MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 22 de octubre de 2009

HERE LONGBOARDS ONLY

Aquí no somos menos que en "El gran miércoles". También tenemos nuestra pintada mítica, indeleble, inasequible al desaliento e inmune al hecho de que, de cada veinte surfers que se bañan delante de sus narices, 18 sean shortboarders. Ahí está, orgullosa, en el muro sobre el espigón de Port Ginesta, en Castelldefels, junto al canal de entrada. Desde hace por lo menos 10 años. O más. Y sin que nadie se atreva a borrarla, o a pintar encima, cuando el resto del muro está lleno de graffittis. Algo tiene que da respeto e impide su desaparición.

Here longboards only!



Desde luego, mucho más un deseo que una realidad y mucho más una broma que una muestra de localismo. Esto último lo afirmo porque sé quién la pintó. Algo que me sorprendió bastante cuando me enteré, por otro lado. Un tío serio, hoy respetado padre de familia, etc... etc... Pecadillos de juventud, imagino. Y, en todo caso, mejor dejarse influenciar por "The Big Wednesday" que por "Le llaman Bodhi", que de esos tuvimos unos cuantos también... La pintada me recuerda también cómo hemos cambiado. Cuando apareció sobre el muro, en esa playa entrábamos diez personas. Yo creo que aún iba con tabla corta y todo... Hoy diez personas entran ahí "a surfear" los días que está plato... mientras otras veinte se cambian en la arena a la espera de que el medio palmo crezca a palmo.



Por otro lado, lo dicho a menudo: ser local en esta costa es lo mismo que ser gilipollas. Con 150 personas -contadas en Barceloneta la semana pasada- en el agua en un pico... ¿qué vas a hacer, pegarte con todas? En general y salvo excepciones y actitudes muy concretas, el localismo exacerbado siempre me ha parecido una actitud bastante estúpida y cretina. Pero aquí además se convierte en algo absurdo, surrealista y totalmente falto de cualquier efectividad. ¿A cuanta gente vas a acojonar, a 20? Pues aún te quedaran 130 en la sesión... Aunque hay gente que no lo acaba de pillar. No puedo afirmar la veracidad de la historia, de la que no fui testigo directo, pero me contaron que ese mismo día un surfer de origen sudamericano le partió la cara a uno de aquí al grito de "¡yo llevo tres años aquí, esta playa es mía!".

Tres años, oiga. Al parecer no sirvió de mucho que el otro le dijera que había nacido aquí...




Por otro lado, sirva este ejemplo para los que me preguntan por qué no voy a surfear a la ciudad. Yo quiero disfrutar en la medida que pueda de los baños. Y discutir tras cada ola y verme obligado a reprimir las ganas de pasarle la quilla por encima a alguien no es mi concepto de disfrutar. Así que no voy y punto, que hay muchos otros sitios.

Acompaño con unas cuantas fotos del minitemporal de antes de ayer. Lo de siempre: que si profunda perturbación, que si borrascote con vientos de sur, que si seguro bañazo... para que nos salga la mierda de mar asqueroso desfasado de viento de siempre, que sólo dejó algo de sesión digna ayer por la tarde, un rato que salió el sol y paró el viento. Al menos estaba en el sitio indicado a la hora adecuada.


Si no surfeable, estuvo bonito de ver y permitió reflexionar sobre lo duro que es estar en fase de aprendizaje. Cuando llevas tiempo en esto ya no te metes en esos caldos en ebullición. Mucho tiene que apretar el mono. Pero los dos que lo hicieron en Port Ginesta mientras estaba por allá con las fotos lo pasaron bastante mal. El duro proceso de la novatada... Inmortalizaremos a uno aquí arriba, por el esfuerzo y la dedicación. Ya sabéis, clikad encima de las fotos para verlas mejor, que si no pierden mucho.

En fin, here longboards only, ya me gustaría. De momento me conformo con que hayan olas...

10 comentarios:

Antuan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que las olas de antes de ayer eran un revoltijo asqueroso, en otros tiempos me hubiera metido pero me fui para casa.

Ayer fue diferente, sin nada de viento pero también con olas chusqueras que no abrían ni patrás, al menos en el Maresme.

