupan la cabeza con cuestiones más importantes que el surf. Si llevas un blog de surf, lo lógico es que se resienta algo, así que mientras acaba esta corta fase de falta de inspiración y se me vacía el disco duro mental de otras cuestiones, os dejo un par de fotos: la primera, una obra de arte (pfffffffffff...) digna de portada de Glide llamada "Longboarder frente a la inmensidad" (lograda con la técnica de apuntar demasiado arriba con la cámara de muñeca sin pretenderlo...)



... y la segunda una de acción dedicada a dos de mis más queridos y habituales lectores/comentadores, los Sres. Llarga-ample –i-dura y El Principito (en sus diversas manifestaciones emocionales). :0)



Los que hayáis leído comentarios de posts anteriores ya lo entenderéis...


Y ya que estamos, también me puedo dejar caer en el pozo del tópico más vil, para el cual no hace falta demasiada inspiración, y recordar al albur de esta foto y su debate sobre el interesante tema "Las manos a la espalda en el surf: ¿una forma de expresión personal o una gilipollez absoluta?", la manida –pero no por ello menos interesante- cuestión de la estética en el longboard. ¿Es más bonito un aéreo a la Taylor Jensen o un dominio fluído de la pared a la Joel Tudor, aunque saque la mitad de agua con los cantos que cualquier otro pro de la actualidad?


Yo me quedo con lo segundo, aunque trate de acercarme todo lo que pueda -que no es demasiado- a lo primero por simple ansia de mejora técnica personal. Y, sobre todo, porque aunque no lo parezca, es muchísimo más difícil surfear como Joel Tudor que como Collin McPhillips o Phil Razjman. El dominio de la técnica está al alcance de muchos; la interacción absoluta con la ola, de muy pocos.


Y bueno, porque me gustaría ver a Taylor Jensen sacando la tabla en una ola mediterránea de palmo y mitad...


Por cierto, esa foto, aparte de las limitaciones estéticas de que sea mía -es decir, de alguien muy poco dotado antropomórficamente para salir equilibrado y relajado en una foto de acción-, pone de manifiesto muy claramente por qué a los amantes del longboard como expresión visual les molesta el invento. Anda que no queda feo ahí colgando...


Y para hacer alguna aportación al tema "manos a la espalda", recuerdo una leyenda urbana que contaba que a Julio Iglesias le hacían trajes sin bolsillos cuando empezaba a cantar porque no sabía qué hacer con las manos y acababa metiendo la que no sujetaba el micro en el bolsillo, lo cual al parecer no quedaba muy bien de cara al público. Pues digamos que igual ponerlas a la espalda soluciona qué hacer con ellas en esos larguísimos y prolongados noserides de aproximadamente medio segundo que nos proporciona nuestro Med.

23 comentarios:

Nacho dijo...

El tema de las manos a la espalda es pura y dura expresión corporal. Es como la gente que baja las olas un poco grandes con los brazos en alto (a mi me pasa, yo creo que es el terror! xD) Evidentemente hay millones de quilómetros desde el longboard al surf o el bodyboard. Se practican en el agua y con olas...y ahí se acaba su parecido. El long necesita de "esas cositas" de esas olas estirados, o de esos pasos cruzados, o incluso el remar de rodillas o los bottom con la mano en la pared...Son necesarios...tal vez no para hacer la maniobra, pero si para disfrutar de aquello que nos gusta. Por suerte, somos todos diferentes en nuestra igualdad.
P.D: Además hay cosas peores. A mi se me pone la "mano tonta" cuando giro hacia el backside.
Un saúdo. Un gran post

Anónimo dijo...

La "mano tonta" daría para mucho, pero seguro que se me enfadaría más de uno si cuelgo fotos al respecto...:0) No sé por qué, pero es bastante habitual: a mí se me ponían arqueadamente tontos los dos brazos enteros, con sus correspondientes manos, lo cual en su momento hizo que algunos estimados amigos acuñaran el "estilo croissant" para definir mi manera de deslizarme por las olas.

