MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

miércoles, 25 de junio de 2008

ESPECIES AUTÓCTONAS (II): LA JOVEN PROMESA

Vale, ya sé que diréis que jóvenes promesas las hay en cualquier lugar con olas. Pero lo que diferencia a las de aquí de las demás es que saben que no se van a comer jamás un torrao en esto del surf. Si no se van de su casa. Y claro, para irse de casa a según qué edades, con un proyecto vital relacionado con el surf y las expectativas de futuro que te pueda proporcionar, aparte de recursos hay que tener unas pelotas bien grandes. Tanto, que de tan grandes igual luego ni te dejan surfear por rozamiento con la tabla; hasta yendo de pie.

Pues eso, que pese a todo, por aquí asoma de vez en cuando algún que otro chavalín que se sale. Cada día más, por supuesto, porque si bien las dos o tres generaciones anteriores de surfers hemos crecido sin referentes ni referencias, improvisando, sin nadie que nos explicara gran cosa y en muchos casos empezando tardíamente, la popularización del surf mediterráneo ha supuesto que muchos niños lo contemplen como una opción deportiva más. Porque lo ven en la playa. O conocen a alguien. Y mirando se aprende. Y empezando enano y sin ningún achaque o articulación jodida, más.

Así que empiezan antes, empiezan más y de ahí siempre puede salir alguien de un nivel que merezca la pena.

Pero claro, como digo, aunque es fácil recordar pros o semi-pros vascos, canarios, gallegos, cántabros... (¿puede ser que no recuerde a ningún asturiano? Supongo que haberlos, háylos) que llenan las revistas de surf nacionales y se pasan sus inviernos en Hawaii o dónde sea, una joven promesa mediterránea sabe que su único futuro estará en ser cabeza de ratón y ganar un campeonato local al año (y eso mientras dure la ACS...) que le proporcionará un gran premio consistente en un 4’3” aportado por la marca de turno que promocione el evento. Difícil vivir todo el año de los beneficios obtenidos por la venta del traje, me temo.


















También es verdad que hace años, en un campeonato junior en Lacanau-Ocean, ví competir hasta las rondas altas a un chaval suizo de cuyo nombre no logro acordarme. Era la época de junior de Tiago Pires y no sé cual de los Acero (es que son tantos...), así que supongo que no habrá llegado a nada. Pero supongo que si se puede aspirar a quasi-pro viniendo de Suiza, debemos aplicarnos aquí aquello de “siempre hay alguien que está peor”...

Pese a todo, alguna jóven promesa local tiende a actuar como si creyera que ser un proyecto de surfer bueno les convierte en algo superior a otros compañeros de pico. Mal vamos, porque eso corre el peligro de acabar derivando en otra especie endémica de por aquí, mucho más lamentable, la “jóven promesa de 30 años”, de la que quizás –debo pensarlo, que seguro que aparece alguien que decide darse por aludido y se enfada- hablemos otro día.

Así que valga este post como homenaje a esas promesas del mediometrismo que saben que lo suyo es una vida sin futuro en aquello para lo que tienen talento, a menos que hagan una fuerte inversión vital que no todo el mundo está dispuesto a enfrentar. Y especialmente para aquellos que se lo toman bien.

Por cierto, el de la secuencia no sé quién es, pero si se conoce la mierda de ola en la que está metido, se aprecia mejor el nivel de la maniobra. Lo tengo visto de sesiones de este invierno, por primera vez, y no puede tener más de 15 años, si llega. Vaya Vd. a saber, igual estoy metiendo la pata y es alguna joven promesa de otro sitio que estaba de visita por aquí. Ese logotipo en la punta de la tabla es sospechoso... Pero vamos, si no vale ése como ejemplo, valdría algún otro parecido. Las fotos, como seguimos sin un sólo día de olas desde que abrí el blog (¿ven qué duro es ser mediterráneo, aunque seas mediometrista?), se las he vuelto a vampirizar a Dave Walton.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehhhh... ayerhubo olas. Y bastantes. Vale, esto no es Zarautz, pero si te llegabas ayer a cualquier pico de la zona del Garraf te jartabas.

Tengo sentimientos encontrados con tu blog. Por una parte me gusta que se hable del surf de aquí, y me he reído mucho con alguna que otra entrada (la de los rectilíneos salió niquelada) pero por otro me parece una actitud quejica, del rollo aquí no hay nada, qué suerte tenéis los del norte, etc. Y mira, peor suerte tienen los de Madrid o Salamanca: aquí hay mar y se quiere, se disfruta... Aun así, escribes bien (y lo sabes) y eso te diferencia del 90% restante de blogs, sean de surf o no... un abrazo y espero vernos en algún pico!

Anónimo dijo...

Joder, Tom, no me hagas esto... ¿Cómo que ayer hubo olas? Si yo miré el mar en directo en Castelldefels y había que medir palmo y medio de altura para que saliera rentable... No lo dudo, pero vaya, no lo supe ver. O debió ser por la tarde...

