MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 24 de noviembre de 2008

VUELVE EL BIG KAHUNA... Y HASTA LO ESPONSORIZAN



Vaya... Pues va a resultar que al final nos volveremos "normales", surfísticamente hablando. Ya la tenemos aquí: la esponzorización ha llegado –si bien de manera aún muy concreta- a nuestras costas. Y lo ha hecho -con muy buen gusto, eso sí- apostando por el longboard. Es decir, por un ámbito de nuestro surf en el que la gente va adquiriendo cierto nivel, pero en el que aún queda lejos esperar la eclosión de alguna joven promesa en los próximos años. Salvo que consideremos a Norman aún joven, por supuesto.

Coñas aparte, e independientemente de lo que cada uno pueda pensar de la competición y la esponsorización, es sorpresivo y tiene gracia –en el buen sentido- que Quiksilver y Surftech hayan apostado en serio -recalco lo de "en serio"- por apoyar un campeonato local mediterráneo y que ese campeonato sea el de longboard organizado por nuestro dedicado amigo David Walton, propietario de la tienda Big Kahuna. Al parecer, y para más alineamiento de astros, este año incluso el Ayuntamiento de Sitges se cree el proyecto y colabora en serio, facilitando la organización y no limitándose a dárse por enterado, como en otros intentos anteriores.

Quizá no sea tan extraño ese apoyo, si consideramos el auge del mercado catalán como potencial fuente de ingresos de marcas de surf. Sí, reconozcámoslo, lo tiene, nos guste más o menos. Pero hoy tengo el día bienpensante y prefiero creer que la apuesta viene más bien por lo exitoso y diferente -en relación a las estresantes competiciones de otros lugares más... competitivos- que salió el festival del año pasado: pese a la larguísima espera (Quiksilver ya estaba incluso a punto de retirar su experimental apoyo de la temporada pasada) al final el Mediterráneo, a su bola como siempre, decidió colaborar, se acordó de que también puede entrar de sur y nos suministró un día primaveral, con un swell duradero y más que digno que convirtió la primera edición en una fiesta en la que todos se lo pasaron bien y de la que nadie pudo tener, ni tuvo, ninguna queja. Salvo yo, quejica como siempre, por dejar que me eliminaran tan pronto, aunque ya me estoy acostumbrando. Al menos, como dice Norman Wright, presidente del Hotdoggers Longboard Club inglés en el último número de Corduroy Lines (revista inglesa de longboard, http://www.corduroylines.com/) al respecto de por qué se compite a estos niveles medios y locales, me di el único gusto que en realidad perseguimos en estos eventos: eliminar a un colega. En este caso le tocó a Andrea Ceruti. Algo es algo... :0)


Dani Domínguez, ganador de la pasada edición.

Volviendo -que tiendo a irme- al modo serio, el éxito pasado ha llevado a David y ambas marcas a apostar por un campeonato más ambicioso. Con el mismo formato (participantes locales y tres o cuatro semi-pros invitados por las marcas) me cuentan que esperan repetir fiesta. Las carpas y la infraestructura serán más, coincidirá con la segunda prueba gratuita de tablas Surftech (después de la buena acogida de la anterior) y, con un poco de suerte hasta funciona la megafonía y nos enteramos de cuando nos toca entrar en manga... Este año hay dos trofeos. Uno para el ganador absoluto y otro para el mejor catalán clasificado. Quizá haya incluso doble final, como ha comentado David, porque como vengan cuatro semi-pros los de aquí vamos a tener difícil hacernos un sitio en la final absoluta y no hay que desmotivar al personal. Y es que cuesta competir contra gente que entra todos los días al agua, pero por si acaso se intentará.

Aunque el número de participantes será limitado, por la inconsistencia de nuestros swells, que obliga a tirar todo el campeonato el mismo día, David está especialmente ilusionado con la presencia de público y con convertir el evento en una especie de día de playa familiar. Esperemos que salga un bonito día de sol... Y hablando de ilusión, en este caso personal, dejaremos dicho que el trofeo (los trofeos) no sólo serán muy llamativos y longboarderos, sino que estarán manufacturados, en entrañable colaboración, por un conocido shaper local al que yo juraría haberle leído que no le interesaba nada el concepto competición... Mira, me hace ilusión -será por la proximidad de la navidad- y tranquiliza saber que al final todos arriman el hombro cuando se trata de apoyar a gente que se lo merece (como David, sus voluntarios y el curro que se pegan para organizar todo esto) y al surf local.



