MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

jueves, 19 de noviembre de 2009

ALGO MUY MEDITERRANEO (Serrat, que te den...)

Pues sí, creo que la situación que sigue es muy propia del surfer de mar de ola escasa, como es este Mediterráneo nuestro. A saber:

- llevar un montón de días de plato
- que en ese tiempo entre apenas un baño lamentable que dura tres horas y que sólo sirve para quitar el mono un rato... y no te enteres o no puedas ir
- irse agobiando progresivamente pensando que a este paso se te olvidará cómo se hace eso del surf o ya ni podrás remar con el traje de invierno.
- tener un amigo que surfee en ............ (escriba sobre la línea de puntos la zona geográfica o localidad con olas en la que resida su amigo cabrón)
- que te mande esto que sigue, acompañado únicamente del siguiente texto: "pues por aquí seguimos sin olas. Como siga así estoy pensando en dejarlo. JUAS JUAS JUAS". En negrita y a tamaño grande, la letra, además.

A la mierda la intimidad, la protección de datos personales, la invulnerabilidad de los correos electrónicos y demás. Esto es un abuso a un pobre mediterráneo que no tiene la culpa de haber nacido aquí, y más teniendo un padre gallego, al que no sé qué **** le movió a mudarse. Bueno, sí lo sé, mi madre; pero podría haberse ido ella a Galicia, leche!

En fin, que tener buenos amigos no significa que esos amigos no sean unos cabronazos... :0)))))))))))))))))))))))

Aunque en realidad, bien mirado, ni va en tablón ni es una ola mediometrista, así que en realidad no me da ninguna envidia, pffffffffff.

El email me acaba de llegar. Con meros efectos comparativos, adjunto el estado actual de alguna de nuestras olas de referencia. Y no nos quejemos, que aún hay ligeras ondulaciones: si es que la culpa de no surfear es nuestra por medir más de 15 cm. de altura; esto a mi Playmobil del post anterior no le pasaría...


Y qué le voy a hacer si yo-o
nací en el Mediterráneo,
nací en el Mediterráneo...

Pues sí, qué bonito es esto de ser mediterráneo, que le den por saco de una vez a Joan Manel Serrat, hombre ya...

lunes, 16 de noviembre de 2009

OTRA DE SURF DE ANDAR POR CASA

Bueno, los que sigáis este blog y/o conozcáis mi manera de entender el surf sabréis que me da cierta urticaria esa manía que en otros lugares tienen de descalificar el interés que algunos mediterráneos podamos tener por la cultura o la parafernalia surf como un defecto producto de la obsesión causada por la falta de olas que nos impide surfear más a menudo.


O sea, que hacer surf y tener interés por el mundo y la parafernalia automovilística o musical -.por mentar algunas adicciones coleccionistas extendidas- resulta normal; pero hacer surf y tener interés en la iconografía surfística no lo es. Extraño...




No tengo muchas ganas de insistir otra vez en el tema, que luego me salen reflexiones de aquellas de cuatro páginas que no se lee nadie y tengo que buscar muchas fotos para dejar respirar las entradas y hacerlas amenas. Pero vamos, que es lo de siempre. Si los que nos gusta la parafernalia retro-cutre-surf fuéramos franceses, hasta nos podrían llevar a un museo. Pero como somos de aquí...


¿No me creen? Bueno, vean como prueba la portada del libro Surfing Visual Arts que adjunto –interesante catálogo de objetos retro y no retro relacionados con el surf, de autoría por cierto del Sr. Padre de Pandora Decoster, longbordeuse ella a la que hemos podido ver en diversos festivales en los últimos años y cuya peculiar remada mantis-style habrá podido observar cualquier asiduo a la Cote des Basques- el material del cual, el que aparece en el libro, digo, fue objeto de una gran exposición en Biarritz este último verano. Claro que el buen hombre, de nombre Roger, tiene mucho más material del que podremos tener nunca cualquier aficionadillo de por aquí...



¿Y a cuénto de qué viene todo esto?


Bueno, en fin, verán... Hay gente que va el domingo al kiosko a comprar El País, El Periódico, El Mundo, Público o el ABC (o hasta La Razón, que alguien habrá que lo compre si lo siguen editando) y salen cargados de tazas de los Beatles, películas de cine en formato cajita y con el director’s cut, colecciones de muñecas, dvds para niños, fascículos varios o revistas de coches, motos o baloncesto... y otros resulta que salimos con lo que ilustra estas fotos. Un fantástico Playmovil surfero... :0))))))))))))))) Eh, eh, sólo por unos modicos 1.95 euros...


Lo dicho, que menos mal que en casa ya me conocen. Por cierto, unas breves notas "técnicas":


- el diseñador del muñeco no ha hecho surf en su vida. Observen lo retrasado de la posición de los pies. Si aún fuera tablonero... O eso, o el diseñador es un neo-surfer catalán, que ese estilo de piernas rígidas y punta de la tabla apuntando al cielo se ve mucho por aquí.


- ¿por qué han elegido un diseño tan radical surfochentero para los colores? Si los Surf Punks lo hubieran conocido a tiempo, seguro que lo hubieran usado para una de sus fantásticamente horteras portadas de disco. ¡My beach! ¡My wave!



- ¿Soy un poco neuras o el muñeco tiene ciertos rasgos hawaiianos y se parece a Sunny Garcia con pelucón?


Qué duro es dormir poco y mal, luego salen este tipo de posts... Y eso que el sábado hubo mini-baño, que si no aún hubiera sido peor.

jueves, 12 de noviembre de 2009

VUELVE EL HOMBRE







Con Jose, conocido surfer de la costa sur de Barcelona, inicié hace ya un tiempo este blog (no busquen el post, que ya no está, que había algunas frases bien intencionadas pero potencialmente equívocas para quien no sepa leer dobles sentidos y fue por ello eliminado, asumo mi culpa) , así que haber recibido estas magníficas fotos convierte éste en un buen momento para traerle de vuelta.

Tal y como lo ven, cualquiera diría que es un local agresivo devorador de haoles, como los que curraban -merecidamente- a un imberbe y cretino Keanu Reeves en las duchas en una escena de Point Break (aquí Le llaman Bodhi); pues no, es un cacho de pan que en el agua se lleva bien con todo el mundo.

Las fotos son -una vez más- de Toni T, ese hombre que está siguiendo un proceso ya visto en varios fotógrafos de surf: alejarse progresivamente del agua para acercarse a la arena (vamos, que se nos está volviendo un perraco de cojones para meterse en el agua si no está espectacular, soleado y calentito) y cuyo trabajo gráfico, que yo he visto desarrollarse desde las fases primerizas, ya va siendo merecedor de una página web, o al menos un blog, propios.