A lo que íbamos, que me alegra lo de los sentimientos encontrados sobre el blog: ni te aburre o deja indiferente, ni te impulsa a adhesiones acríticas. Eso quiere decir que voy bien: al menos la gente que entra aquí tiene que pensar un poco... :0)

Acepto lo de quejica, pero si miras los comments de posts anteriores verás que le he reconocido a Batusao que mucho peor es ser surf-adicted en Madrid. Al menos nosotros tenemos mar. Pero no fastidies: ser un apasionado del surf y vivir en el Mediterráneo no puede llenarte nunca al 100%; hay que quejarse. Va con el papel. Pero si lees entre líneas, aunque algunas veces será más evidente que otras, verás que en realidad este blog no deja de ser un canto a nuestras olas. Que las adoramos, vaya, aunque vengan cuando les dé la gana.

Gracias por leer, aunque me has dejado tocado sabiendo que ayer me perdí un baño: mira que lo pensé, con esa brisilla sostenida de norte, pero está visto que no hay manera de que no se te escape alguno, leshe...

Un abrazo. Y si coincidimos en el pico, salude!

Anónimo dijo...

Luserg, tenías que haber mirado la webcam de Sitges, castelledefels siempre está tocado por el viento... Prometo saludar si te veo! Y conste que te sigo leyendo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Tom en que escribes muy bien y eso hace que este sea uno de mis blogs de visita diaria obligada. Respecto a tu "actitud quejica" la entiendo y comparto, yo vivo en Asturias y estoy quejandome casi cada vez que entro al agua así que comprendo tus razones para hacerlo. En cuanto a los pros Astures haberlos los hay y los hubo, quien no recuerda allá por los primeros 90's a Lucas Garcia o Coco Carril compartiendo páginas en las revistas con los florecientes hermanos Acero, Milo Castello, Gorka Yarritu o Pablo Solar por citar algunos nombres. Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu blog Luis. (FredOviedo)

Anónimo dijo...

Pero si es tu blog, puedes escribir lo que quieras...

Pero me sorprende que hayas metido a un chaval de con una short (despues de ver el debate que tuviste con Niega, ;-))... pero bueno, si se hacen esas maniobras con mediometro, qué no hará con uno pasado!!!

Hay chavales que estan saliendo buenos surfers en el Medi... yo los veo por Murcia. Ojala hubiera empezado yo a esa edad!! Pero cada uno tiene lo suyo, no?

Por cierto... ¡¡ COMO TE PUDISTE PERDER UN BAÑO!!! Ostia Luser!

Mi peña y yo somos SurFenFerMoS... y por motivos laborales e hipotecarios no nos permiten emigrar a de la capital.. pero nunca es tarde para irnos.

Una ventaja que tenemos los de la meseta es que... nos podemos colocar en cualquier parte de la peninsula con olas en 5 horas!!!

Un saludo y que no te pierdas más baños por DIOS!

Anónimo dijo...

la cercania de la costa y el surfista es inversamente proporcional al nivel de quejas, osease que el que vive a pie de playa con buen frecuencia de olas se esta quejando todo el dia , si no es el viento ,es la marea el periodo, la gente, siempre hay un pero! raros son los dias que esta bueno, en cambio cuando estas lejos "casi" cualquier baño se agradece y se valoran mas las sesiones,solo hay que ver el lado bueno y el que no consula es por que no quiere, como ejemplo batusao... que casi nos da envidia teniendo posibilidad de colocarsae en 5 horas en donde haya olas, sin acritud eh, es un detalle que me ha resultao curioso! (cara con guiño de ojo y eso)

liborio

Anónimo dijo...

"La jove promesa"?

Jo crec que aquest tema surt del seu mes profund subconscient (o potser del mes pur conscient???).

Un surfista com voste, competidor nat, viatger temerari, i al que els jutges li fan pirul·les com canviar els horaris de les seves mànigues per despres del dinar, hauria d'estar profundament orgullós d'haver-se erguit com a l'eterna jove promesa catalana.

Amb una profunda reverencia m'acomiado.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Me perdonen no haber contestado en el debate; de vez en cuando algunos mediometristas nos vamos de surfari, Y es lo que hemos hecho jueves, viernes y sábado, a la zona de Biarritz, con la suerte de pillar…¡medio metro!. Si es que no hay manera… Pero al menos nos hemos quitado el mono. Lo gracioso ha sido entrar en la Cote des Basques, y encontrarnos surfers diversos de Vilanova y la zona del Garraf allá sentaditos en el pico. El surfer catalán, ese viajero por necesidad…

Por cierto, las famosas olas de ese día perdido han sido tema de debate en la furgoneta, jeje, al parecer se le han escapado a mucha gente. Y ya se sabe, cuando uno no se entera de un baño, es seguro que ese baño no ha merecido la pena.

Lo de que quien no se consuela es porque no quiere es una gran verdad… Y sobre lo de vivir en el interior, pues depende. Cada vez que pasamos por allí decimos lo mismo: que para el surf es mejor por ejemplo vivir en Pamplona que en Barcelona. Vale, BCN tiene mar, pero desde Pamplona te puedes ir cada fin de semana tranquilamente a pegarte tus baños con regularidad. Como bien sabéis, solemos preferir lo que no tenemos, así que en realidad es un debate estéril.

Sobre los pros asturianos, sí, lamento haberme olvidado de Lucas García. Los otros no me suenan: bueno, Gorka Yarritu sí me sonaba, pero hubiera jurado –en serio- que era un actor de las películas de Alex de la Iglesia.

Y sobre el cachondeo del mensaje en catalán sobre la expresión “joven promesa”, no hagan ni caso… :o) Sabía que pasaría desde que titulé así el blog, otro día se lo explico, cuando hable del surfer veterano que no se cree que es veterano o algo.