Ya continuaré contando cosas del festival según se vaya acercando. Más información en la web de The Big Kahuna: www.thebigkahuna.es Para hacer boca acompaño foto mía haciendo el típico surf que NO haré el día del campeonato, para regocijo de Norman, Josep y compañía. Y es que como blogero no sé si seré bueno o malo, pero lo que es compitiendo...

Por cierto, para los que abominen de la competición, que por aquí hay unos cuantos, mi opinión es que aquí no nos hace daño ni es peligrosa: siempre será esporádica, nunca se extenderá en nuestras playas. Lo que es malo para nuestro surf (las olas y su escasa colaboración) es bueno para impedir la llegada de ningún virus serio de competición y mantenerla donde debe estar: como un encuentro a celebrar y disfrutar de vez en cuando; no como filosofía de surf mediterráneo.

Y además, como ya he comentado alguna vez por aquí, me parece oportuno, justo y necesario apoyar a los que hacen cosas.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Com es sent dir (i veure) durant els campionats catalans de longboard, es que aquests són una simple excusa per reunir un cop l'any al contingent tablonaire de la zona; aprofitem per mencionar també la figura de Raúl Ayas, aka "bien luchado", el primer que es va mullar amb una cosa similar.

Respecte a l'organitzador, David Walton de Big Kahuna, és trsitement,l'ÚNIC propietari de surf-shop a Catalunya que realment recolza i aposta pel surf local: explica les normes als novells, tira fotos a tot déu, patrocina surfistes locals, ... i el més important, si hi ha onades, és el primer en entrar a l'aigua.
Amb vergonya escric que no hi ha cap altre botiga que en tants i tants anys hagi organitzat un campionat.

I possats a treure merda, destacar també que, després de tants i tants anys passant dels surfistes catalans, en veure l'éxit del campionat de l'any passat, un fotimer de marques ha sortit de sota les pedres per voler patrocinar el d'aquests any.

No s'autoflagel·li, Luser. El que li passa a vosté a les competicions és que té mala sort, a més de ser un incomprés pels jutges (com aquell destacat tablonaire-judoka de San Diego).
I ja que estem amb comparacions, hi ha un símil molt divertit entre vosté i un conegut organitzador de festivals tablonaires asturians: "este ha sido el último año!!"

Llarga-ampla-i-dura.

Fine dijo...

Me alegro un montón, como ya dije en otro lao es de desear que haya mas eventos de este tipo y la constancia y el trabajo al final tienen recompensa.

Enhorabuena, ahora a no dejar pasar la oportunidad y consolidarlo.

luca dijo...

FIGHT THE SURF INDUSTRY!!!SAY NO TO CONTESTS!!! Didac/montjuich& surfin burritos bros RULES!!!ha ha ha!!!!!!!!!!!!

LG dijo...

Oye, Luca! (pronúnciese con acento italiano...).

A ver si vas a tener que ser el primer baneado en la historia de este blog... :0))))))) Como digo en el texto, una competición de vez en cuando no va mal para echarnos unas risas y medirnos las escasas fuerzas aquellos a los que apetezca. Y para los que no, hay muchas playas libres. Pesao, que eres un pesao... ¿Tenemos alguna imagen de esa camiseta Montjuich de "Fight the surf industry"? La mía está muy hecha polvo ya para fotografiarla... :0) Por cierto, una camiseta surf, aunque lleve ese lema... ¿no forma parte de la industria del surf? Contradicciones, contradicciones...

LG dijo...

Ah, por cierto, Llarga... gracias por recordarme lo de "este ha sido el último año"... :0))))) A ver si aún me lo voy a repensar... Lo que pasa es que David me insiste, porque sin mis tonterías una competición local es menos competición local, es como sui faltara algo.

Nada, supongo que volveré a picar.

Anónimo dijo...

contradicciones por todos partes, eh luser?...
mirar ,mirar estas marcas apoyan el surf catalan,sera q somos importantes ya??
en fin..si eso os deja contentos bienvenido para vosotroas.
pero las intenciones de estos vampiros tambien las tendras claras no??...vender ,vender y vender..
ahora que ya es algo conocido el big kahuma,les deberian cerrar las puertas y organizarlo con sus medios,como hasta ahora.Ahora q ven catalaneuros todos se apuntan a la fiesta...
tranquilizamos nuestras conciencias diciendo q por lo menos apoyan al longboard..bla ,bla,bla,....
free surf?,soul surf?,competicon?....mix-fruit- juice,o lo que interese en cada momento.asi somos.asi nos va.

