MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 10 de noviembre de 2008

PERSONAJES LOCALES: ABEL

Igual que es seguro que en Senegal hay alguien que no tiene ni idea de que hubiera sido un gran esquiador o en Corea del Norte vive alguien sin saber que podría haber sido un excelente jugador de hockey sobre patines, siempre he pensado que por aquí tenemos unos cuantos que podrían haber sido magníficos surfistas.

No se me rían... Que va en serio. Pero ya se sabe, hasta hace unos años, en el típico cronograma mediterráneo se descubría el surf tarde, nadie te enseñaba nada, se entraba poco, se iba muy perdido y, cuando alguien –en el caso de que sucediera- se daba cuenta de que podría haber tenido un cierto nivel, se encontraba con una edad en la que ya no apetecía plantearse según qué apuestas vitales de cambio.


Fíjense básicamente en la enorme potencia que transmite la ola, hay que echarle piernas... (fotos: Raúl Baldirà)

No tengo ni idea de si este último es el caso de Abel, pero sí pongo la mano en el fuego de que de haberse dedicado desde niño y de haber vivido en un entorno de olas frecuentes, hubiera sido un surfista de auténtico nivel.

En situación parecida he visto unos cuantos por aquí a lo largo de los años (Genís, el Bolas, Albert, etc...). Desconozco sus historias personales, pero lo que me ha hecho traer a Abel al blog es que él no se ha dedicado a lamerse las heridas o a quejarse de que si su abuela tuviera ruedas sería una carretilla; por el contrario ha contribuido voluntariamente a vertebrar ese nuevo mundo del surf catalán.


Tubeando en su querido Maresme. Doy fé de que cuando eso te rompe encima duele.

Para empezar, se trabajó y puso en marcha algo que aquí tiene mucho mérito, la primera Escuela Catalana de Surf (www.escolacatalanadesurf). Y digo que tiene mérito por tres motivos: el primero es que debe ser estresante estar pendiente de avisar a la gente de cuando hay olas o cambiar planes y decepcionar a los ansiosos alumnos si amanece plato pese a la previsión; el segundo (y esto igual son imaginaciones mías) debe ser aguantar al típico futuro surfer local flipao que a la que se levanta en una espuma se cree el hijo ilegítimo que tuvo Kelly Slater en una visita turística a Barcelona cuando era adolescente; y el tercero, que es el peor, es tener que dedicar las escasas olas a enseñar a otros en lugar de en provecho propio. Sólo esto último ya me admira de cualquiera que lleve una escuela, más en el caso de un lugar con tan escasas –y por ello egoístamente preciadas para uso personal- marejadas.


Esto no sé muy bien "qué es lo que es", que esto del shortboardismo tiene muchas maniobras raras...

Y como Abel debe ser de esos que hace del mediometrismo virtud, no contento con enseñar al que no sabe ahora se ha sacado de la manga el primer circuito catalán de surf (anticipándose a alguna idea similar que rondaba por ahí para el longboard): www.circuitcataladesurf.com. Tres pruebas, inicialmente, que pueden dar cierta vidilla a esa enorme cantera que puebla nuestras playas. Hay que tener valor. Si ya es difícil que cuadren olas en fin de semana durante el periodo de espera, apostar por ello tres veces en un año precisa casi de un pacto con el diablo.

En fin, que aunque hay mucha gente que mira raro a los que se mueven en esta escenita nuestra, que les acusa de parodiar el surf de lugares con olas, blablablablabla, yo, aún con todo mi cinismo y escepticismo de perro viejo a cuestas, no puedo dejar de admirar el espíritu de gente que cree en lo que hace. Debe ser porque a mi me falta disciplina, continuidad y constancia y ya se sabe, se suele admirar aquello que uno no es capaz de hacer.


En ocasiones veo olas (parafraseando de la peli El Sexto Sentido)

Ánimo y suerte, la necesitará. Seguro que hay muchos que piensan que la escuela no es más que un vivero de novatos y que el que quiera surfear que se esfuerze por aprender por su cuenta (probablemente los mismos que se quejaron de que cuando ellos empezaron no había nadie que pudiera guiarles) y que aseguran que el circuito lo único que hará es fomentar ridículamente el espíritu competitivo en un lugar sin practicantes de suficiente nivel, lo cual, además, será tratado de traición al free surf, el espíritu, el soul, etc, etc. y todos los etc. habituales. Como si no pudieran convivir las dos vertientes de entender el surf y que cada cual practique la que más le recompense personalmente.

Pero es que aquí, ya lo vamos viendo, somos así...

(Nota final: glups, me acabo de dar cuenta de que he dedicado todo un post entero... ¡a un shortboarder! ¡¡Yo!! ¿Es grave, doctor?)

