Y decidimos irnos. Aquí donde me ven, yo mismo soy culpable, en dos ocasiones -que no pienso repetir- de haber viajado Barcelona-Biarritz-Barcelona en un día, para disfrutar de un par de sesiones. La segunda fue peor, Barcelona-Biarritz-Sopelana-Barcelona, que tenía que recogerle dos tablones a Kike Panera de Styling. En ambos casos había motivos, oigan, para la brevedad, pero les juro por Kahanamoku que no lo repito, qué agotamiento.
Eso, que para el surfer catalán los kilómetros no existen cuando el mono viene duro, así que la semana pasada decidimos irnos unos días. Igual que, como contaba en la entrada sobre el surfer común, el shortboarder local tiene tendencia a enfilar morro directamente hacia Zarautz, existe una serie de “otros surfers” (más mayores, más sabios, más listos, o simplemente con mejor gusto estético y de olas) que prefieren cruzar la frontera por Hondarribia y disfrutar de la zona de Biarritz. Vale, suelen ser tabloneros, pero ya se sabe que los tabloneros son personas (repetir aquí contenido del paréntesis anterior).
Con lo cual no es extraño que cruzada la frontera, te encamines todo ufano y ansioso a la zona de Avalanche / Le Zenith y, aunque lo primero que te encuentres sea ésto:
Lo segundo sea ésto:
Es decir, a Ernest y Borja, dos longboarders habituales de Vilanova i la Geltrú (sí, la del chiste de Eugenio), bajando por la rampa, todos presurosos y prestos a probar la enorme (de grande -creo que es una 9'8"- de glide no lo sé que no la he probado, aunque todas las Montjuich deslizan finas) Montjuich de Borja en una ola digna de ser llamada como tal. Aunque estaba un poco removidilla esa mañana, todo hay que decirlo.
Casualidades de la vida, puede ser, aunque fuera jueves y día presuntamente laborable para gente que ya no está precisamente en edad de estudiar. Pero el sábado, en la Côte des Basques, flotando en medio metrillo escaso muy catalán –salvo por lo a menudo que entra- volvimos a vernos rodeados de tablas y caras familiares, encontrándonos de morros con otros surfers –éstos con tablas cortas pero gruesas y semivintage- también habituales de las playas del sur de Barcelona.
La Côte des Basques, a media marea, el viernes o el sábado pasado.
O sea, que el síndrome viajero del surfer catalán se hizo patente este pasado fin de semana. Viajar para estar como en casa. Qué bonito es viajar para un surfer catalán. ¿Es un placer? No. ¿Una forma de conocer nuevas culturas? No. ¿Una maniobra de escapismo de la rutina? Tampoco. O sí a todo, pero lo que es en realidad es la única manera de hacer surf con cierta regularidad. De ahí que el parque de furgonetas local esté más que bien surtido y Volkswagen y Mercedes ya hayan hablado en sus consejos de administración de sendos modelos “catalan surfer”, en homenaje a las kilometradas que les pegamos por aquí a los modelos varios de VW y algunos a las Vito de Mercedes.
(Gracias por las fotos a Josep Casas, compañero en éste y muchos otros surfaris, al que pueden ver surfeando, si es que tienen algún interés, en el primer post de este blog)
7 comentarios:
Los tablacortas exiliados por el norte se alegran de esas contínuas idas y venidas, e incluso a más de uno le han enseñado algún spot que si bien conocía no lo hacía en algunas circunstacias muy precisas que le han permitido aprovechar el trayecto ante la ausencia de olas.
Pero nos consta que este último viaje realizado por Vd. fue debido a la necesidad de exiliarse para admirar, babear y vitorear en público a "la roja" durante su partido contra Rusia, fuera de tierras catalanas donde su posición pública le impide vanagloriar a la mencionada selección.
¿Qué hay de cierto en ello?
¿Es verdad que alguno de sus acompañantes llevaba el insigne toro de osborne tatuado en sus nalgas como muestra de españolidad?
No tema, no. Ahora que ganan está bien visto apoyar a la "roja". Y ahsta Xabi y Puyol lo han dicho: Viva España!!