LG dijo...

El bonito mundo de la contradicción y las emociones encontradas... No creo que un par de campeonatos al años hagan daño a nadie ni contaminen la "escena".

Y, por otro lado, la gran contradicción es la que ha surgido en otras ocasiones aquí y a raíz del artículo en Glide: o sea, que nos quejamos de que se nos trate como una parodia y, cuando alguien apuesta por nosotros en serio y no como parodia... ¿también nos quejamos?

Paso; evidentemente las marcas siempre harán las cosas por intereses mercantilistas, que para eso son empresas. Pero, aun siendo así, me sigue haciendo gracia que hayan apostado por esto en lugar de por otro campeonato más donde siempre.

Además, considero a David casi un amigo; y como sé que a él le hace ilusión este proyecto personal suyo, me alegro por él de que vaya a más. A ver si voy a tener que justificar porque me hace ilusión las cosas, hombre ya... Una de las cosas buenas de la madurez es que aprendes a alegrarte por los demás, no sólo por cosas propias y egoístas.

Y dicho esto de buen rollo y argumentado todo, y dando por supuesto que eres aquel mismo Anónimo de la otra vez... ¿tú algún día ves alguna cosa bien? No sé, hay que echarle un poco de buena cara a las cosas, ¿no? Vamos, ni que porque Quiksilver apoye un campeonato local ahora esto vaya a ser el gran nicho de negocio de las marcas surferas y todos los niños de las escuelas quieran ser Kelly Slater, qué estupidez... Un poco de optimismo y alegría, hombre, que tanta amargura acaba dando hemorroides o acidez de estómago.

Anónimo dijo...

mi comentario no iba contra ti...veo que te tomas las cosas como personales.
doy mi opinion ,nada mas.Mi opinion es que estos vampiros de la marca roja se meten en todas partes.
soy el anonimo de siempre si,y no se por que te da la sensacion de que no estoy alegre o q soy un amargado,por no estar de acuerdo con muchas cosas?.Te digo ,si me quieres creer bien y sino tambien,que estoy muy alegre y contento con mi vida...
...asi soy y asi seguire amigo Luser....hay muchas cosas en este mundo del surf y fuera del surf que no me gustan ,y mientras pueda escribir o hablar seguire dando mi opinion.
no me meto en por
que lo apoyas o si te alegras porque es tu amigo o lo que sea.....todos nos vendemos alguna vez por algo o por alguien,seguramnete yo tambien lo haria(alegrarme por mi amigo digo)siempre matizandole mi opinion(no te vendas...no te vendas ...no te vendas). Y si tienes que venderte no te vendas a esta marca busca otra ,por favor.No pasa nada,solo era una opinion,....por darle un poco de pimienta al blog.

saludos.

Fredo dijo...

Con esa Lufi "barlowiana" bajo los pies este año va a ser el tuyo Luis. Suerte con la compe y a ver si se porta el Medi. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas chavalin, como va todo? espero que encontraras la informacion que buscabas el dia que me llamaste, lei ahora lo del campeonato, supongo que es del que em hablaste, tiene buena pinta la verdad, me queda en el recuerdo aquel campeonato ACL de sitges y lo bien que lo pase, una experiencia sin duda diferente, si que me gustaria repetirle, enviame un mail que el tuyo no lo encuentro y hablamos neng.
saludos

LG dijo...

Anónimo: pues, como decían en "Betty la fea" (la original): perdóneme, per discúlpeme. Había entendido, por el hecho de que me citaras en la primera frase, que era más por mi opinión que por la cuestión en sí. Mal entendido, por lo visto. Dicho esto, critique lo que quiera, que es cierto que el blog tiene más jugo así.

Hablando del tema en sí, inisto en que en mi opinión, celebrar un par de campeonatos al año para que la gente a la que le guste esa faceta del surf se lo pueda permitir tampoco me parece que sea venderse.

