MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

martes, 4 de noviembre de 2008

HE' ENALU

No acabo de entender por qué motivo, si dicen que no se le pueden poner puertas al campo, sí se le pueden poner límites al surf (empalme con los comentarios al último post). A nadie se le escapa que, en un sentido puramente literal del término, “surfing” se refiere al acto puro de surfear. Está claro. De hecho, es un tiempo verbal, no un sustantivo. Por eso yo le llamo “surf”, no “surfing”. Porque si nos ponemos tan exquisitos, resultará que las remontadas, las remadas o el rato que estás flotando sentado en la tabla contemplando la puesta de sol (o la salida, según seas de los madrugadores o de los perezosos) tampoco son surf: los antiguos reyes hawaiianos o polinesios se referían, en su denominación original he’ enalu al concepto de “deslizamiento sobre la ola”. No a la parafernalia surfera, desde luego, pero tampoco estaban pensando ni en la remontada, ni en el momento en que se ponían el taparrabos de licra ni en el rato en la arena al salir en el que taladraban a los pobres esbirros de clase baja que habían entrado con sus parcas alaias explicándoles la cantidad de olas que habían pillado con sus enormes olos reservados a la nobleza isleña.


Borja he' enaluando.


Esta tontería que acabo de escribir viene a querer decir que el surf (que es un concepto más amplio que el de quienes emplean, como en el norte de España, el tiempo verbal “surfing” para denominar esta afición nuestra) puede ser para cada uno lo que le dé la real gana.


Yo conozco por aquí muchos presuntos auténticos surfers que dicen pestes de la parafernalia surfera, que abominan del entorno poser, ya sea retro-vintage o moderno-radical y que defienden el surf en estado puro como la comunión sin más disfraz del hombre con el mar o como una actividad simple y no parafernálica integrada en la vida diaria... y luego cuando hay olas no se meten porque han salido por la noche, porque no les gusta madrugar, porque está lloviendo, porque tienen que ir de compras con la novia o porque tienen que pintar una pared que pueden pintar en cualquier otro momento. Y seguramente, alguno al que le guste clavar madelmancitos surferos en cachos de madera (no sé si todo el mundo ha entendido la ironía del post anterior), estará en el agua salvo causa de fuerza mayor o laboral. Igual que muchos de aquellos a los que se acusa de darle bola a la iconografía surfera.


Pau, antes y después de surfear... (vale, soy un pesao)


Como digo siempre, aunque muchos parecen no creerme, cada uno puede hacer lo que quiera y decidir cuando empieza y acaba su surf, si cuando siente la priemra gota gota de agua a la altura de los bajos, cuando vé las fotos de la sesión o cuando lee una revista o un libro. Y no pongo ejemplos reconocibles de lo del párrafo anterior precisamente para darlo yo, para respetar que cada uno haga lo que quiera sin criticarlo y además porque este blog se me está empezando a ir de las manos. Ya van varias veces en el agua que gente a la que no conozco me dicen algo así como “¡hey, mediometrismo!”. Glups... Desde luego que me alegra que este modesto espacio sea leído y seguido pero eso también me obliga a ser más cuidadoso de lo que lo era al principio para no molestar a nadie. No sólo por educación -que también, que mis padres se esforzaron por inculcármela- sino porque si en toda mi vida he tenido ni un sólo problema en el agua a ver si lo voy a acabar teniendo ahora por cosas escritas aquí en lugar de dichas en el pico. Que el surfer es una especie muy susceptible, como he ido apreciando desde que puse en marcha este blog y como demostré yo mismo con mi calentón en el foro de Costasurf en reacción a las vergonzosas y ya notorias seis páginas del último número de la revista Glide en lo que se referían al surf catalán.