Todo esto me hace reflexionar: ¿habré nacido en el lugar menos indicado para surfear a gusto? ¿disfrutaré más con un tablón que con mi fish retro en sesiones chusqueras? Joder, menuda rallada...

Saludos!
Antuan

Anónimo dijo...

Que bueno medio.

Por lo visto la moda del surf invade todos los picos.

El eterno problema del localismo, sin solución, pero es peor la gente que se mete a lo loco sin saber que hay unas "normas".

Que gusto comentar sin que me de la paliza el "local" de la red!!!

sergi dijo...

por lo que se , este xabal se lio cn el en un revolcon creo o eo es lo que dijo en mi uni... es compañero.

la verdad que esto de la massificacion y el "crowd" localismo etc me hace mucha gracia, estve el viernes pasado en barna habiendo una xusta de cinturita que tardava largos minutos de espera, 100 surfistas quiza en un tramo d 300 m.

jueves entro en prt, ginesta cn el temporal del mes o de la temporada, con serie mayor de dos cuerpos y tan solo 20 i poco.

es entonces cuando me rio , al no ver estos pseudo gangsters del mar.
hay que ver

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nacho dijo...

Eso lo hay en todas las playas...Supongo que será inherente a nuestra raza, ese sentimiento de "esta piedra es mia". Si lo hacemos con las mujeres/hombres que amamos...que no haremos con algo de arena y agua.
Yo creo que el localismo tiene mucho de amor, pero tb mucho de "yo soy local para lo que me conviene" POrque a la hora de limpiar la playa no se les ve por ningún lado muchas veces...
No sé... llevo poco en el long, pero mucho en el agua y en la playa, y me sigo denominando "habitual" de un sitio, no "local"...Eso depende de si eres de "El gran miércoles" o "le llaman bodhi", en gran medida, tambien...
Buenísimo el post.(que conste que lo de poner longboards only ya lo tengo pensado yo tb...XD)

Un saludo y aloha!

Anónimo dijo...

"Por lo visto la moda del surf invade todos los picos."

I amb aquesta moda vas arribar tu, principito (i centenars més exactament iguals a tú)
Per cert, ens recites algun poema dels teus?? Jojojojo

Oh, ola, ola.
Oh, ola del mar azul.
Yo te amo, ola.
...

Llarga-ampla-i-dura.

Pd: desde quan no s'actualitza aquest blog??

Anónimo dijo...

Buenas!
Leyéndote me he sentido identificado totalmente, ya que precisamente vivo en la zona de port ginesta, y al ser nadador, entrenar por allí, y ver a los surfers, me animé a comprarme una tabla, (evolutiva), e intentar inicarme en este mundillo.
Lo hacía bastante alejado del grupo que se encontraba en la zona de la entrada de las medio metro...
Poco a poco fui acercándome siendo consciente de las normas y demás... pero los días que lo hice, en absoluto fuí bien recibido, incluso con comentarios varios a los que no hice caso por no liarme a galletones en pleno mar.
Tengo en mente hacerme con un tablón, y volver a esa zona, sin más intención que disfrutar de un buen rato sin necesidad de tubos y olones... ya que igualmente aún me quedan muy lejos...
Una alegría leerte!!!

Marc dijo...

amen! nunca he sabido quien lo escribió, pero si puedo decir que mi pintada exaltando a miki dora al más puro estilo malibú se fué difuminando hasta desaparecer...

un saludo!

LG dijo...

Nada, David. La próxima vez que vengas, tú te metes donde quieras meterte. Ese pico ya forma parte del dominio público, hombre, ahi surfean locals, abuelitas, guiris, superos, logboarders, corcheros, novatos, figuras,medianos, negors, blancos y amarillos, así que tú p'adentro y si alguien te dice algo le ignoras y te quedas donde estás. Eso sí, con educación y respeto y guardando las formas. Y házte con ese tablón, que así seremos más para comentar la jugada en la parte honda del lineup. :0)))

Marc, presentate un día en el agua y te digo quién lo pintó, que públicamente hace feo... ;0) ¿La tuya cual era? Ahora que lo dices recuerdo vagamente que hubo una que ponía "Dora rules" o algo parecido...

Marc dijo...

dora is king al más puro estilo malibú para ser concreto....