MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 22 de enero de 2009

Algo se muere en el alma, cuando una ola se va

(Y me perdonen parafrasear la horterada de "Verano azul"...)



Bueno, esto se nos va acabando...


Imagino que los primeros síntomas del envejecimiento previo a la decadencia y muerte de un blog es cuando su autor, después de varios ratos libres, se da cuenta de que no ha utilizado ninguno para actualizarlo.

Y es que al final el surf, como las bicicletas, será para el verano.


Cada año me pasa igual: En verano surfeo mucho y a gusto, y después de las vacaciones me queda un ingenuo poso dentro que hace que en los primeros meses postveraniegos me sienta “más surfer”. Hay ganas de hablar, de leer cosas, te crees que todo el año va a ser igual y que vives en un sitio en el que durante todo el año podràs considerarte a tí mismo surfer...


Pero luego va llegando el trabajo, la oscuridad temprana sumada al horario laboral, las obligaciones, el frío, las semanas enteras sin una sola ola rotas sólo por días esporádicos de tan poca calidad que si nos metemos es sólo acuciados por el síndrome de abstinencia... Y claro, te vas poniendo a hacer otras cosas, refuerzas tus otras aficiones, poco a poco empiezas a descuidar las previsiones y llega algún día, sorprendentemente, en que casi has perdido la fe y parece –sólo parece- que te da igual si hay olas o no.



Hasta que llega la primavera, vuelven a alargarse los días, apetecen las escapadas de fin de semana, suben las temperaturas y, poco a poco, volvemos a sentirnos surfers. Aunque para entonces yo ya no estaré aquí. Bueno, yo sí, espero, me refiero a un yo entendido como autor de este blog, que no estuvo mal mientras duró. Prometo haberme esforzado en seguir con él, pero en realidad, como muchos amigos míos saben, nunca me gustó mucho hablar de surf. Aunque gente como Niegà y otros blogueros del sector a veces me hacen pensar lo contrario, lo considero un tema que se agota fácilmente y que da demasiadas vueltas sobre sí mismo. Es una opinión, puedo estar equivocado. Excepto en su vertiente paralela cultural. Pero ya se sabe, en cuanto hablas de cultura surf por aquí, siempre viene después aquello lo de “flipado” y lo de que si hablamos de eso es porque no tenemos olas. Con lo cual, en fin, como decía mi padre, vale más quedar callado.



Por otro lado, no iba a ser diferente con esto, y siendo yo una persona que habitualmente me acabo cansando de los proyectos que empiezo, era obvio que este tenía fecha de caducidad. Sin ese rasgo de mi personalidad, probablemente habría llegado más lejos en la vida. Pero cada uno es como nace, aunque algunas cosas logremos mejorarlas.


Así que vamos a ir preparando la senda de la despedida, esperando que haya servido para que la escena surf local se conozca un poco más. O al menos un poco mejor.


No cierro aún el chiringuito, sólo entorno la persiana, no se me vayan todavía. Es que estoy esperando la publicación de algo que me gustaría comentar aquí, que ya va con retraso y que preveo para este mes de enero.


(Fotos de Norman Perdigó, Josep Casas y Joan Funkysurfing, por orden descendente)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

es una pena...pero me quedo con una cosa, mi querido amigo Lujo me va a regalar por mi cumple un libro muy especial...creo que está escrito por un tal Luser G...cosa que me llena de emoción!!!!

Anónimo dijo...

Si mi padre me llama y me dice que ha leido un párrafo con reflexiones vitales mías y las fotos de un señor surfeando, sólo tendría que mirar esto y confirmarlo...Dos baños en enero (y de milagro), ya no miro la previsión (para qué,hay maretón continuo), falta de constancia en las empresas iniciadas...O sea (y ya sé que no es un consuelo), que no eres el único...
salud. barlow en horas bajas

Antuan dijo...

Todo lo que empieza tiene que acabar, eso dicen. Aunque no estoy de acuerdo que en invierno hay pocas sesiones y malas olas. En lo que llevamos de otoño y invierno han habido muchos días de olas y algunos muy buenos, aunque hay que estar ahi muy pendiente de las previsiones y cambios en el viento, qué te voy a contar...
Cuándo definitivamente cierres el xiringuito será una pena, porqué aquí he leído unas de las mejores crónicas y articulos de opinión del surf en nuestra zona.
Tampoco estoy de acuerdo que siempre se le de vueltas a lo mismo en referencia al surf en catalunya, hay tantas cosas aún por comentar y sabemos tan poco que podríamos estar hablando de las olas eternamente.
Un saludo y si kieres ser un surfer de verdad pues te puedes ir a las canarias que allí tienen la primavera eterna jejeej
Un saludo
Antuan

Anónimo dijo...

Barlow, te veo flojo, qué pasa, hombre???

