Visto lo cual, se decidió que, como es buen chaval y esforzado tablonero, la cercanía cada vez mayor a la punta de la tabla -en lo que él llamaba "aproximaciones al nose"- y el mérito del intento continuado eran suficiente rédito como para no dejar los intentos en simple y vulgarizado noseriding; y así quedó bautizado el quasi-hang five. Consistente, como fácilmente habrán colegido, en estar a punto de hacer un hang five pero no avanzar esos centímetros definitivos por temor a la quasi-segura clavada de punta y consiguiente caída tonta para regocijo de los siempre crueles amigos presentes en el pico.
Claro está -no sobra recordarlo- que en los sesenta, en la época de los pioneros, el noseriding simplón -a medio metro de la punta- era una de las maniobras reina y sus practicantes eran agasajados y admirados por ella. Pero ya no estamos en los sesenta, como bien sabe Bob Dylan, y dado que los tiempos y los materiales adelantan que es una barbaridad, hoy en día no eres nadie en esto de la tabla larga si no sólo no dejas los deditos colgando del todo sino que además lo adornas mediante una patada tipo pollo de cigüeña karateka (como Beau Young) o gesto similar.
Pero como las olas de aquí son las que son –que el mediometrismo mediterráneo no va a tener sólo cosas buenas- resulta que muy a menudo no les sale de la espuma tener la forma adecuada o el agarre suficiente para aguantar bien el peso en la punta del tablón, con lo cual el quasi-hang five se ha convertido en una de las maniobras estelares (50% por incapacidad nuestra – 50% por falta de nivel de las olas) del mundo tablonero local. Todos lo practicamos con delectación; y el tablonero que lo niegue, miente bellaquilmente. A menos que se refiera a que ni siquiera se mueve del centro del tablón, que de esos haberlos hay y en abundancia.
A efectos gráficos, acompaño tres magníficos ejemplos de como NO se llega a la punta aunque intentes disimular, perpetrados en primera persona y para mi verguenza inmortalizados durante el último campeonato de longboard de Sitges. Y luego me pregunto que cómo no llegué ni a semifinales... :0) La que aparece debajo de estas líneas es especialmente patética en su mindundez e indefinición...
Otro día estudiaremos la “variable Luca Cerutti” -a medio camino entre el quasi-hang five y el antiguo cheater five californiano-, consistente en agacharse a media tabla y, aprovechando que uno mide 1’93, estirar la pata hacia delante y asegurar que estás noserideando. En cuanto encuentre una foto la documento para la posteridad, que merece la pena.
Y, lo dicho, en cuanto vuelvan las olas, volverán las oscuras golondrinas en su balcón los huevos a posar y las fotos de cosecha propia las acompañarán.
10 comentarios:
No sé lo que me parece más triste: su ataque despiadado hacia Josep Casas fruto, sin duda, a que este verano Josep viajará a Hawaii y Vd. no... o la eterna disculpa de que "aquí" no podemos hacerlo porque nuestras olas son malas???
Otra vez? Le mandamos a Ibon?
Triste.
Espero que me demuestre lo contrario en unos días cuando nos veamos por aguas asturianas, alejados de la multitud de cuarentañeros que se desmayaran de la emoción intentado conseguir un autógrafo o una foto de Tudor Y/o Knost.
Niegà
No me haga hablar, que muchos tabloneros "con nombre" del Norte ya probaron las peculiaridades de las olas mediterráneas en aquel ya legendario y único campeonato de la ACL celebrado en Sitges, que hasta se caían hacia adentro al hacer el cutback y hay más de uno -y no me haga mencionarles con nombre y apellido- que aún no habrá olvidado ser eliminado en primera ronda por pobrecitos locales...:0) Y no me mande a Ibón, hombre, mándeme a uno que viva fuera del agua, que si no la comparación va un poco descompensada.
Aparte... ¿que trozo de la expresión "50% por incapacidad nuestra" no ha comprendido bien para acusarme de autojustificarme con la fofez de las olas?