Otro local que estaba por allí


Así que hoy que no hay olas, SURFEO con el recuerdo (que, insisto, para mí también es surfear aunque no esté tocando agua) y espacio este texto con fotos acuáticas de una de las últimas sesiones, en un pico aún poco concurrido y cuyo nombre, aunque a los locales que aparecen en la foto no les importe y con el entorno sea fácil de identificar, dejaremos en el teclado. Aunque en la costa central catalana no hay ni un sólo secret spot, y mucho menos urbanos como este de las fotos, sigo defendiendo el esfuerzo de búsqueda y desplazamiento por uno mismo como parte del surf. ¿O al final hemos quedado que no es surf?


Y acabo con una de esas fotos que tanto gustan a los amantes del arte... :0))))))))))))))

30 comentarios:

Anónimo dijo...

En la vida cada uno puede montarse su propia manera de vivir y entender y disfrutar de las cosas.
el hecho de que el surf está en el agua..es eso..un hecho,,una realidad palpable.
Todo lo que te montes depués alrededor del surf es tu manera de vivir y de entender las cosas.
Para mí no deja de ser una evasión de la realidad,aunque muy respetable.
La realidad es que el surf está en el agua....el resto ,fuera de ella,,es tu imaginación y tu mente...no es surf.
Cuando la vida de una persona gira alrededor de algo se tienden a crear ilusiones ,pensamientos que emborronan o hacen más suave o masticable la realidad.
Nadie es mejor surfer o ama más al mar por meterse siempre,por estar 24 horas al día pensando en ello.
yo creo que no...cada uno tiene sus prioriades y hay gente que lleva surfeando toda la vida y el surf sigue sin serlo todo en ella.
Lo que entiendo por tus posts es que parece que quieres justificar tu amor por el surf y tus acciones.

Todos los puntos de vista acerca del surf son muy respetables,como todos los niveles.
Yo me voy a pillar olas cuando me lo pide el cuerpo o cuando sé que va a haber un bañazo,hago surf POR Y PARA MI,para nadie más.
El surf da mucho..pero como te posea te lo roba todo.

en el post anterior fui yo el que escribió que me parecía una falta de respeto.Tal vez no entienda tu manera de expresarte,puede ser,pero no creo en las ironías,si dices algo lo dices,no hay más.

Anónimo dijo...

Los viajes y desplazamientos en busca de olas son experiencias vitales en soledad o en compañía,como otras muchas, cuya finalidad es más que obvia...surf.
Pero el surf es la finalidad o la excusa para esos desplazamientos,no al contrarrio.
Cuando vas de compras al carrefour no vas comprando de camino,comparás cuando llegues.
El viaje puede ser apasionante y lleno de experiencias(depende de tí),pero la finalidad es comprar.Claro que vas haciendo cuentas mentaless y repasando la lista para que no se se olvide nada,pero no estás comprando,estás pensando,imaginando.

Anónimo dijo...

Bon dia, anònim; bon dia, sr. Luser; bon dia a la resta de respectables... ah, i als novells.

Havia respós al teu comentaride l'anterior post, però com que no m'he trobat resposta (quan comença per a tú el surf?), continuo per aquí.


"yo creo que no..."

Aquestes són les paraules més importants que has dit. Tu CREUS. I es que tú no saps el que jo SENTO (ni COM, ni QUAN) sobre el surf.
Em resulta massa egocèntric penssar que el teu sentiment/idea sobre el surf és una veritat universal, i qui no senti el mateix està equivocat i/o enganyat.

Llarga-ampla-i-dura.

Pd: espero que el blogmaster sorprengui als seus lectors amb el nom de l'última foto.

LG dijo...

Yo no quiero justificar nada, yo hablo de lo que se me ocurre y lo que se me está ocurriendo últimamente es que parece que quede megacool decir que no te gusta el surf, que sólo piensas en él cuando te bañas. Yo ya no soy un tipo cool: no me importa reconocer que para mí el surf no empieza ni acaba, sino que siempre está ahí, en presente, en potencia o en entorno. Igual que reconozco que tuve épocas de menos interés. E igual que reconozco que los 13 meses que estuve fuera del agua por problemas físicos no me supusieron ningún trauma psicológico.