Principito, espero que disfrutes del libro. La parte actual te va a gustar, hay muchas referencias que disfrutarás, estoy seguro.

Antuán, ya te digo: es sólo la sensación, ya sé que en inviernos es cuando hay más y mejores olas. Simplemente es que cuanbdo el inviernos se alarga, paraece que me vaya apagando (surf´siticamente) poco a poco hasta que vuelvo a renacer. Y omo antes no me pasaba, habrá que pensar que son los años.

Gracias por los comentarios sobre el blog, y por leerlo. Si eso que dices es verdad, mejor bajar la persiana antes que el nivel, no?

Y sí es verdad que el surf da mucho juego verbal, ya lo sé. Pero a mí, a veces, me parece que acabas siempre en el mismo sitio: esperando que hayan olas para callarte. :0) No sé si me explico...

Anónimo dijo...

Sí, mejor sera que lo dejes pero oye no se te olvide volver en verano a la playa para como hacen muchos otros infestar spots de pardillos con todo tipo de objetos flotantes...menos mal que en la costa norte sigue existiento este frio insoportoble que agradablemente erradica a todo akel surferillo autentico de verano
Hasta mas ver!!!(o menos)

BaTuSaO dijo...

Pues que quieres que te diga... que seguire pasando por aqui, para ver si dejas algún post...

Siempre nos quedara Salinas, no?

Un abrazo y suerte en los proyectos!!

Anónimo dijo...

Qué me pasa? Nada grave ¡hombre!Un cóctel de mucho trabajo, mal tiempo, maretones, buenos días para el snow y añoranza del veranín...Qué ganas de poner el bañador y ver al personal!!!
salud. barlow

Constante Desplazamiento dijo...

Es un sitio donde se dicen muy bien las cosas y eso no es fácil encontrar. Con la persiana medio bajada o entera será un sitio que me ha gustado leer. Gràcies!

Anónimo dijo...

Millor tancar la barraca a temps que allargar-ho fins se t'acabin les idees i et vegis obligat a publicar posts de l'estil "los 10 mandamientos del surf" o "como reparar una tabla".

Per part d'aquet merdós cuc aspirant a surfista, he d'afegir que considero aquest blog com un dels millors que volten per la xarxa (encara que he trobat a faltar mes canya als protagonistes d' "especies autoctonas"), aixi com una visio clara i hiper-real del qué és el surf a Catalunya.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Bona nit, a mi el estilo escritor de Mr Luis G me parece de arte, el tema que escoge tambien. El enfoque que le ha dado perfecto.

Un blog esta para hacer lo que te de la gana, yo pongo de todo en el mio, todo lo que quiero poner: aveces como dice Awakate, es un egoblog, puede ser, pero me sirve para poner fotos mias, y para soltar demonios interiores, o para instaurar mi ley en un pequeño pais pixelar o biteriano.

Y si Luiggi chapa, pues perdemos a un peazzo de compadre que comenzó confesando su mediometrismismo pusilanime, pero fehaciente, y que se hace con la autoridad del pico calatan a base de respeto, sapiencia, experiencia, mundo, tablas y bien hablar.

Espero compadre que sigas posteando de vez en cuando, como siempre esporádicamente, lamentaré no poder ir a mediometrismo blog a echarle un vistazo a las reflexiones de Luiggi,.....tan mias.

Debe ser la puta edad que nos hace puretas, tan parecidos, con problemas tan similares.

En fin Luiggi, Barlow, el verano es interminable, y ya los dias son mas largos, ........ minutos, si, pero mas largos.

La desvivencia por el surf no es buena, contemplarlo tal como lo ves ahora, Luigi, es como debe ser. Un maestro zen de esto, Mr Chuck dice que son rachas y que son normales. Ese si que es un enfermo, es un surfer. Haga lo que haga mantiene un ojo en su playita.

Te digo, os digo que con los crios pequeños se tiene menos tiempo, os digo que con los años se surfea de otra manera, se disfruta de otras cosas.

Amen mis colegas, mis compañeros, mis iguales, por mu lejos que sus vayais.

Abrazos Sikorsky.

Anónimo dijo...

Ah, y no es ninguna horterada decir esto:

Argo se muere en er arma cuando un amigo se va, y va dehando una huella que no se puede borrar.

El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar, y cuando se va perdiendo que grande es la soledad

Un pañuelo de silencio a la hora de partir, porque hay palabras que hieren y no se deben decir.

Ese vacío que deja el amigo que se va,es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar.

Es mentira esto? Cada parrafo hace pensar en cada metáfora. Amosnomejodas.

Lo que jode es cuando se va una ola sin ser surfeada, y mas en el medi.

Sikorsky. tirititraun

Txals dijo...

Con Niegá el tuyo es sin duda el mejor blog nacional de surf; y sin duda el mejor del mediterraneo. Artículos míticos como el de "frases mediometristas" son joyas históricas. Porfavor, no lo dejes; sigue con el proyecto. Ánimo, la primavera está cerca.