18 comentarios:

Nacho dijo...

Tranqui...(yo incluso fui corchero XD)
Realmente hay varios puntos muy interesantes en este post. (además de las andanzas de Abel, claro:

1-¿qué hubiera pasado si se le hubiera prestado atención y ayuda a gente que empezó en lugares como ahí (o aquí) que el surf llegó un poco más tarde?
Realmente nunca lo sabremos, pero lo que está claro es que se han perdido muchísimos talentos por el camino, intentemos que no pase lo mismo de ahora en adelante (aunque soy de los que creo que el daño esté ya hecho y no crea en el surf de competición)
2-Las Escuelas de Surf: Este es un tema bastante "espinoso" (sobre todo para mi que tengo algunos colegas que dan clase)
En donde yo vivo (Ferrol) y cuando empecé a meterme a pillar olas (empecé con corcho el año 88) esto era algo prohibitivo. Además del coste del equipo, los 4 que había que llevaban algo de tiempo, ni una mano ni ostias...Hablando en plata: El 90% eran unos pijos gilipollas que si estaban en el surf era "por que era guay" y aparte de sus taras mentales eran unos individuos (y hablo en general) bastante inmaduros e inaguantables (alguno con sus 30´s cumplidos ya) Evidentemente, no todo el mundo era así.
Hoy por hoy, en Ferrol debe haber unas 4 o 5 escuelas de surf que están muy bien para empezar, probar si te gusta con un coste mínimo (acuerdate tu de la frase de tu padre con 15 tacos: Mira que si luego no te gusta, todo este dinero!) El problema es QUIEN enseña en las escuelas de Surf y QUE enseñan. Aquí los profesores (creo que al menos la mayoría) tienen un título de la Fed. Galega de Surf, aunque, si os soy sincero no sé muy bien como se obtiene dicho título ni que requisitos hay que cumplir...En la playa, hemos hablado muy a menudo de los chavales de la escuela, ya que son una invasión cuando aparecen además de un claro ejemplo de mala educación en la mayoría de los casos. (Algunos incluso nos gritan: Tabloneros! desde la otra punta...xD)A los pibes les enseñan las preferencias y cuatro chorradas más y ahí tienes a 15 tios más en el pico (y el resto de la playa) peleando por la preferencia sin dejar ni una ola sin pillar. Además de esto, se ponen en peligro en muchas ocasiones (prueba tu a pillar una ola con 15 pibes remando por la zona de escape de la ola!) de manera que te ponen en peligro a ti tambien. ¿Tienen estos pibes la culpa? De ninguna manera...La culpa la tiene el profe que suelta el rollo a la jauría y los deja que hagan lo que quieran (o puedan)
Por supuesto, esto no ocurre con todas las escuelas ni con todos los monitores, pero es algo muy común.
Si vas a enseñar a unos chavales a hacer surf, enseñales a levantarse, a hacer maniobras e incluso las preferencias, corrientes y demás. Pero lo principal que les tienen que enseñar es Respeto y educación a la hora de entrar al agua. Por su bien y el de toda la comunidad surfista.
En definitiva: Escuelas de surf si, pero como dios manda. El surf no es solo un deporte.

(Sorry por el post gigante, pero es que me enciendo....)
Un saúdo moi grande.

Anónimo dijo...

saludos luser:
esta mañana precisamente he ido a pedir el libro y me lo traen en 15 días,que emoción!!!no me adelantes nada pues...
No conocía el tema de Tino Casal...y después de oirlo...prefiero dejar el que está,ja,ja,ja...
Habrá nueva polémica por dedicar el post a un shortboarder?Posiblemente...
Por aquí hay gente que tiene mucho nivel y está estancada también,pero es lo que hay y hay que aceptarlo,no?aunque progresar siempre es importante...
ciao

Anónimo dijo...

Gracias Luis por dedicarme unas lineas! me ha hecho mucha ilusión no sabia que pudiera ocupar tantas lineas escritas, hehe.Que honor entrar en un blog de longborders! un abrazo!
Abel

Anónimo dijo...

joder gerry lopez me ha ahorrado el post, lo mismo que dice pero en bizkaia. Y falta la parte en la que solo detras de eso esta el dinero facil que gana una escuela ,, y como digo yo el resto en el agua no estamos ganando dinero mas bien perdiendo por que no sera el primer toque que tengo en el tablon sin contar las quillas.
Asi que el dia que alguien de clases gratix me lo creere.

KingMatt dijo...