Ya sabe, sin embargo, que yo soy el rey de la excusa, pero con este blog estoy aprendiendo a autoflagelarme un poco... ;0)
Sobre lo de Josep... nada de lo que cuenta este blog es mentira, aunque pueda estar un poco decorado en aras de los efectos literarios y el espectáculo. Ehemm.
Mi papel en Salinas se lo avanzo ya: eliminación sumaria en 1ª ronda y a surfear a lugar menos poblado. Por cierto, lo que haré allí será probarle mi teoría de esta entrada, porque verá mis dedos colgar, perfectamente doblados sobre sus falanges, a diferencia de las fotos colgadas... :0))))))))))))
Muy bueno el texto Luis, y cuando vengas a Salinas verás como la incapacidad congenita del longero a no hacer el hang no es exclusiva de riders mediterraneos, aquí tienes a un representante norteño de incapacidad maniobral sobre el long pero y lo bien que me lo paso...? Un saludo.
Texto anterior by FredOviedo (siempre se me va lo de firmar)
Hay que evolucionar, inventar nuevas maniobras, ¿Que los puristas no nos entienden?...pues fale.
Suscribo el comentario de Fred
¿Y lo bien que lo pasamos, que?.
Y esos momentos de pensamiento rápido...¿Dare otro pasito?..¿Arrastrare un poco mas el pié trasero?.
Larga vida al Quasi-Surf.
Nos vemos en unos días, reconocible fácilmente: soy uno muy feo, que arrastra su existencia sobre un 9' 4''.
Un Saludo.
I jo que el tenia a vosté com a un gran competidor, d'aquells que foten la culpa de les derrotes a la visió dolenta dels jutges i la seva incapacitat de puntuar el surf de veritat.
"Quasi-hangfive?". No es penssi, no, que allà al nord (per continuar amb el mateix ecemple que voste exposa), on les onades son maravella al costat de les trencadisses catalanes, hi ha molta gent capaç de treure 5 ditets per davant de la planxa.
Continui, doncs, fent gala orgullosament de la seva capacitat per "quasi"arribar a la punta (i de la seva meritória eliminacio a quarts).
Llarga-ampla-i-dura
FredO., de eso se trata, de lo bien que lo "pasemos". Si al fin y al cabo, lo del noseriding es como lo de las olas, el tamaño (los cm. de más o de menos) no importan. A ver si nos identificamos en la baranda de Salinas, aunque con tanta gente...
Kingmatt, a Vd. también le quiero identificar, que tengo un par de comentarios musicales que hacerle, derivados de la lectura de su blog y quiero que me cuente del concierto de Neil Young.
Ll-a-d, aunque ya me imagino definitivamente quien es Vd. y se me hace raro hablarle en castellano, le diré que es verdad: la culpa siempre es de "los otros"; sean esos otros jueces, olas o colchones nuevos que te han impedido dormir al noche antes. Lo importante es buscar una excusa. Aún así, es importante reirse de uno mismo porque, como comentamos tantas veces, bastante hacemos con levantarnos en la tabla con los maestros que hemos tenido -ninguno- y lo esporádico de las olas.
Larga vida a las tablas largas, anchas y duras y que tenga por mucho tiempo otra cosa que no sean sus tablas en las mismas condiciones.
Luis yo tambien espero poder saludarte en Salinas, el viernes de tarde andaré por allí y mi long de Lufi a rayas rojas y blancas 9'10 no pasa desapercibido, a parte hay un par de fotucas mias rulando por costasurf. Lo dicho, nos vemos un abrazo. (FredOviedo)
Pues nos vemos en Salinas!!
Yo en cuanto te vea sacar los deditos por la punta de la tabla (que mania de nombres en inglés), te afoto!!
Jejeje...
Y si, si hay mucha gente, puede que me escape a algún lugar a surfear tranquilamente.
Salud!
Publicar un comentario