"Lo que se monte cada uno alrededor del surf" no sé por qué ha de significar que quiera evadirse de la realidad; o al menos no más que yendo al cine, viendo un partido de algo por tv o quedando con amigos para hablar de cosas sin importancia. Y dudo que critiques esas actividades.

Sobre cuando empieza y acaba, lo dicho: para mí siempre está ahí, con el matiz de que cuando estoy en el agua es, por supuesto, mucho más intenso y divertido.

Por alusiones, llamaremos a la última foto... a ver... daremos dos opciones, a elegir:

a) "Invento flotando sobre estela"

b) "Mierda, se me ha vuelto a disparar la puta cámara".

Anónimo dijo...

es curioso la importancia que le damos a ciertas cosas.Lo que para uno puede ser un simple entretenimiento para otro es cuestión de vida o muerte(expertos “suferos” que lo saben todo)

El problema real que se está produciendo es el siguiente(según modesta opinión):

-que cada uno entienda "surf" como quiera,cuando quiera,con quien quiera y en el momento que quiera.
A mi me parece "surf" o parte de él la polémica figurita,es un surfista,está pensada por un surfista y es para surfistas.Respeto las ideas de los que comentais que no es surf,pero no intento cambiarlas ni intentaré convenceros para que las cambiéis.
Lo primero que enseñan o se aprende en el “surf” es eso "RESPETO".

-Creo que todos los que pasan por aquí es gente que entiende el espiritu del surf,leyendo los comentarios se ve claramente.
Pero,si no es "surf",que hacemos aquí hablando del "surf"?no tiene sentído,creo yo.
Como podría conocer la existencia de este blog y tratar con vosotros si no fuera "surf"?Es cierto que el "surf" está en el mar...y la gente que vive en el interior?deja de ser surfista por no poder meterse tantas veces como quisiera?
yo creo que no,pero no intento convencer a nadie ni que me analicen mis comentariso.Opino y deseo expresarme.

-Las cosas se escapan de las manos,es normal.Hay gente que trata de imponer su criterio y lo analiza todo.
Yo he pasado por eso,todos lo hemos vísto,por alegrarme de un momento y comentarlo sin ánimo de creerme mejor que nadie y todavía veo no me van a dejar tranquilo nunca.
Pero pido perdón por mis comentarios fuera de tono,nunca son necesarios y creo que deja mala imagen a éste interesante blog que seguimos habitualmente.

-El “surf” es un deporte polémico.Nunca lo pensé hasta que empecé a practicarlo y me sorprendió brutalmente.Nunca he tenido un problema en el agua,al contrario,todos me saludan, respetan y animan.El único problema lo he tenido aqui,algo muy curioso.Pero,es un problema de "surf"?ahora me lo planteo leyendo lo escrito.Está generado por el surf?...No,está generado por alguien que se cree que sabe más que los demás y tiene que ser un problema dentro y fuera del “surf”.Es el típico que nace sabiendo todo y de todo y no necesita aprender…

-Yo creo,estimado Luser,que la solución pasa por moderar los comentarios.Siempre los podrás leer todos y tendrás control para que no se desmadre,incluido yo el primero.

El “surf” es como la música,nunca se acaba.Tratemos entre todos de disfrutarlo y apoyarnos,aunque no nos metamos juntos al agua...y solo surfeemos nuestras alocadas mentes...

lujo berner dijo...

creo que soy una persona poco amante de polémicas... no puedo evitarlo, no me van...

De esta manera, y como ejemplo de tal caracter, reflejo mi actitud sobre el tema en debate. Me niego a establecer líneas o contornos de algo, que si tiene alguna cosa buena es que se puede pellizcar, trinchar y engullir de infinitas maneras y que permite bajo su camaleónico caparazón albergar todo tipo de vitalismos y discursos. Esa es la grandeza del surf.