Gerry lopez Says:
''El 90% eran unos pijos gilipollas que si estaban en el surf era "por que era guay" y aparte de sus taras mentales eran unos individuos (y hablo en general) bastante inmaduros e inaguantables''

Ni que decir tiene, que yo no era de esos, JAJAJAJAJAJA.
Gerry, iso e que ibas a praias erradas, home.
Pero xa sabes onde esta a nosa casa, asi que ven cando queiras, que sempre seras benvido, e deixate de tanto C-Point.

Me permito escribirle un pequeño parrafo a mi paisano en nuestra lengua materna, asi como vosotros usais la vuestra en ocasiones, espero que no se ofenda nadie, que ultimamente esta esto desbocado.

Luis, que??, hay olas por ahi??

Un Abrazo.

Antuan dijo...

Abel, como todos los demás surfistas y personas afines a la actividad de cavalgar las olas, que han colaborado con la ACS y demás entidades que han apoyado al surf catalán merecen admiración y respeto.
Personalmente, he intentado poner mi granito de arena haciendo de juez en algún campeonato, y también formaré parte del equipo de jueces en el proximo campeonato de tres pruebas que comentas.
Aunque yo tampoco estoy muy de acuerdo con el mundo de la competición, creo que organizar un campeonato y hacer un circuito de este calibre le da más bombo al surf catalán y de rebote, hará que más gente se aficione.
Habrá que buscar más secrets jejeeje
Un saludo
Antuan
P/D: en mi blog he colgado un post sobre este tema de la competi

Anónimo dijo...

Que onda cabrones...aguante este blog y el mediometrismo

Aca en el atlantico sur tambien practicamos este deporte y entramos en los VillaBong xxs, como premio a la menor ola corrida.

Pura vida Europeos

k-tu-p

Anónimo dijo...

el día que un post no genere controversia o polémica alguna pago una cena a todos(incluido larga-ampla-y-dura)donde éste último decida.
Logicamente, habrá otra controversia por el lugar elegido, por lo tanto se producirá un eterno retorno...

Anónimo dijo...

Las escuelas estan haciendo muchisimo daño al surf menos a quines las regentan.Los que llevais tiempo surfeando y no las criticais publicamente es porque teneis algun amigo que trabajan en ellas.
Muy fuerte el tal antuan que dice que ha hecho de juez en un campeonato y se puede ver en su web que no sabe ni ponerse de pie en la tabla.Un cero para el organizador del campeonato.
Louserdeberias de vetar el paso a los novatos a tu foro para qque siga manteniendose interesante.

Anónimo dijo...

Sobre les escoles, considero PRIORITARI que s'ensenyi als alumnes les normes i la importància vital que té el respecte a l'aigua.

Per supossat, KingMatt, que aquí ningú s'ofen per que parlis la teva llengua. Fins els ous estem de feixismes llingüistics (i a més, amb idiomes tan fàcils i propers).

Per acabar, el dia que un post NO generi controversia, emigro del forum en qüestió. I es que odio el penssament únic.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Regalo tabla Bear a estrenar, viaje a Hawai y tres noches de Hotel con Carmen de Mairena, si se produce esto último.

Quizás tengan que explicarte lo que es el sentído del humor, del que veo que careces.

Por cierto, queridos oyentes, ya anuncié que se celebra un campeonato en la zona. Pues bien, un Llarga-ampla-i-dura de por aquí, dice que en la playa donde se celebra nadie le va a obligar a pagar por meterse en el agua, que si entra bien ese día (se celebra porque entrará, no hay que ser muy listo para deducirlo) se meterá a surfear si le da la gana. El spot no es muy grande que digamos...

Esto como lo llamamos?
radicalismo...
tocamiento de huevos...
falta de respeto...
estupidez...
es algo que me ha pillado por sorpresa...quizás los que están al servicio de la comunidad surfera tengán la solución a semejante disparate...

Hay un video para ti Llarga-ampla-i-dura, espero que te guste amorcito...

Anónimo dijo...

A ver, vosotros dos, que os voy a tener que llamar la atención como en el patio de un colegio... :0) Pero si tampoco os decís tantas cosas... Vale ya.

Por cierto, yo también prefiero que se genere debate y controversia, es mucho más entretenido e interesante, aunque pueda llevar a pequeños piques que ESPERO NO PASEN A MAYORES... :0)

Me veo bajandoos los pantalones y dándoos con una vara en el culo... Uy, no, que eso igual a Ll-a-d le gusta y todo... :0)

Mas tarde cuento mi visión sobre el tema escuelas, que ahora no puedo, pero antes que nada, creo que no tengo a nadie que se pueda considerar amigo con escuela.

Antuan dijo...

