MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

miércoles, 7 de enero de 2009

DR. SUMMER & MR. WINTER

Pues jamás pensé que me pasaría. Pero me está pasando. Yo, que me reía de los que decían que el frío les quitaba las ganas de hacer surf. Yo, que había entrado con la playa nevada. Yo, que una vez casi salgo físicamente congelado de Hendaya pero con la sonrisa –con estalactitas de hielo colgando- en la cara. Yo, que nunca tenía en cuenta la temperatura para decidir si valía la pena o no meterse, yo... ya me he descubierto a mí mismo más de un día de estos últimos glaciales deseando que no hubiera olas e ignorándolas si las había. Y los que he entrado han significado una dura lucha contra una vocecilla insistente que, desde algún lugar interior de mi bóveda craneal, me preguntaba una y otra vez... “¿¿pero que haces tú aquí??”.



De este famoso temporal que ha arrasado las costas catalanas esta navidades (al norte de Barcelona, porque más abajo apenas nos hemos enterado), sólo salió un día más o menos aceptable para surfear. El mar estaba marrón, el cielo gris y bajo, el frío era intenso y las olas, aunque estéticamente aparentes, no valían gran cosa. Cuando llevaba hora y cuarto dentro, me dejé vencer por el pensamiento entrecomillado al final del párrafo anterior y me largué para casa, que se estaba mejor.

En cambio, cuando no hace falta traje de invierno, uno entra hasta para 20 minutos y con olas de cuarto y mitad de palmo. Ah, el veranito...



Hace unos días, recibí un mensaje de un conocido longboarder local, que venía a decir algo así como “Premià. 1.5 m. Glassy y tubero”. Premià, dice... mmmmmmm.... 50 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, atravesando la ronda de Barcelona y con limitación a 80 km./ hora en todo el trayecto. Premià, dice... mmmmmm.... Este hombre es un poco exagerado en sus apreciaciones, es sabido... Y quedan dos horas y poco de luz... Premià... Vale.... Voy a hacerme un café...


David Kahuna, que para algo es el surfer más veterano de estas costas, opina que es la edad, que nos va atrapando a todos poco a poco. Yo prefiero pensar que es la experiencia –que es otra forma de llamar a la edad-, entendido como experiencia el hecho de que después de haber visto tantas olas y días de olas, pues difícilmente vas a encontrar, como al principio, algo en una sesión así que compense el frío que se pasa. Cuando llevas menos muescas surferas, casi cualquier ola es una recompensa. Cuando vas viendo muchas, hace falta un poco más para que merezca la pena.


Claro que también puede que vaya siendo hora de que decida comprame un traje de invierno de gama alta en vez de aprovechar las ofertas que encuentro por ahí para comprar trajes de invierno de medio pelo.

14 comentarios:

KingMatt dijo...

El Sr. Kahuna, dado su experiencia, su nombre, o su edad, tiene mas razon que un santo.

Extrapola esa situacion a la tierra inexistente, donde el agua esta BASTANTE mas fria que por tus terruños, y tendras, que nosotros dejamos de ir en dias, hasta buenos buenos, JAJAJAJA.
Y nos dedicamos un rato a ver romper las serias, parapetados tras una buena taza de cafe bien calentito.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

....solo cuando sea necesario....

azuldeultramar dijo...

con la edad (experiencia) aumenta la pereza, yo tambien lo he notado, pero al final, siempre que la venzo y me voy al agua (aunque las olas no sean una maravilla) salgo con una sonrisa y pensando que ha valido la pena...

el otro dia sin ir mas lejos, a ultima hora de la tarde veo que se ha quitado el viento, sabia que estaba rompiendo Arguineguin (conicido point break del sur de Gran Canaria) quedaba como una hora y media de luz y 30-35 km, al final sali del agua de noche cerrada y con una sonrisa que no me cabia en la cara :)

Fino dijo...

Si algo bueno tiene el frio és que la malla que filtra el pico és un poco más fina que en verano.

La pereza que siento en dias como los de hoy la combato con la compañia de un buen amigo y soñando en esos segundos en que una ola te regala una pared perfecta para hacerte olvidar todo el frio del mundo.

Hoy la pereza se quedo en el coche y la compañia y el mar hicieron el resto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cómprate un buen traje y deja de quejarte de frío...Entonces, qué teníamos que hacer por estas tierras?
salud.barlow

Nacho dijo...

Hombre, el frio asusta...pero si el mar está realmente bien, poco importa, la verdad. Además (Kingmatt) el café calentito sabe mejor cuando estas acojonado de frío tras una sesión larga XDDD...y si no, un buen caldo, mejor que mejor
Un saúdo e boas ondas!
P.D. No creo que sea cosa (solo) de la edad...yo conocía a un tio que empezó a hacer boogie con 40 tacos (le explicaramos lo más básico en esmelle, cuando yo tenía 16...y ahora tengo treinta y cinco) Pues me lo encontré el otro dia y le pregunté...y me dijo que se echaba siempre que podía...¿edad? No...ganas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Eso.... ganas y falta de costumbre...