Anónimo dijo...

Ja era hora que s'actualitzés aquest blog. Massa atenció estava guanyant l'estrella de rock amb l'anterior post.

Bona tarda, amic Gerry. Com està anant la tardor pel North Shore?
Permeti'm discrepar de vosté sobre la "pura expressió corporal", doncs jo trobo que és un "moviment totalment artificial".
Possant com a exemple paral·lel l'aixecament de braços que també cita, jo conssidero aquest últim com un moviment en molts casos involuntari, normalment esdevingut per la falta d'equilibri. En canvi, quan algú es tapa el cul amb les mans, ho ha rumiat previament i s'espera a estar cómode per fer-ho. Es a dir no és cap moviment espontani.

I donat que el senyor Luser cita la seva debilitat per l'estil del gran Tudor ... l'ha vist mai vosté (en viu o en video) tapar-se el cul amb les mans? Qué creu que deu penssar ell?

Llarga-ampla-i-dura.

Nacho dijo...

Dentro de lo que saco de tu post (anónimo) que creo que es todo (solo hablo galego, español e inglés, sorry) estoy completamente de acuerdo contigo. El gesto de las manos a la espalda (tras el culo) solo es posible realizarlo cuando se va cómodo en la ola...Respecto a la pregunta de como anda esto por el North Shore...bueno...pues en dos palabras: "Heavy Metal" Llevamos unos 4 o 5 dias con olas bastante fuertes, (ayer en Pantín caerían 4 metros por atrás) Daba miedo verlo. Llevamos un mes o así con Swell del Nw y vientos del Norte-Ne, lo que hace que el agua esté fresquita, pero aún no hacen falta los escarpines.
Hoy por la mañana tuve un baño pequeñito de una hora y media o así con olas de mediometro a algo más...pero quedonas y lentas con lo cual nos aprovechó bastante, aunque había que hacer el giro en el bottom echando la mano, que me eché con el 9`6 de un colega y lo flipaba con el peso. Lo malo que tanto a mi compañera como a mí nos picó un escarapote y salimos del auga fogueteados!
Un saúdo moi grande para esas terras tan fermosas!

rayo de luz dijo...

Bones,

La veritat ens trobem amb moltes premises sense sentit dins del món del surf. Si profunditzem una mica en el tema de "taparse el culillu amb les mans", pode si que és antinatural per uns i més natural pels altres pero no deixa de ser técnicament y estéticament destacable en moments més crítics i no tant "estables" dins de les diferents seccions de l'onada.

Per la qual cosa que cadascu faci el que vulgui. Cadascú fa les maniobres com i quan pot aquí el mediterrani no hi ha temps per floritures perque les onades,,,(reservo l'adjectiu).

Que vagi bé. I atenció a demà.

lujo berner dijo...

buenas tardes,

me permito la licencia de, una vez retomada la anteriormente denominada "controversia Tudor", añadir algunos ejemplos de la vida misma en los que las "manos en la espalda" no es que no sean utiles, sino que son esenciales para una supervivencia digna del individuo...

porque...

¿qué seria de esos aguerridos ancianos que pasean por cientos por los paseos marítimos en los infinitos atardeceres del estío mediterráneo, sino pudiesen agarrarse las manos a la espalda en postura grácil y señorial?

y

¿qúe sería de los atribulados seres que habitan las iglesias de este pais, que enchaquetados y oprimidos por oleadas de calor cristiano aguantan estoicamente bautizos, bodas y comuniones gracias a la magia de las "manos en la espalda"?
(a veces sustituida por la de manos enlazadas al frente)

ay

una vez dicho esto, y a riesgo de parecer pesado, vuelveo a despedir mi comentario con otra letra de Tom Waits... aprovechando la llegada del invierno y del neoperro largo...