FredO, gracias por los ánimos: confío en la portuguesa!!!! :0)

Anónimo dijo...

celebrar un par de campeonatos como lo estabais haciendo hasta ahora a mi tampoco me parece venderse, es mas me parecia algo digno de elogio.Un buen rato entre amigos,hecho ,dirigido y disfrutado por estos.
LO que entiendo por venderse es dejar entrar a gente como la marca roja AHORA q los responsables de dichos campeonatos ya hicieron todo el tarbajo sucio.
No se la pasta que pondran ,si es que ponen,pero la cuestion es.. realmente necesita el big kahuma de esta gente? si es una cuestion de necesidad ,por dinero,si seria venderse.Si es una cuestion de darle mayor cache al campeonato seria prostituirse.(siempre en mi humilde opinion).

Anónimo dijo...

releyendo mi comentario en el que interpretas que critico tu opinion..no la critico,pero me da la sensacion al leer: Y ahora hasta lo esponsorizan!!...como que esto lo hace m`as grande o importante...no me gusta esa manera de pensar,simplemente....el campeonato sigue siendo el mismo,ahora con una mancha roja en el poster.

LG dijo...

Todo esto es de difícil respuesta. Lo de "y hasta lo esponsorizan", quería venir a decir algo así como que sorprendentemente alguien se tomaba el proyecto lo suficientemente en serio como para apoyarlo.

Lo de venderse o prostituirse... Yo no soy nadie para decir la pasta que pone QS, eso es cosa de David. Lo que si digo es que él tiene este proyecyo de campeonato local. Y que ya que lo tiene, quiere hacerlo cuanto mejor montado mejor. Obviamente, y siendo la suya una tienda pequeñita, cualquier aportación -tanto en pasta como en, p.ej., carpas que él se ahorra de alquilar, es bienvenida. Y ya ques e hace, hagamos las cosas bien. No sé de donde eres (creo que gallego pero no estoy seguro), o si allí se hacen campeonatos o no.

Lo que sí que está claro es que el campeonato de aquí, al menos este, va a tener el mismo espíritu de colegueo, fiesta y pique sano que ha ido teniendo desde los primeros escarceos organizados por Raul Ayas allá por 2001 o 2002, haya o no mancha roja en el cartel.

Lo vuelvo a decir, no me parece tan grave. Con mancha o sin, va a haber una sóla prueba en 12 meses, no veo la contaminación por ningún lado.

Por otro lado está el Circuito catalán de shortboard, tres pruebas al año, también muy amateur y un proyecto nuevo. No pongo la mano en el fuego, porque conozco menos el entorno shortboader -es que ahora son tantos...- y sé que es más competitivo, pero vamos, sigo opinando que no van a saturar nuestras costas de pruebas y que no va a salir de aquí el nuevo Slater.

Simplemente lo veo como una opción más a la que, hay q recordar, no se olbliga a andie a apuntarse.

Anónimo dijo...

A mi me mola que se hagan campeonatos, pero de longboarderos, así me echo unas risas viendo a los yayos intentando descalificarse... XD no, ahora en serio, no voy a decir nada que mi suegra me acaba de regalar lo que para mí comienza ya a ser tablón (6'10") y cada vez que lo pillo noto que se me acelera el rollo soulsurfer. La verdad es que me alegro de todo (de todo, oiga) y espero que NO haya muchas competis de short, que son otra historia menos entrañable, lo reconozco.

Séanme sobrios,

TF

Anónimo dijo...

Entenc i comparteixo, en part, la teva opinió, anònim.
A un servidor sempre li han agradat més, de llarg, els festivals/campionats organitzats amb poca o nul·la esponsorització i molt d'esperit (que acostumen a anar de la mà).

Possats a recordar: el doblement citat festival d'en Raúl Ayas (pel 2000 o 2001) va marcar un punt en la història del longboard català. Fins llavors, tothom anava al seu rotllo. Tans sols uns pocs es coneixien entre sí; d'altres els tenies vistos de la platja, pero poc més.
Des d'aquella concentració, que va nèixer una camaraderia tablonaire i es van forjar grans amistats.

Un altre exemple serien els antics festivals de Somo de Pedro Guitierrez: reunió de furgos i sopar de germanó a la Mar Salada.

Tom, quan siguis un iaio (això vol dir, quan portis temps surfejant), et donaràs compte del temps que has perdut i descubriràs per fi el que és el surf.
6.10...tablón? la cosa és greu.