Me he acordado de ti, LuserG... que olas más buenas pa tu tablon y con buen tiempo...

POr cierto... habeis visto hacer el pino a alguno en una ola?? Pues yo si, je..

Un saludo!

Niegà dijo...

KingMatt, el agua estará más fría que en Catalunya pero si quieres surfear sientiendo frío de verdad vente al Medi (Norte), donde no podrás escoger el día y esperar a que salga el sol. El agua estará casi tan fría como en tu tierra inexistente, pero hará un viento helador y estará nublado... Brrrrrrr...

Estimado Luser, cómprese un traje de gama alta y, sobretodo, gorro de neopreno para los días con viento. La diferencia es enorme y alarga la vida surfera de uno tranquilamente 10 años más.

Un abrazo!

Niegà

KingMatt dijo...

''...el agua estará casi tan fría como en tu tierra inexistente, pero hará un viento helador y estará nublado... Brrrrrrr...''

Claro, como que aqui en invierno hace sol a diario, JAJAJA.

Estais invitados, tu y el señor LuserG a veniros en el periodo Diciembre/Febrero. Recien amanecido, y tras varios dias de Nordes, justo ese dia en que te olvidas los escarpines y la hierba hasta la arena son agujas de hielo, que hacen daño de verdad.

COÑO!!!, pero si son las premisas del Purril Classic, JAJAJA.

Un Abrazo.

Niegà dijo...

Me voy a ceñir a lo que conozco de primera mano (tu zona, lo más tarde que he estado fue a mediados de Noviembre). Este es mi tercer invierno en Euskadi y todavía no me he tenido que poner el arsenal completo (escarpines + gorro + guantes). Arsenal que sí me tenía que poner unas cuántas veces cada invierno en Catalunya. El agua del Cantábrico está más o menos igual de fría que en el medi en invierno (aunque luego en primavera y verano sí hay diferencia) y aquí si hace mucho frío y viento fuera del agua... pues simplemente no entro. Ese es un lujo que en el Medi no tienes.

Por cierto el Purril Classic es en verano, sin traje, donde tu y yo sabemos y tras varios días de Nordés. No me cambies las reglas ahora... ja, ja, ja!!!

Niegà

Anónimo dijo...

Se me está viniendo abajo el mito de los chucarrones del norte, pffff... Si yo pensaba que en estas fechas, como mucho, os pondriáis una licrita para parar el aire...

Y en Canarias... bueno, supongo que ahí la pereza debe venir por otros motivos, más que por el frío. Pero sí, cuando la sientes, la vences y aciertas, la sensación de satisfacción es mayor que cuando te das un baño por inercia.

Lo del pino en la ola... hace un par o tres de años, Pedro Villalonga, el de Bilbao, se hizo un breve tubo haciendo el pino en el festival de Salinas. Fue la bomba. La cosa fue que el tipo de puso a hacer el pino en plena pared y la ola empezó a cerrar. Y allí estaba él, boca abajo, supongo que sin saber qué hacer. La ola le dió salida como le podía haber cerrado y mira, así quedó, como un pino tubero, casualidades de la vida.

Yo de Galicia no hablo, que hay sitios que en Agostio no he tenido ni los huevos de meter el pie en el agua, están locos estos galaicos.

Anónimo dijo...

Us explicaré una anécdota mediterrània...

Febrer del 2001 (potser 2002?)... un fret de la ostia a Sitges ...
1r campionat de Longboard a Catalunya ...
Semifinals ...
La màniga està a punt d'acavar-se...
De repent, un digne competidor anomenat LuserG (per aquell temps, gran involucrat als campionats), sorpren al (escàs) públic de Sitges amb un pi com una catedral a sobre la planxa, deixant amb la boca oberta a tothom (menys als jutges, que com sempre, no van sapiguer valorar el seu art).

Aquest grandíssim moment està documentat gràficament, així que esperem que en blogmaster, si és que dispossa d'aquesta foto, fassi les delicies de qui el llegeixen i la penji per poder mostrar al mon la seva valia.

Llarga-ampla-i-dura.

Pd: en LuserG fou eliminat d'aquella maniga.

Antuan dijo...

En tierras catalanas nevando, y yo en Gran Canaria en bañata jejeje
Próximamente cuelgo las fotos en el blog.
Un saludo!
Antuan

Dave dijo...

I think that you have two problems, Luis. One is that your wet suit is worthless and second ¨los tacos que llevamos¨. But we all know that even with 57 years hanging over your head like me, when the waves are good we never hesitate to grab our surfboards, our wetsuits (good or bad) and we are in the water catching waves. The days when it is really cold and we have shitty waves are the days we notice our age most. Like the day your are refering to. Remember it took us an hour of driving around to finally decide that the last of the storm swell was worth a surf. And after an hour and a half of shitty waves and cold we decided it was enough. But when there are GOOD WAVES, between the ENDORPHINS and ADRENALINE our bodies heat themselves up for the session and we seem to miraculously become younger, at least in our own minds. When you are having more fun you dont notice the cold (nor the age) so much. This could be the case in the north as the waves are generally much better than here.