Saludos,
Carles

Fredo dijo...

Aunque hacía tiempo que lo venias anunciando no por esperado resulta menos desagradable ¿Pero como nos haces esto hombre? Entre la depresión por la falta de baños y la amenaza de la crisis sobre nuestras cabezas solo faltaba que nos dejes de iluminar con tu elocuencia (pelota soy Dios...) En fin Luis un abrazo y ya queda menos para el verano...

Anónimo dijo...

No, si al final, entre los publicados aquí y algún comentario que he recibido en privado, me lo voy a acabar repensando... :0)

Bueno, dejémoslo reposar por aquí, a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Como admirador del mediometrismo y seguidor del "casicuartismo" creo que faltan todavía muchas entradas para darnos una visión del pasado y futuro en el surf Catalán.

Un dominguero más

Niegà dijo...

Lo dicho: los tabloneros son para el verano...

Only a mediometrero knows the feeling!

:-)

Niegà

KingMatt dijo...

Mecaguenla!!!!!!!
Y yo sin decir nada.
Esto no puede ser.
Cerrar el chiringo??
Venga ya!! Donde discutiran L-A-Y-D y en Principito??

El Mediometrismo ya no es un ente abstracto, ni una idea peregrina, es un hecho consumado.

Dejalo en reposo. Hasta el verano??. Hasta cuando te de la gana de escribir algo, que lo haces muy bien, y tengo constancia de ello.

Si no hay olas, escribe de musica.
Por cierto este sabado pasado, he visto a Elliot Murphy y Olivier Durand, en un acustico en el teatro de mi pueblo y se me han caido los palos del sombrajo.

Un Abrazo.

Puça de mar dijo...

servidora, una puça de patilla...dic de pacotilla, tambe pensa que es un dels blogs que mes l'hi agrada.

Luis, qe te gastes ya la pasta en un neopreno en condiciones hombre!
Un tio con un tornillo en la rodilla, no se puede arrugar porqe hace frio, porqe se hace de noche pronto...;P

Anónimo dijo...

cago en diez Kingmatt!!!!! bonita razón tienes para que no cierre el blog!!!jjajjajajjajaja...
ahora que parece que la bestia duerme no la despiertes...ssssssssssssss...
igual quedamos y seguimos en tu blog, te parece buena idea?

KingMatt dijo...

JAJAJAJAJA. Pero si al final seguro que hasta os llevariais bien, hombre!!!

Peor lo llevo yo con Luis, que me acusa de Metalero-Hardcoreta.

En mi Blog, soy un censurador de comentarios nato, pero por mi como si os despellejais, eso si, siempre con respeto y educacion.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Més d'un cop m'he passat pel teu blog, KingMatt, encara que sigui per possar l'Emule en marxa després de descubir grups interessants.

Pel teu només un cop, Principito, i en vaig tenir prou, ho sento.
És que el rollete aquest de "ara soc un super-fan del Gran Miercoles, ahir em vaig comprar un banyador Bear i és noticia, només pensso en surf, i parides semblants, m'haguessin pogut interessar quan tenia 15 anys.

Per cert, a les fotos set veu de puta mare pillant espumes. xDDDDDD

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Joer, Kingmatt, te podías haber quedado calladito, hombre. Con lo tranquilos que estábamos...

Si es muy fácil, es como aquello de "water and oil don't mix", que decían los surfers de los 60 para meterse con los moteros (o viceversa): nuestros contendientes de cabecera son personas interesantes individualmente tratadas, cada uno en lo suyo, pero entre ellos no pegan ni con cola. Así que no removamos.

Menos mal que la semana que viene espero tenerlos entretenidos... Por cierto, hablando de la semana que viene, señor Ll-a-d, se me comporte o le identifico, a ver ya!

A ver si voy a tener que acabar como KingMatt, moderando comentarios. Ay, no, que iba a cerrar. O no, ya no sé.

KingMatt dijo...

Nada mas lejos de mis intenciones el crear polemica, Sr. LuserG.
Pero, hombre, si soy un abanderado del ''buenrrollismo''.

Si no fuera por el nombre ya me habria mudado a Christiania.

Haya Paz.

Te apuntaras al Kahuna??
Competiras en dura Lid con Sir Watermelon??

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

No sólo con él -y me volverá a ganar, el cabrón-, sino que parece que el Kahuna de este año contará con la presencia, el buen hacer y el saber estar (si encima fuera un buen longboarder ya sería la leche..) del mismísimo Pepe Hevia, (organizador del Salinas Longboard Festival, para quien lo desconozca).

Si es que, como decían las agüelas, hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

cuando cierre Luser seguiremos el tuyo, que se llamará MEDIOCEREBRISMO,jojojojo