MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 16 de junio de 2008

PERSONAJES LOCALES (I)

Que quede claro desde el principio: yo, cuando sea mayor –es decir, más mayor- quiero ser como David Walton.

A David Walton también se le conoce por “El Kahuno” (o “El Kahuna” o "Dave Kahuna"). Lógicamente, creeréis que es por su sabiduría al respecto de las esencias, la historia o la filosofía del surf. Pues no. No digo que no disponga de ella, pero no es ésa la razón de su mote.

Dave y su furgo al fondo.

Será entonces por su edad y su papel como referente, a imagen y semejanza del popular Kahuna de “El gran miércoles”. Pues tampoco.

Aquí somos mucho más prosaicos que todas esas cosas y a David se le llama así simplemente porque su tienda de surf lleva por nombre “The Big Kahuna”.

The Big Kahuna está situada en el epicentro del mediometrismo del sur de Barcelona, el puerto deportivo de Aiguadolç, en Sitges. La webcam que al amigo Dave se le ocurrió instalar en la ola del mismo nombre habrá contribuido mucho a la popularización de la tienda, no lo dudo, pero desde luego bastante menos que a la popularización del pico. O llámenle saturación. Vale, no es que antes de la cámara fuera precisamente un secret spot, pero desde luego no se ponía como se pone ahora, que casi hay que pedir tanda. No para las olas, sino simplemente para entrar, que es que hay días que no se cabe, oiga. Cualquier día de estos veremos un turn-o-matic de carnicería de supermercado pegado a una roca junto al espigón y los surfistas preguntando "¿Quién es el último?".

Año 1 o 2 a.t. (Antes de la Takayama)

(Hago un inciso) La verdad es que resulta un poco sorprendente, en un mar como el nuestro, que el parking de Aiguadolç se llene de gente que duerme en las furgonetas la noche antes para aprovechar el primer baño matinal los fines de semana con buena previsión de sur. No parece muy necesario aquí, y además va a dar lo mismo porque se va a llenar enseguida por mucho que se madrugue, pero supongo que la gente querrá amortizar la inversión en furgos... Aunque resulta curioso porque más de una vez me he levantado a las seis y media, he desayunado tranquilamente, he llegado al pico a las 7 y poco... y he acabado entrando antes que los de las furgos, que seguían durmiendo tan contentos. O han hecho sesiones nocturnas con los faros apuntando al pico o digo yo que para ese viaje no hacen falta tantas alforjas furgoneteras. Pero bueno, como digo siempre en estos escritos, cada uno vive como le place y a los demás nos ha de parecer –y a mí me parece- bien. (Fin del inciso)

A lo que íbamos, que Dave sí es en realidad una especie de referente. Para los más jóvenes locales, porque les proporciona un lugar de encuentro –incluso está en trámites de montar un club de surf local- y de conversación surfera; y para los menos jóvenes (a los que esas cosas ya no nos hacen tanta falta o no nos las creemos del todo, por el escepticismo que dan los años) porque cuando nos afecta la depresión por el poco tiempo de surf a buen nivel (físico, me refiero...) que nos pueda quedar te acuerdas de él, que con 56 años está todo el día en el agua o al lado del agua, y se te quita de golpe la sensación de “viejunismo”.

En 1989... ¡con pelo!

En cuanto al surf local, es un personaje también por su papel pionero. Nacido en Florida (USA), se estableció aquí y fue una de las primeras personas en surfear nuestras playas, hará ya más de 20 años, si no ando equivocado. Incluso apareció entrevistado en las páginas de Surfer Rule no hace demasiado.

Además, se le perdona lo de la webcam saturadora de pico porque es una persona excelente, siempre dispuesta a confirmar telefónicamente la calidad del swell (y su mera existencia, que aquí hay olas un rato y a la media hora ya no...) con lo cual nos ahorra más de uno y más de dos viajes inútiles. Y mira que los surfers de aquí podemos llegar a ser pesados, la paciencia que ha de tener el hombre... De hecho -no sé si alguien recordará aquella vieja serie televisiva "Los Walton"- a veces pienso que Dave, un Walton al fin y al cabo, podría haber hecho el papel del bondadoso John Boy.

Tiene también la costumbre de documentar gráficamente la mayoría de las sesiones de sus playas más cercanas. Luego cuelga las mejores fotos en su web, www.thebigkahuna.es (las tres fotos de agua de este post estan sacadas de ahí). Con lo cual resulta que un altísimo porcentaje de neosurfers locales probablemente se habrán visto en imagen por primera vez gracias a la cámara de David. Por cierto, que debe fotografíar de acuerdo con la ley de probabilidades. Entre que sus conocimientos técnicos imagino que son los normales de aficionado –para eso está el modo Auto- y que los surfers de aquí somos malos, pues tira y tira y alguna saldrá bien. Son conocidas sus frases tipo: “tío, tengo como 800 fotos de la sesión de ayer”. Cuando caes en que en realidad la tal sesión de ayer fue una mierda, flipas. Cosas de la fotografía digital...

Dave componiendo una postal típica

Lógicamente –y por eso sale aquí- él y su Takayama 9’2” de epoxy son unos grandes amantes del mediometrismo, que disfrutan hora tras hora hasta que su espalda dice basta. Pero no es por eso que de mayor quiero ser como él. Es porque le llamas los días de semana en horario laborable y te dice: “oye tío, que no sé si hay olas que estoy jugando al golf” o “oye, que no sé, que estoy comiendo una paella con Randy Mamola” (Nota: ex-piloto americano de MotoGP -antes llamado 500 c.c.- residente en Sitges).Y tu cuelgas el teléfono, vuelves a mirar las paredes de la oficina, miras el reloj y lo que te queda... y no, no es lo mismo, no. ¿David, no necesitas un socio para la tienda o algo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El sheriff de l'aiguadolç ... el "cabrwon" de sitges ... el jefe kahuna ...

I guanna be com ell quan faci 50.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Menos mal que no pasáis del medio metro... Aunque, dudo estuvierais más Stoked!

Va por acá a uno que coloca una webcam enfrente del pico todo lo más lo cuelgan del palo mayor :) jjajaja

Bonito bestiario de las playas mediterráneas!

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero... estar fuera de la oficina de mayor!!

Un saludo!