And the summer, it too will fade
and with it brings the winter's frost dear
And I know we too are made
of all the things that we have lost here

I'll be 21 today
I been saving all my pay
And my plane will touch down
on the day after tomorrow
And my plane it will touch down
on the day after tomorrow

(the day after tomorrow- Real Gone)

Anónimo dijo...

Gallec, espanyol i angles i a sobre demanes perdó per no parlar una llengua que ni et va ni et ve, Gerry?
Ah...entre l'asturià (FredOviedo)que la setmana passada escoltava grups catalans i avui tú, estic veïent que encara queda una certa cordura en les terres properes.

I, retomant el tema principal, i prenent consciencia de la importància d'aquesta "tècnica" (gràcies, Sr. Lujo Berner per fer-me obrir els ulls) , prometo que a partir del proper bany surfejaré amb les mans al cul, per preservar tant ancestral postura.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Gracias por concederme un hueco en tus inquietudes y sobre todo poder dar pie a nuevos debates y que la gente pueda aportar sus opiniones.
Para mí fue un día emocionante cuando realicé la postura. Me crié viendo videos de surf clásico y siempre he sido clásico para todo en la vida. Como defensor de la cultura del Longboard creo que la citada postura es parte de ella y poder moverte sobre la tabla como en una boda o por el pasillo de casa no tiene comparación.
Esta mañana, surfeando en La Zenia, había uno con un Long, y ha pasado algo muy curioso. Bajaba la ola desde dentro y pasaba por nuestro lado tranquilamente hasta que en una ola se ha encontrado con un colega y lo ha saludado…holaaaaa, se ha oído, lo que ha arrancado nuestras risas.
Hay algo mejor? Creo que no. Luego ha bajado otra y no me ha visto y he parado su tabla con ambas manos a escasos centímetros de mi cara…
Para mí, ese día que puse mis manos enlazadas sobre mi trasero, lo describe mi amigo Bowie bastante bien:
We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes
We're nothing
And nothing will help us
Maybe we're lying
Then you better not stay
But we could be safer
Just for one day
Gracias queridos Luser&Luis por ver el surf de la misma manera…

Anónimo dijo...

¡Y nadie dice nada sobre esa obra de arte impresionista que es "Longboarder frente a la inmensidad"! Qué poca sensibilidad artística hay en este blog... ;0)

Sr. Berner, lamento haber pasado por alto que el debate ya tenía un nombre, la "controversia Tudor", que suena a principio filosófico (o a novela histórica de medio pelo, como prefiera). No volverá a pasar, ya le dije que estaba parco en inspiración.

Sin querer parecer homófobo, que no es el caso, añado a su lista de momentos de utilidad de las manos tapándose el culo el del calentamiento -los que calienten, esos flojos...- en una determinada playa del litoral barcelonés que ya ha aparecido fotografiada en varias ocasiones en este blog. En ciertas épocas del año es rollo ducha de cárcel: más vale que no se te caiga la parafina al suelo.

Anónimo dijo...

Prefiero el soul que los movimientos radicales...

Me gusta surfear acompañando a la ola y no rompiendola.

Pero vamos... lo de las manos es como los colores... cada cual con el suyo!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

aquí está la clave, siganmé...

Anónimo dijo...

Siento haber omitido en mi visión la primera imagen que has publicado pero ya es tarde para decir nada puesto que sería un acto de peloteo demasiado evidente. Es muy buena foto!!!
Fantástica la anécdota de Julito Iglesias. Yo que solo llevo zapatos en eventos de manos en la espalda siempre comento, a los que llevan este tipo de calzado, que me recuerdan a Julio Iglesias padre, que no se encuentra ya entre nosotros…
Y lo de la pastilla de cera en el suelo, en los tiempos que corren, es mejor llevar varias en el maletero o darle una patada hacia una zona menos concurrida…
Es una alegría que la maniobra haya sido aceptada por los escépticos. Yo creía que este debate duraría tanto como el de la boda de la Duquesa de Alba, pero observo que se ha progresado. Ya ven que la controvertida postura tiene grandes utilidades, más allá de la estética y la comodidad. Disfrutémosla como se merece…
He sustituido la palabra LOVE por LONG en la canción de belle&Sebastián “LEGAL MAN” y creo que es válida como tema para fin de fiesta:

L-O-N-G long, it's coming back, it's coming back
L-O-V-G long, it's coming back, it's coming back

Refer to our discussions, confirm the terms of our love affair
I exercise all options, and I know I'll see you there

BA-BA-BA etc. etc.