Por esta misma razón, y aunque me cueste muchísimo ejercer el papel de señorito rotenmeyer, tengo que mostrarme intolerante ante un hecho que considero que va mas allá de castaño oscuro. Señor Anónimo (el primero, por si fueran dos diferenciados), haciendo mias las palabras de Kierkegaard (y aun a riesgo de parecer pedante)tengo que decirle que:

"Así como la filosofía comienza con la duda, la vida digna de ser
llamada humana comienza con la ironía”

Lo siento, con todos mis respetos eso si, pero no creo que se deba admitir su última frase:

"no creo en las ironías,si dices algo lo dices,no hay más."

Claro que hay mas... muchísimo mas.

Anónimo dijo...

"Así como la filosofía comienza con la duda, la vida digna de ser
llamada humana comienza con la ironía”
yo creo que no.Reirse de uno mismo sí,no de los demás.

Anónimo dijo...

Touché,Lujo.
Kierkegaard.
Me has descubierto.
"todo lo racional es real,y todo lo real es racional".

pero......las cosas o se dicen o no se dicen.



"A" Y "B"

Anónimo dijo...

Pues me parece cojonudo.

Que cada uno haga surf de la manera que más disfrute.... y el que no, pues que haga "surfing" como le de la gana.

Me ha gustado el post, LuserG!

Espero que sigas ahí con tu ironia/critica/rollos y demas adjetivos que se te ocurran que a mi no.

Un abrazooooo!

Puça de mar dijo...

Jo es que tinc una ment molt simple…

Tota la parafernalia que tingui a veure amb el surf, tan sols m’ajuda a recordar-lo quan no puc practicar-lo. Que no vol dir que no m’agradi consumir-ne…
Però només el sento com a tal o com jo crec, quan surfejo una onada mini-mament digne.

Podria prescindir de la parafernalia, però no del fet d’agafar onades, per sentir-lo com a mi m’agrada. I algú pensarà què obvi…però tots coneixeu el sr.Zips, que no destaca precisament per sumar hores a l’aigua…i aviam qui l’hi diu que ell no sent el surf! Així que jo mateixa tot just m’he cavat la tomba i enfonsat el punt de vista que defensava…

Puça-RIP

LG dijo...

Todos los comentarios son bienvenidos, mientras sean educados. A mí no me importa que alguien no esté de acuerdo conmigo mientras se exprese sin insultos. Preferiría que los comentarios no fueran anónimos, pero cada uno tendrá sus razones para ello. No me parece que la cosa esté al nivel de tener que moderar comentarios: ni se genera tanto debate, ni resulta muy virulento.

En cuanto a la bonita relación entre El Principito i Llarga-ample-i-dura, me remito al final de "Casablanca": esto puede ser el principio de una larga amistad. :0)

Tampoco me parece que sus enganchadas hayan pasado a mayores.

Sobre la ironía... bien, es un concepto necesario, aunque no todo el mundo sea capaz de apreciarla o expresarla. Tomarse la vida al pie de la letra puede ser muy doloroso. Si lo hicieramos todos, aparte de que la vida sería muy aburrida, la mayoría ya nos habríamos cortado las venas, porque la vida entendida literalmente y sin autoadecuarla a tu propio gusto puede resultar, en algunos momentos, algo basatnte difícil de digerir.

Sin ironía, metáforas o dobles sentidos no tendríamos literatura (ni desde luego poesía o grandes letras de canciones). Sin matices verbales, las relaciones humanas serían rígidas, encorsetadas y sosas (aunque seguro que menos problemáticas) De hecho, yo creo que seríamos todos muy parecidos y nos acercaríamos más al formato androide que al concepto ser humano, lleno de dudas, contradicciones, vacilaciones, inseguridades y complejos.

Por otro lado, no me cansaré de decirlo, lo que ceunte en este blog no tiene ninguna intención de manifestarse como verdades absolutas. Son solo mis opiniones, a las que hace tiempo que desnudé de cualquier pretensión de certeza, y por ello es sano que se discutan y enriquezcan.

Yo, señor Lujo, como Vd. dice, tampoco es que goce especialmente con las polémicas, pero a diferencia de Vd. a mí parecen no rehuirme, las muy jodidas...