Llarga-ampla-i-dura.

RedFish dijo...

Pues yo no comprendo a estos anti-competición. Si ni siquiera van a ir, ¿qué más les da?

De los rollos anti-multinacionales prefiero no hablar, que da para demasiado y no tiene nada que ver con el surf, si no con el mundo en el que vivimos.

Además, si estuviéramos hablando de véte a saber tú qué supermovida a lo XGames... ¡Pero hombre! Tanto el Big Kahuna como el circuito catalán són, con sus diferencias, loables reuniones de "costellada" y colegueo, pero con el morbo añadido de que se pone a cada cual en su sitio en esto del surfing. Ahí la gracia.

A menudo (yo lo he visto), sucede que ese personaje que lleva tiempo fardando de su savoire fair súrfico (como cño se escribe eso en francés?) queda retratado ante la multitud, que con el orgullo herido pasa a engrosar la lista de los anti-campeonatos. ¡Mira por donde!

También he llegado a escuchar la de "si está bueno en la zona de competición, yo me meto y paso de todo". Que no cunda la calma... se trata solo de la típica rabieta preadolescente, motivada por a) una experiencia como la descrita anteriormente, o b) el miedo a verse delatado por una experiencia como la descrita.

Vamos, que si no te mola competir o participar de estos eventos, pues no pasa nada, a tu rollo que son dos días.

Anónimo dijo...

Joooer, però que plastas (o s'escriu plastes?). Quanta esència pura que s'arriba a buscar, quanta po de vendres. Però si només és un entreteniment joeel. A no, clar, que es un estil de vida, una cultura, un sentiment de no se que, buenu tot lo del altre post..Així clar, sempre tenim els guardians de la puresa, i el debat de si pequem o no està servit. Ho ha dit el Luser, el Redfish i altres: que no es obligatori competir, que si no t'interesa no tens per que venir. Del tema vendres dona per un debat interminable. Nomes dir que tot intercanvi te una voluntat de dos interessos i no necesariament ha de ser pervers. Dit aixó, a l'aigua a disfrutar sigui competint o no. A mi personalment m'encanta competir encara que quedi ùltim (ganar debe ser la hòstia).
UNCOMONMENTFROMMARS.

Anónimo dijo...

Veo que he tocado "hueso"... XD (con todo el cariño, eh?)

Naaaa, el problema es que he estado mucho tiempo con shorts y volver a una evolutiva, con su nose redondo y su flotabilidad y su rocker justito, pues comprende que resulta como "de repente, aquí hay mucha tabla" XD

Pero a mi me gusta el surf, sean como sean las tablas, soy así de naíf (o como se escriba) y disfruto por igual con Singlefin: Yellow que con Billabong Odyssey. Joder, si por jugar, hasta molesto a las medusitas, pobrecicas.

Séanme sobrios,

TF

Anónimo dijo...

Home, "mucho tiempo", a banda de la banalitat de l'expressió (una setmana? un any?) ho dubto bastant, arrel dels teus comentaris (amb tot el carinyo, eh?).
Però bé, el contingent tablonaire català, a diferència dels d'altres indrets (possem el mateix exemple de sempre, el cantàbric), prefeix, en gran part, que els shortboarders continuin essent shortboarders i que els longboarders continuint sent-ho també.
La raó crec que és fàcilment deduïble.

Per altra banda, i no és per dur la contraria, prefereixo estar ebri, que sobri.

Per treure's el barret la majestuosa aportació d'en Uncommonmenfrommars.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Pues yo solo espero que lo disfruteis!!

Un saludo LuserG

Anónimo dijo...

pues espero que tengas razon y que esto no haga que se vaya perdiendo la esencia de los comiennzos ......
no es que sea un antimultinacionales....no juzgo el dinero que tenga cada uno..no juzgo nada vaya,...solo expreso opinion y la actitud de esta en concreto no me gusta.
aparecen siempre q estan las cosas hechas,no son ellos los que las generan y crean...con la pasta que tienen [podrian hacer muchas cosas por el deporte...

Anónimo dijo...

Uy cómo nos ponemos por un comentario jocoso... luego no me extraña que todo sean caras largas en el pico... que os lo tomáis todo demasiado en serio... que sólo es un juego coño... que no nos va la vida en ello... Si no quieres banalidad podemos hablar de la relación entre el ser y la nada, o pasar de Sartre y ponernos serios con la respuesta al existencialismo de Camus... pero verás, esto es surf, no filosofía. Con todo mi cariño, eh?

lujo berner dijo...

