MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

viernes, 18 de julio de 2008

ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE...

Este blog es gafe. Desde el día que decidí abrirlo, animado por la primera sesión primaveral, no ha vuelto a existir ninguna sesión primaveral (salvo una fantasma de la que no se enteró apenas nadie)... y ya estamos en verano. Hasta ahora tampoco se tienen noticias ni previsiones de ninguna sesión veraniega a la vista.

La idea de Mediometrismo era ir recogiendo testimonios gráficos de las sesiones, de las cosas que pasaban a su alrededor, de la gente... Pero como aquí los surfers, en general, sólo nos vemos cuando hay olas, pues está el blog un poco huérfano de material que llevarse a la boca. Y tampoco es plan de convertir esto en un blog ego-amigo-céntrico, ilustrando únicamente a uno mismo y a sus “coleguitas”. Más que nada, porque alguno de esos coleguitas es tirando a susceptible y según lo que diga, igual deja de serlo, y no es plan...

Así que, como tampoco tengo ganas –hace demasiado calor- de construir sesudas reflexiones sobre el mundo del surf y su entorno, que para eso ya está el amigo Niegà y su blog http://elniega.blogspot.com (¿este hombre hará algo más en su vida que practicar o pensar en el surf?), sacaremos a pasear alguna que otra vieja fotografía mediometrista, a la espera de las sesiones post-estivales, que para esas fechas suele haberlas. Espero que mantengáis la paciencia hasta entonces. El otro día incluso me llevé la cámara a la playa para fotografiar el plato habitual, pero el resultado, pese a un digno nivel artístico y estético, era demasiado deprimente para exponerlo aquí, no hace falta amargarle más el verano a nadie.

Me escribía el otro día una chica de Biarritz un email que decía “es muy duro estar trabajando a 100 m. del mar y con este tiempo”. Joder (con perdón), pero al menos saben que después de trabajar algún baño caerá; porque aquí, lo único que se puede hacer en la playa a día de hoy es:

a) dejarte robar la cartera
b) tomarte una cerveza en un chiringo megacool de las playas de Barcelona
c) tomarte un ron en un chiringo latinoamericano de las playas de Castelldefels
d) tomarte un martini en un chiringo moderniki (que no es lo mismo que megacool) de las playas del Maresme
e) dedicarte a la observación de los rituales de apareamiento de las medusas

"Tijereting" en L'Aiguadolç. (Foto: Joan Funkysurfing)

Así que nada, para pasar el rato y no dejar languidecer el blog os dejo aquí arriba una foto mediometrista de lo que Didac Piquer, el shaper de Montjuich Surfboards, llama “la tijereta” (más que nada porque no quiere reconocer que sé hacer drop-knees...) y que en realidad no es otra cosa que un drop-knee mal hecho aprendido cutremente y sin querer un día que me caía hacia atrás e intenté mantener el equilibrio. Un antiguo surfer local y estudioso del longboard, Jan Latussek, reconvertido voluntariamente a vieja gloria a los 30 – al menos nadie lo ha vuelto a ver en el agua, que se tenga constancia- afirmaba que esta maniobra de giro se llama “three point turn”, por los tres puntos de apoyo necesarios para su ejecución. Pero nunca más he oído ni leído esa denominación. Vaya Vd. a saber... Cierto es que Jan decía varias cosas que tampoco se entendían del todo, así que pongámoslo en cuarentena y dejémoslo en “tijereta”, pfffff... y si alguien me explica cómo se hace para girar desde el otro lado se lo agradeceré, porque no hay manera de solventar ese giro con dignidad desde la dirección contraria.

En momento autobombo, este mismo giro -en la misma dirección backside, por supuesto- me sirvió para convertirme en página completa de despedida del primer número de la revista Glide, en precioso contraluz. Eso sí, en un alarde de amistad, después de levantarme a las seis de la mañana, congelarme y hacerle el mismo giro 15 veces hasta que la toma fue buena, el estimado surf-fotógrafo local Toni Triguero se olvidó de dar el nombre del surfer de la foto... Con lo cual perdí la posibilidad de ser mencionado en el ranking chupacámaras de Niegà, aunque fuera en el último puesto... :0)

El tablón es un Styling 9’4” con forma de torpedo o supositorio –pero muy manejable, igualmente- hoy en manos de un antiguo shortboarder que vió la luz y se pasó al tablón, éste que veís aquí debajo. Por cierto, ahora que lo pienso, muy bien traído lo de la forma de supositorio, porque como ese tablón lo pilla todo, a menudo y aún sin querer, con él das bastante por el culo al resto de habitantes del pico.

Jordi, actual dueño del Styling, en plan Mediterranean floater.

Pues nada, seguiremos haciendo tiempo a la espera del fin del verano, como Chanquete, y/o del advenimiento de tiempos mejores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, Ay, Ay... LuerG...

Como es que no habéis tenido olas, si me han comentado que en el Levante ha entrado eso mismo, levante, y ha habido olas?... pero bueno, el Medi, funciona por partes, no?

Ya tengo ganas de ver hacer tijeritas en Salinas... no?

Un saludo y no desesperes.

PD: qué pasa, solo se bebe en la playas de BCN? jejeje....

Anónimo dijo...

Eso es, va por partes.

El levante que pega en Almería o Alicante no tiene por qué llegar aquí, ni siquiera el de Valencia. Al ser un viento de mar, para que nos funcione aquí ha de entrar directo o soplar bastante fuerte y días seguidos no muy abajo para que aquí arriba llegue algo. Incluso alguna vez se han visto olas de levante en Tarragona con el mar plato en BCN.

Lo de no desesperar se está poniendo difícil. Y sí, de momento sigo confirmado para Salinas... si el miércoles me cambian efectivamente la correa de distribución de la furgo. Espero que el taller no me fastidie el viaje.

Y sí, últimamente parece que las playas de la zona tengan como función principal albergar chiringuitos. Es una plaga.

KingMatt dijo...

Mal de muchos....Ya sabes como sigue, ¿no?.

No te envidio nada la situacion geografica, pero llevo casi un mes sin pillar nada, por unas cosas u otras. Y eso que vivo al lado del Mar, ¡¡Y que aunque malas, hay olas!!

Espero verte en Salinas y compartir alguna onda mediometrera.

Un Saludo

Niegà dijo...

Pues yo 5 días seguidos de surf. Eso sí, en condiciones de olas muy flacas... pero para eso están las landas.

Saludos!

Niegà

Anónimo dijo...

Pues esta semana ni en las Landas!!!

Pero no hay que desesperar!!!

Parece que entra algo por el MEdi, y más por tu zona, que pilla muy al norte...

A ver si aguanta, que yo me piro a Murcia!

Fine dijo...

Yo 7 baños la semana pasada, no es por joer (bueno si), pero ya vereis como en Salinas nos damos un chapuzon y los mediometristas nos uniremos como medusas en bandada estival.

animo