Por alusiones, ¿en qué te basas para decir que las escuelas hacen daño al surf? Una afirmación sin justificación, no es tal afirmación amigo, aprende a expresarte.
¿Soy un novato dices? ¿A caso me conoces? Seguramente llevo más años surfeando que tú. Si te basas en las fotos habrás visto que imprimo un estilo radical y depuradísimo, o sea que tu verás :p
No tengo ningún amigo en ninguna escuela de surf y si lo tuviera, seguiría pensando lo mismo.
A veces me pregunto si vale la pena contestar a estos "anónimos" que campan por la red. Qué fácil es criticar y quedarse en el sofá.
Un saludo, y gracias por poner paz LuserG :)
Respect!
Antuan

Anónimo dijo...

Díselo al tipo este que no me deja tranquilo, ya le dijo otro comentarista que se callara en otro post.

Escriba lo que escriba lo va comentar y va a seguir dando el follón. A mí sus comentarios no me interesan, pero los míos para él son vitales...

Le he dedicado un video muy bonito, como sabías que era yo?jajajajajaa...

Lo del debate y la controversia era en tono irónico (le dais la vuelta a las cosas rápidamente).

En fin, esperemos la respuesta de mi querido fan...un beso amorcito

Anónimo dijo...

Veo que incluyes un matiz tendencioso dedicado a esa revista tan elitista que echa fotos de los picos alejados de EUK y los publica a doble pagina con nombre y todo.

Menudo repor y menudas notas de SUPERSOULGLIDELOVERSLOWMOTION.

Yo flipo.

Ademas flipo con las pelitas de estos dos de arriba.

Este blog es tan ...... malagueño..... las fotos, los protagonistas tan similar todo....

Enhorabuena a ese Abel, bien lo debe estar haciendo para que no despotriquen de él. Normalmente el que organiza es descuartizado por ladron. Aunque no lo sea. Y el caso anomalo de que lo alaben, es Abel.

Sigue asin brother. Medi power.

Sikorsky

LG dijo...

En el tema de las escuelas, no es lo mismo aquí que en otros lugares. Una escuela, única, puede ayudar a que gente intyeresada pueda descubrir el surf, sus dificultades y sus reglas, y saber si le gusta, sin estar dando palos de ciego durante años, como nos ha pasado a la mayoría de nosotros. Me parece útil, y además hay playas de sobra para todos aquellos a los que no les interese compartir olas con los aprendices.

No es lo mismo que las escuelas veraniegas en otros lugares, que invaden las playas de tablas de espuma y licras amarillas. Ah´´i si le encuentro una excesiva visión mercantil -supongo q no en todas- porque además es fácil ver que los monitores no estan mucho por la labor.

Hasta donde yo sé, los de aquí le ponen más cariño.

Y Psiko, no es que este blog sea muy malagueño, es que el que marca es el Medi, y llega de allí hasta aquí, aunque aquí esté más frío y entre menos... ;0)

RedFish dijo...

Pues a propósito de las escuelas, estoy seguro de que si todos los "aprendicesdesurfer" que había este fin de semana por Vilassar hubieran pasado por la escuela, no habría habido tan mal rollo... y probablemente ¡ni yo me hubiera llevado un tablazo en todo el ojo que por poco me deja ciego! En otra estuvieron a punto de degollarme, y ví lo mismo con otras víctimas como protagonistas.

La cosa está empezando a encenderme y lo peor es que ya no aguanto y TENGO que dar explicaciones a la peña, ya que está claro que no saben ni una sola de las normas más básicas para estar en el agua flotando con una tabla.

Evidentemente siempre pueden suceder cosas, accidentes siempre pueden haber. Pero es que las respuestas que sueltan esos aprendices en cuanto les explico algunas de esas normas básicas son de lo más surrealista. A parte de que dejan bien claro que nadie les ha explicado aún nada.

Creo que todos los que llevamos más tiempo en esto deberíamos hacer más didactica con estos sujetos. Vamos, que me hechéis un cable, ¡que pronto voy a parecer el policía del Maresme! Si se hace con educación no tiene porqué haber problema, e incluso a menudo hay quien me da las gracias. De lo contrario, ese mal rollo nos va a amargar a TODOS, e incluso conllevará problemas más graves.

Anónimo dijo...

Redfish, haz que parezca un accidente!!! :0)

No, en serio, lo entiendo. Aunque yo me he pasado el fin de semana en la infame caleta de Montgat y, para mi sorpresa, no sólo no he visto malos rollos sino que he visto gente que pedía perdón, se salía de la ola, etrc... Será un respeto a mis canas, aunque la verdad es que ahora mismo sólo las tengo en un lugar que no se ven.

Si, sería de esperar que las escuelas enseñaran algo, pero es que aquí muy opca gente que empieza deber pasar por la única escuela que tenemos.