Madre mia, ya veo que el blog sigue a toda marcha... estupendo.

Como siempre, es decir, con todo el respeto del mundo, os voy a hacer patícipes de mi naturaleza secreta (al que le interese claro está). No lo habia hecho hasta ahora porque no había sido necesario (ni siquiera creo que lo sea ahora). Veréis...

yo soy windsurfista.
(A ver esos abucheos...).

Os cuento esto porque en el windsurf, un deporte mucho mas jovén, ingenuo y sin dialécticas complejas (por ahora), el tema de las competiciones molesta menos. Hay gente competitiva, menos competitiva y soul windsurfers que pasan de regatear olimpicamente. Pero no se ve mal, generalmente, que se organicen pruebas (que no es que sean muy frecuentes) ni que haya marcas o tiendas dispuestas a apoyarlas. No se interpreta como una perdida de pureza o con una caida en el mercantilismo.

Es mas, normalmente, este tipo de acontecimientos son sinónimo de DIVERSIÓN, y el hecho de que "le saques algo a alguna empresa u organismo público" hasta esta bien visto.

También es verdad que en el windsurf el sentido de lo colectivo parece mas arragaido. Será que nos molestamos menos en el pico. Aunque esa es otra historia.

Puça de mar dijo...

Anónimo no creo que nadie se le escape que las marcas buscan resultados económicos, que son empresas que si hasta ahora no habían apoyado es porque no les salía rentable…
El capitalismo reina en nuestro mundo, las marcas están ahí, quien no las consume de una forma lo hace de otra…puros, los hay muy pocos (y no hablo de los de Fidel Castro), yo aquí no se de ninguno. Imagino que surfeas con una tabla, con un neopreno, con una cera, con un invento, con, con, con…con material comprado a estas marcas de las que hablamos o parecidas, entonces no es lo mismo comprarles que luego aceptar su dinero para un festival?

UNCOMONMENTFROMMARS, ha dicho que es un intercambio que interesa a las dos partes
Particularmente creo que si se sabe mantener el equilibrio entre competición con sponsors, y el espíritu festivalero, tenemos el festival de Salinas, que de espíritu no le falta.
Y creo que Dave en este sentido también lo tiene claro.

Pd: Luser, vols dir que el tal anònim no ets tu, en un intent de dinamitzar el blog creant controvèrsia????

Anónimo dijo...

si surfeo con una tabla,invento y demas,claro.
dentro del mercado hay marcas y marcas....hya muchas opciones entre las que elegir y muchas maneras de obtener sus productos.No hay que acudir a esta en concreto, hay marcas que estan empezando y marcas que llevan mucho tiempo y no son tan conocidas aqui.
Puedes ir a la tienda y pagar el precio que te piden pòr ellas,puedes buscar en internet otros productos y puedes acudir al mercado de segunda mano.
Mi tabla de diario es una Hobie del año 90.Y hace poco me hice con una surfech de segund mano(una ganga),que por cierto esta en venta.La anterior que tuve fue una lufi partida a la mitad,y la otra es una sigle que me hice yo mismo.

si leiste mis comentarios... no meto a todas las marcas en el saco(vuelve a leer)tan solo hablo de una marca en concreto.
Y si estas de acuerdo conmigo en que buscan resutados economicos,estras de acuerdo en que todo el que solo busque resultados economicos no merece nuestro respeto.
En nuestra mano esta cambiar las cosas o seguir tragando y comprando sus cosas,ellos no van a cambiar su actitud,pero lo que haga cada uno de nosotros si puede cambiar algo....al menos un poco.

LG dijo...

Lujo, no te preocupes, yo ya lo sabía, que había mirado tu blog.

No pasa nada, no todo el mundo es capaz de aguantarse de pie en el agua sin ayuda de un palito... :0))))

Es cierto lo que dices del sentido colectivo: las iniciativas comunes en el surf no parecen estar bien vistas por muchos, al menos por aquí.

lujo berner dijo...

jejejje, queda claro entonces Luser...

en ese caso tan solo me queda alabar tu conmiseración para un minúsvalido palillero como yo y agradecerte la visita (que espero que haya llegado hasta vulcanitis)...

saludos!