L-O-V-G long, it's coming back, it's coming back
L-O-V-G long, it's coming back, it's coming back

Anónimo dijo...

Sí, sí. Jo ja he dit que adoptaré la postura perque no caigui en l'oblit. Sobretot quan agafi la meva 6.4, que es quan més utilitat té el moviment.

Les mans enrera... AR!!

Llarga-ampla-i-dura.

P.d: jo no acabo d'entendre "longboarder front l'inmensitat", Luser. Amb perdó, ein?

Anónimo dijo...

Clint Eastwood sí que era un local radical... :0) Por cierto, en Carmel, donde estuvo muchos años de alcalde, se ve que no hay malas olas.

LO de la foto esa de la inmensidad es una chorrada, hombre, aunque es normal que tú no la entiendas, porque careces de formación en pintura impresionista... :0)))))))))))

Anónimo dijo...

y para ilustrar la conversación aqui teneis una muestra de impresionismo longoboarder... de 1882! (pinchad en "series en normandia")

Lujo B.

Anónimo dijo...

:0))))))))))))))))

¿Estaba un poco tocado de viento ese día de 1882 en Varengeville o son cosas de la técnica impresionista?

La de olas que se habrán perdido a lo largo de los siglos...

Anónimo dijo...

Eso mismo es lo que piensa un colega mio ingles afincado en EL Palmarrrrrrrrrr!!!

Que bueno!

BatusaO!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el colega éste "Llarga-ampla-i-dura" es la polla,no deja títere con cabeza!!!ahora te toca a ti Luser,jajajjajajja...da juego el tío, sin él no existiría este bello y artístico post.
Está subiendo el nivel del blog,no lo cierres o nos perderemos estas interesantes jornadas llenas de cultura y surf.
El próximo post lo llamaría:"el pueblo contra Llarga-ampla-i-dura",jajjajjjaa...juicio al que se asistiría con las manos en la espalda...
Hoy hubo un "gran miércoles".Demasiado para mi nivel,pero un espectáculo visual que no olvidaré...y tampoco olvidaré que me han prestado una cámara y he sacado 260 fotos y la tarjeta está estropeada...de infarto!!!

Anónimo dijo...

Et confons, company. Trobo molta coherencia en les respostes d'aquest blog ... tret de les teves.
L'únic interessant que has aportat es el desig de que en Luser no tanqui aquest blog, ja qué mentrestant, podràs apendre alguna cosa. Per cert, perquè últimament s'ha instaurat la norma d'estar continuament enssenyant a novells?

Molt bo aixo de treure 260 fotos amb una camara espatllada.
Duies les mans a l'esquena? How, how, how.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

S'eTivoca vostè Sr L.A.D., la millor aportació del Principitu es lo de; El Poble contra LAD, (masa importàncie te vosté..) judici amb les mans tapanse el cul. Ara be dit aixó, de què li serviria a vosté Sr. LAD, taparse el cul essent com es de la lliga de surfetes nudistes?. Vale ja callu.
GOATBOATER.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,yo me parto!!!!claro que me gusta aprender,siempre está bien aprender,es genial aprender.No pretendo que mis comentarios sean interesantes,escribo lo que pienso...y si la cámara que me prestan,no le funciona la tarjeta,es cosa de el dueño de la mísma.Seguiré manteniendo las manos a la espalda...y así me verás mientras sigas soñando conmigo...