MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

lunes, 21 de julio de 2008

MANIOBRAS LOCALES (I): el "Mediterranean floater"

A raíz de un pie de foto del último post, me han preguntado en privado qué es un Mediterranean floater. Pues bien, en descripción que puede aplicarse a multitud de maniobras perpetradas por surfers mediometristas acostumbrados a olas sin fuerza, un Mediterranean floater es aquel floater en cuya reproducción congelada –o sea, foto- no puede determinarse con absoluta seguridad si el surfer completa la maniobra, se cae de espaldas –en caso de floater frontside- , se da un morrazo –en caso de floater backside- o simplemente fue lo suficientemente afortunado para ser captado en un instante en que lo que intentaba de verdad era salir torpemente de la ola, no hacer el floater o off the lip que pueda aparentar la imagen.

Y es que si hay algo que un mediometrista vocacional -por gusto o por necesidad- no está acostumbrado a hacer es gastar mucha energía en la radicalidad de los movimientos. Para qué... Así que lo de completar según qué maniobras, pues tampoco es el pan nuestro de cada día.

Mediterranean floater en Montgat (foto: A. Perdigó)

Les dejo aquí encima otro ejemplo, en este caso protagonizado por un servidor –o sea, yo- para que juzguen y/o adivinen. Se admiten apuestas. Por cierto, esta foto es de un primero de Enero, creo que de 2004, a eso de las 9 de la mañana. Ya dicen que a quien madruga, Neptuno -o Poseidón, para el que le vaya más el rollo griego- le ayuda. El spot es la Rotonda de Montgat, al norte de Barcelona, antiguo feudo shortboardero, temporalmente desaparecido por obra y gracia de la fuga de arena y creo que poco a poco reconstruido de forma natural, aunque hace tiempo que no me paso por allí.

Por cierto, la tabla es una Hobie 9'0 que tuvo el honor de pertenecer al Duque, a.k.a Newman, a.k.a un montón de cosas, también conocido por Pepe Hevia, organizador y hombre fuerte del Festival de Longboard de Salinas. Cuando llevaba unos días con la tabla, ancha, cabezona y plana como ella sola, me comentó (la tabla): "ahora si que estoy disfrutando, con esos rides suaves para los que fuí construida, y no los giros bruscos y esa mala vida que me daba mi anterior dueño". El mediometrismo es lo que tiene, que tus tablas te lo agradecen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja....

Así que las tablas te hablan!! A mi, especialmente con la que me inicie, me "maltrata": que si me tira, que si me abandona, que si me golpea.... y es lo que tiene una tabla con historia.

Aupa las maniobras mediterraneas... que con esas olas cualquiera no puede!

PD: buen floater, si señor!

Un saludo!

KingMatt dijo...

Pues yo lo veo mas un ''ogg de flip''

He ahi, el dificultoso hecho de juzgar el Surf de los demas.

Algunos hasta seran capaces de ver ahi, un aereo. JEJE.

Un Saludo.

Marc dijo...

Collons!


tienes alguna foto más si miras en mi archivo en octubre 2007


un saludo de anónimo a anónimo.

yo tambien soy fanatico del mediometro

Anónimo dijo...

Batusao, que sí, que las tablas hablan, o al menos eso decía un francés del team Daniel's sobre su Montjuich...

Kingmatt, no te engañes, eso no es un "off the nada", es la típica maniobra mediterránea "no sé qué **** estoy haciendo y encima me sacan una foto". :0)

Marc... ¿ein? ¿Donde está ese archivo? En tu blog? Voy a mirar?

Y viva el mediometrismo, que nos ha hecho como somos. Parafraseando a Karina -y me perdonen los jovezuelos que no sepan quién es- "yo soy mediometrista porque mi mar me ha hecho así"

Marc dijo...

Yo creo que el secreto es precisamente echarle imaginación, es verdad que tirarte 3 o 4 semanas sin olas es un bajón, pero cuando hay olas en mi playa yo me siento como en lowers. Hace sol casi cada día, tengo un aeropuerto internacional al lado de casa y la oportunidad de tener un oficio relacionado con el surfing.... y un montón de alternativas para cuando no hay olas...

Te juro que este otoño y final de invierno no hubiera sido más feliz en ningún otro lugar del mundo...

Anónimo dijo...

D'acord, d'acord, però ... com va acabar la maniobra de la foto?

Llarga-ampla-i-dura.