Y sí, en algunas cosas el surf es como (alguna) música, de hecho ayer leía un ensayo -otro más de las decenas escritas- más o menos erudito y pseudoprofundo sobre Joy Division y lo gracioso es que que varios párrafos que describían sensaciones que aquella extraña, ominosa, opresiva, obsesiva y austera música provocó en la mente del escritor allá por 1978-79 eran perfectamente extrapolables al surf.

Pero eso daría para mucho hablar y además hace falta tener sensibilidad por la música, aunque sea como oyente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

te recomiendo,si no la has visto,"Control"la peli de Joy Division,a mi me impactó.
Lo de la moderación lo decía por tu frase que el blog se te escapa de las manos,también creo que no es necesaria.
Respecto a las polémicas...siempre he estado en todas,la fama me precede y no puedo escapar de ella.Por eso,me ralla que corta-reducída-y-blanda no me deje tranquilo.
No habrá amistad alguna querído Luser,al contrario,posiblemente cambie de "spot",no necesito gente que me analice.
Seré nuevo en el surf,pero no lo soy en la vída...
Y si me lo permites,propongo un nuevo post:
el "mediometrista",nace o se hace?

Anónimo dijo...

El mediometrista.... yo creo que se hace, no?

Y si no, que expresen sus opiniones los demás!

Boas ondas!

BaTuSaO

KingMatt dijo...

Mira que le dais a la tecla. ¿No hay olas o que? JAJAJAJA.

¿¿¿Kierkegard es un tio real???
Que burro soy, y yo pensando que era un invento de Faemino y Cansado.

Como se dice??
Una Abrassada??

Anónimo dijo...

aajaajajajaja,un poco de humor...

Anónimo dijo...

La ironía es la figura del discurso mediante el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal (guiñando un ojo, alzando y bajando los dedos corazón e índice de ambas manos sobre la cabeza, colocando el pulgar sobre los otros dos dedos bajados mientras se dice la ironía) se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. La intención que generalmente de tener una perspectiva cambia en base a acciones o efectos de la cual se aleja por posibilidades externas. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo. En el lenguaje escrito, la intención irónica puede explicitarse con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho (؟), propuesto en el s. XIX por el poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargo no logró extender su uso, hasta el advenimiento de internet, cuando se lo comienza a usar en chats y mensajeros instantaneos.
fuente.wikipedia.

cuando dije que no creo en la ironía no expresé lo que tenía e mente.
Al leer este post,lo que veo es a alguien a quien no conozco riéndose de las obras de otros,y representándolo.
En una conversación tal vez me hubiese reído contigo porque entendería la broma.
eN el lenguaje escrito hay que utilizar o decir algo que los lectores identifiquen como irónico.
Este es un blog público,escribes para mucha gente que no te conoce,esto lleva a la libre interpretación de tus palabras.

Es un recurso muy utilizado para reirse de algo.Eso es lo que no me gusta....uno puede ironizar con su vida lo que quiera,ironizar con impresentables que se lo merezcan,pero con otro tipo de cosas ,según mi punto de vista,cuando se utiliza es un acto de cobardía (para mí).Si se quiere decir algo se dice,recurrir a la broma fácil es eso...muy fácil.
No es lo mismo un chiste fácil que una ironía bien trabajada.
A ésto me refería cuando dije que no creo en la ironía.

Anónimo porque no quiero poner mi nombre en internet,mantengo mi privacidad,tampoco te insulto ni falto al respeto.Podría poner cualquier nombre si lo prefieres,podría mentir,pero creo que estoy en mi derecho de mantener mi anonimato.

