MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

miércoles, 28 de mayo de 2008

AHÍ VAMOS

Lo se, lo sé... ¿quién necesita otro blog de surf? Nadie, lo tengo claro, pero espero al menos que la filosofía mediometrista que impulsará éste aporte algo diferente o entretenga a ratos a los seguidores de la blogosfera surfera.

La idea de crearlo surgió tras leer un debate sobre revistas de surf en otros blogs de surf, que derivó en la cuestión del tamaño. Para mi sorpresa, como si se hablara de miembros viriles masculinos, en esa discusión parecía haber una extraña unanimidad en que "cuanto más grande mejor". ¿Será que -igual que ningún surfer masculino quiere reconocer que la tiene pequeña- nadie quiere reconocer tampoco que le dan respeto las olas grandes? Pues mira, no. A mi por ejemplo me gustan pequeñas. (Y ahora hablamos de olas, que quede claro). Así que, aprovechando que además tengo que sacarle partido a la reflex digital, decidí dar durante un tiempo limitado mi visión particular del surf. O al menos del surf en el entorno del que soy local: la Central Coast catalana. Un poco por arriba y un poco por debajo de Barcelona. Un entorno perfecto, para nuestra desgracia, para apreciar las olas pequeñas. Sobre todo si entraran más a menudo.

Filosóficamente hablando, no tengo nada en contra del tamaño. De hecho, en mis diversas fases de conocimiento del surf, y siempre dentro de mis posibilidades, lo he buscado y disfrutado. Y sufrido. Pero con el paso de los años cada vez lo tengo más claro: como no soy ningún pro y lo que quiero del surf es que me alegre la vida, tres horas de glassy soleado tamaño hombro me la alegran bastante más que cinco comidas de tres o cuatro metros.




Así que ya no reniego de mi procedencia surfera mediterránea. Es más, la llevo con orgullo, que bastante hacemos. Y además, aunque sigo viajando, disfruto más y aprecio más a menudo las migajas que nuestro mar nos da. De lo contrario, sería un ingrato: son las que me han enseñado a surfear. A lo largo de este blog las iréis viendo: unas veces quitan el hambre, otras veces sólo las ganas de comer. Incluso a veces nos hacen pensar si realmente no tenemos nada mejor que hacer que estar metidos ahí dentro surfeando esa miseria. Una reflexión muy mediterránea esta última. Pero siempre decidimos que, en efecto, no tenemos nada mejor que hacer... Y volvemos a entrar cuando se vuelven a dar las mismas tristes condiciones. O nuestra vida fuera del surf es muy pobre o simplemente somos así. O es que realmente no hay nada mejor.

También veréis desfilar por el blog a la gente que puebla nuestras olas. En general, raros, raros, raros...

11 comentarios:

Niegà dijo...

Permítame ser el primero en felicitarle por esta estupenda idea. Creo que a muchos de esos "raros" a los que hace mención los conozco en persona, y ya estoy ansioso por recibir más entregas de este apasionante (sí, sí... insisto) relato.
Dese por saludado de la forma más cordial.

Niegà

chuk dijo...

pues soy el segundo en dar un cordial recibimiento al "mediometrismo" en la blogosfera.
me parece una filosofía muy válida; esta claro que cada uno disfruta con cosas diferentes, y aunque el tamaño SI importa, a veces, pues como que no tanto...

Anónimo dijo...

Gracias a tan prestigiosos surfbloggers por la bienvenida. La cosa es que da lo mismo si el tamaño importa o no, pero de blog de olazas, olotes y olones está el mundo lleno. Desde aquí sólo quiero reivindicar esos buenos ratos que nos dan las pequeñinas.

Y Niegà, sí, verás pasar gran parte de la fauna local, muchos que conoces y algunos que no. Espero que no se me enfade nadie. ;0)

KingMatt dijo...

Benvingut, (¿se escribe asi?), al mundo bloguero.

Con medio metro me vale, a veces incluso con menos, JEJE.
Buena idea, gran titulo para el Blog, y excelente filosofia.

Sera un placer pasar a leerte de vez en cuando.

Un Saludo de un Taliban Tablonero.

Anónimo dijo...

Gracias, Kingmatt! Yo también te leo de vez en cuando en tu rock&long, aunque aún no había dicho nada. Y eso a pesar de que cuando pics según donde sale un ad con el tono del himno del Real Madrid...

KingMatt dijo...

Pues gracias por las visitas.

Lo de los PopUp's ya me lo han comentado mas veces, pero eso del himno es INADMISIBLE.
A ver si lo arreglo.

kula dijo...

Ole, me posiciono y me adhiero a la propuesta, basta ya de esa pornocultura del tamaño. Reivindiquemos el derecho al exhibicionismo de los que las tenemos pequeñas y aprovechemos las menudeces de las que la naturaleza nos provee para gozar!

Felicidades por la iniciativa. Un saludo!

LG dijo...

Gracias por la adhesión, Kula! Como dices -en otras palabras- lo que tenemos es lo que tenemos y debemos estar satisfechos con ello. Siempre podría ser más pequeño... ;o)

Por otro lado, este blog responde también a una extraña sensación de sorpresa de muchos años. Ir por ahí de surfari y disfrutar como un perro en días en que los locales ni se meten porque... "no hay olas".

Anónimo dijo...

Deu meu, amb la fauna que corre per aquest brut i encimentat litoral...

Llarga-ample-i-dura.

Anónimo dijo...

Otro que se adhiere a su blog!

Yo llevo reinvidicando el Mediterraneo desde todas sus facetas!!!

Ya sean olas de medio metro como de dos metros.

Este mar es donde he aprendido a querer este mundillo!

Y aunque no suba a por olas a BCN si que bajo al Levante cuando cae!

Un placer leerle y por aqui nos veremos!

Sikorsky dijo...

Pienso igual que todos estos frikis. Esto esta petado de ellos.

El medi tiene mucho que decir. Peinsa lo que dice Clovis, poco mas omenos, si el eeuu han hecho cultura con el surf, aqui en europa, cuna de los mas grandes artistas, seguro que le daremos un toque mas sabroso, pero es que en el medi el arte se sale, desde grecia.........

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,

y amontonado en tu arena
tengo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto enterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostubraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.

Creo que hay poco mas que decir, que semos animales del momento, aqui te pillo aqui te surfeo, que mañana quien sabe. Fatigosos y jartibles.

Mediterraneos mediometreros.

Sikorsky, este post va para mi blog.

Pd.- joer el tio que conoce a los de Brighton 69.......... que jevi.