MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 22 de diciembre de 2008

AWAY, ALL AWAY...



It was one day at five thirty
I went down to the beach
The afternoon was dying
There was purple at its feet

I love the shades of nightfall
The faded blues and greys
The silver on the water
Seems to push so many things away, all away..


Para ir acabando el año -el único cambio de año que vivirá este blog- recuperaré por un momento esa adolescente y entrañable costumbre de usar frases de canciones para extrapolar la vida con palabras que otros han escrito o cantado. Con una canción bastante reciente y muy poco conocida: “Pandanus”, de Robert Forster.


Así empieza:


Era un día cualquiera a las cinco y media

Bajé hasta la playa

La tarde estaba muriendo

Había púrpura a sus pies


Me encantan las sombras de la caída de la noche

Los difusos azules y grises.

La plata sobre el agua

parece llevarse tantas cosas lejos, muy lejos...


¿A alguien se le ocurre una manera mejor de definir una de esas sesiones de tarde, solitarias y terapéuticas?


Por supuesto, Robert no estaba pensando en el surf, supongo que sólo en un paseo reflexivo y tranquilo por la orilla del mar, a la puesta de sol. Pero nunca se sabe, porque con los Go Betweens, su grupo hasta la reciente muerte de su compañero Grant McLennan (a quien homenajea “The evangelist”, el disco en que se encuentra esa canción), ya habían tenido alguna que otra relación literaria con el surf, como tantos grupos australianos. Sobre todo en su canción “Surfin’ magazines”, que en "That stripped sunlight sound", un dvd de un directo en Brisbane, dedican desde el escenario directamente a Nat Young, Midget Farrelly, Rabbit Bartholomew y otras leyendas del surf australiano.





El disco es reciente y minoritario, así que no hay aún en youtube ninguna interpretación de la gloriosa “Pandanus”, sólo este video de fotos pegadas hecho por un fan. Servirá al menos para que escuchéis la canción, si os apetece. Me permitiréis pues que por una vez no cuente nada del surf local, sino que me limite a desearos felices fiestas (a aquellos que crean en este tipo de deseos) con el anterior clip y con su interpretación de “Surfin’ magazines”, ya en solitario, sin el tristemente ausente compañero de tantos años.


Y así acaba la canción:


One hour in that air
Some gentle people there
Nothing’s going to get you or bring you down
The sun has gone and it’s taken your troubles somewhere, somewhere.


Una hora en ese aire, unas cuantas personas amables allí, nada te va a agobiar o hacer que te vengas abajo, el sol se ha ido y se ha llevado tus problemas a algún otro sitio, a algún otro sitio...


Que vengan ya las sesiones de primavera!!!!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Luis, por tener otro punto de vista del surf... y de la música.

Y como dicen en tu tierra: Bon Nadal.

(que vengan esas sesiones metreras, jejeje)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

genial tio!!! dos buenos temas y grandes melodías...lo de felicitar las navidades es como algo simbólico...si lees el correo encontrarás una sorpresa...

LG dijo...

Anónimo, no sé quien eres y por tanto te contesto aquí: no tengo nada en el email! Y ahora me pica la curiosidad con la sorpresa!!!! :0)