Anónimo dijo...

extrpolemos todo esto a otro deporte..el f´tbol
una persona va a jugar tres veces por semana y si puede alguna más .Compra revistas de futbol,esta conectado a internet buscando futbol muchas horas al día,y siempre está pensando en el partido que jugó,aquella jugada..el siguiente partido....
Este hombre es informático,tiene tres hijos,bastantes asuntos que atender,....pero su pasión es el fútbol,siempre está presente...es su vida....
Pero no puede llamarse a sí mismo futbolista,porque futbolistas son los profesionales,él es un informático,....que en su tiempo libre juega al futbol...el es un aficionado al fúbol...muy aficionado,extremandamente aficionado al futbol..pero sólo un aficionado.
sus colegas le dicen...:macho estás flipao con tanto fútbol,te vas a volver idiota,piensa en otras cosas,haz algo más...
Pero para él no hay nada más..y no hay nada mejor que un buen partido.

supongamos ahora que su pasión no es el fúbol,sino el surf.,,,,

ahora sí,por fin ,ya no es un aficionado ....

....ahora es un SURFER,

Anónimo dijo...

Crec que t'envoliques tu sol, anònim, sobretot citant la professionalitat com a requissit indispenssable per a ser surfista.

Llarga-ampla-i-dura.

LG dijo...

"Al leer este post,lo que veo es a alguien a quien no conozco riéndose de las obras de otros,"

Nontiendoná... Pero si en el post de lo único que me río es de mi tronco de árbol...

¡Qué rica debe ser la lengua castellana, que cada uno puede entender lo que quiera con las mismas palabras! O qué malo debo ser escribiendo, que también puede ser.

Eso sí, la comparación "futbolista-surfista", aunque sea traída por los pelos, tiene su interés.

Aunque según esa teoría... ¿es sólo la profesionalización lo que te permite definirte como miembro de un colectivo? ¿No tu implicación o pasión en la actividad?

Es decir, si yo condujera autobuses seis horas al día y surfeara otras seis, odiando lo primero y gozando lo segundo, pero viviendo del dinero que me suministra lo primero y gastándolo en lo segundo... ¿soy conductor de autobuses pero no surfista? No lo veo nada claro, la verdad. ¿Todos los free surfers que jamás han competido profesionalmente pero tienen el nivel para estar en el Top 45... no son surfistas?

Son maneras de verlo, pero yo no estoy de acuerdo...

Anónimo dijo...

Hola a todos, es mi primera intervención en este blog.
Pues en mi opinión ese hombre sí es un futbolista. De hecho yo conozco muchos futbolistas como él.
Otra cosa es un "futbolista profesional".

Anónimo dijo...

pues mi interpretación de tus palabras fue que pegaste un muñeco a un trozo de madera y ya hiciste arte,dando a entender que los demás hacen lo mismo.
mam,à ya soy artista.

Anónimo dijo...

a mi me gusta la filosofía,leo mucho sobre ello,le dedico parte d emi tiempo libre..
..Mi profesión con la que me gano la vida es albañil.....¿soy filósofo?

Anónimo dijo...

los free-surfers se ganan la vida con ello también...sponsors ,viajes,fotos...lo único uqe no hacen es competir.

Anónimo dijo...

http://www.filosofia.uchile.cl/publicaciones/revfiloso/60/pdf/weitzman.pdf

Ironía.

Anónimo dijo...

Ya que lujo mencionó a Kierkegaard...
Por tanto ,es notorio que el irónico conoce la vacuidad,la insustancialidad de cualquier exaltación.Y goza en soledad de esta falsificación absurda,aunque de él depende que no se descubra su impostura."En todos estos casos ,la ironía se muestra más que nada como aquella que concibe el mundo,que busca mistificar el mundo que le rodea,no tanto para ocultarse ella misma,SINO PARA HACER QUE OTROS SE REVELEN"
kIERKEGAARD.

Anónimo dijo...

Bufffff ...

Llarga-ampla-i-dura.

Puça de mar dijo...

deumeusenyor...

pd:Luser, creo que de esta relación con el señor anónimo tambien puede llegar a salir una gran amistad jaajaja

LG dijo...

Como es anónimo, será una cita a ciegas, más bien...

LG dijo...

Pero me ha gustado lo de que el irónico "goza en soledad". De ahí a llamarme onanista mental va una brizna... :0))))))