Niegà
P.S.: Este mensaje está escrito con la mayor de las ironías y sin ninguna voluntad de crear un debate sobre el nacionalismo ni similares. para eso ya hay otros foros y blogs. Es simplemente una broma entre amigos.
Hombre, al final lo vimos en un sitio llamado Red Bar, con lo cual podía resultar que apoyábamos tanto a Rusia como a "la Roja". Pero vamos, consideraciones aparte que tienen que ver con determinados pájaros que aparecían en banderas en las gradas y cuyo foro para discutir no es precisamente este, al final nos alegramos, sí. Son muchos años viendo deporte y fracasos como para no alegrarse y disfrutar... :0)
De todos modos, es un poco lo mismo que ponía al día siguiente de la final en la crónica del Guardian inglés: "¿cuántos vascos hacen falta para encontrar uno que se alegre de la victoria de la selección?... Sólo uno, siempre que sus amigos no se enteren."
Mis acompañantes, muy poco futboleros ambos, para mi sorpresa insistieron en ver el partido por propia voluntad, imbuidos de este orgullo patrio y esta marea roja que a todos nos invade... :0)
Sobre el primer párrafo de su mensaje, va bien enseñar al que no sabe, pero aquellos a quienes enseñó no son buenos ejemplos de surfer viajero y curioso.
Apreciado amigo Niegà. Debo decir que echamos en falta su quasi-prometida presencia durante la retransmisión de la comentada semifinal. Suponemos que quiso reservar para su intimidad sus vitores, sus saltos y sus muestras de júbilo exacerbado y que finalmente se retractó de aparecer, aunque fuera del otro lado de la frontera, ataviado con el chandal réplica del de Luís Aragonés. No le guardamos rencor, entendemos perfectamente que un personaje "público" como Ud. debe ser comedido y (como decía aquel otro con bigote que hablaba catalán) dejar para "la intimidad" ciertas expresiones manifiestas!;-). En cuanto al tema del toro tatuado en las nalgas...sentimos informarle que era un farol! No obstante, para otra ocasión, si tiene Ud interés, un servidor no tiene inconveniente en usar una calcomanía para que pueda Ud admirar como cualquier cosa luce sobre un tan ilustre lienzo!;-))). Bromas y minotauros mediante, espero y deseo nos encontremos en nuestro próximo periplo mediometrero!
Estimado LuserG, más que "amor patrio" fue el deseo de sapiencia, estimulado por un irrefrenable interés antropológico, lo que hizo que me lazara a la barra
del Red Bar. Eso sí, debo reconocerlo, etología aparte, se pasó un buen rato!
El-Kula (Pep)
iep, jo era un dels dos catalans de cote des vasques, qui erets tu? el del barret? o el que estaves a la presentació del llibre d'en Didach?
apa
Lo que hay que leer... :0) "El que estava a la presentació del llibre del Didac". Snifff.... Creo que no sé venderme... O hay quién no entiende el concepto de coautoría... Claro, como Didac es un tío mediático... Bueno, va, sí, sóc l'altre, el que no portava barret; en aquest mateix blog, una mica més avall, em pots veure surfejant amb una Montjuich.
Tio... como me cuesta leer en catalan... pero me esfuerzo!! ;-))
(esto no quiere decir que cada uno se exprese en el idioma que quiera, vale?).
Ahora.. kilometros, je....
Desde que estoy en esto, hago muchos kms, pero muchos!!! La locura que casi hago: Madrid-Liencres-Madrid en un día.
Pero menos mal que no.
Por cierto, tengo muchas ganas de ir a Les Côtes des Basques!!!
Esta bien eso, no?
Un saludo Luser&compañia!
Luser G dijo...
Lo que hay que leer... :0) "El que estava a la presentació del llibre del Didac". Snifff.... Creo que no sé venderme... O hay quién no entiende el concepto de coautoría...
______________________
potser sabia qui era el coautor del llibre presentat però no coneixia la seva cara...
apa bon estiu!
Publicar un comentario