MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

viernes, 25 de septiembre de 2009

VAMOS VOLVIENDO...

Ahora que todo va volviendo poco a poco a la normalidad y parece que las olas quieren visitarnos con más frecuencia -aunque con la calidad mediocre de siempre- voy a ver si consigo darle a este blog una asiduidad más regular.

Mientras me pongo otra vez las pilas y se me ocurre de qué reflexionar en este reconcentrado mundo del sur contemporáneo, os dejo unas imágenes locales, que no hay que olvidar que este blog iba de surf en la costa central catalana. Que blogs que hablan de surf en general -y hasta "piensan" de surf- hay muchos y mejores, así que en este más vale actuar localmente para darle algún valor distintivo.

La primera foto, evidentemente photoshopeada por el autor -no hacía falta decirlo pero ya se sabe, igual aún habrá alguien que crea que a la playa del Prat llega el tren y que hace años que no arreglan la estación- corresponde a una wahine local de nombre... Oigan , se lo preguntan cuando la vean si quieren saberlo, sólo faltaría... Que este blog está sometido a la Ley de Protección de Datos Personales. Lo dicho, una no tan new girl in school cuya constancia y facilidad tablonera -y su 1,80, también- la harán pronto muy visible en los picos al sur de Barcelona. Hace un par de semanas nos acompañó a probar el stand up paddle y a las tres paladas ya estaba girando el artefacto pivotando sobre la cola y dejándonos a los demás en evidencia. Atentos a sus pantallas longboarderas femeninas en unos meses, si continua su progresión y dedicación.



La segunda es un tanto egocéntrica. Una bonita historia de una foto (aunque no de ésta, sino de la siguiente de la serie, hecha supongo que apenas un segundo después) que hoy adorna una pared de mi casa en formato gigante. Vale, igual hace pedante colgarse en casa fotos de uno mismo, pero es que esa la veo en poster en una tienda de longboard del surf de California y me la hubiera quedado lo mismo. Además, no se me ve la cara. Decidí ampliarla y enmarcarla por la tranquilidad que transmite, por la evidente esencia mediometrista que define y porque, cuando ya no pueda aguantarme los esfínteres y esté en una silla de ruedas -que lo estaré un día u otro, conozco mis rodillas- podré seguir mirándola y recordando por qué solía dejarlo todo siempre que podía para meterme en el agua. Ah, y podré probar que al menos al crosstepping llegaba, si me sale algún descendiente longboarder y contestatario... :0) Bueno, cualquiera que haga surf, sobre todo en tabla larga, ya me entenderá: vamos siempre en busca de instantes como ése. Soledad, pausa, un atardecer dorado y una olita post-veraniega sólo para tí. Seis meses tardé, gracias a Didac de Montjuich Surfboards, en enterarme de que alguien -Marc Durà- me había hecho esa foto y otros tantos en localizarle a él y que me la encontrara en su abarrotado disco duro. Así que merecía el lugar que hoy ocupa.



Y la tercera es de la semana pasada, de la primera sesión de la temporada y, al contrario que la anterior, desmitificadora. Esta claro que la antropometría es importante en el surf. O como se le llame a la constitución física particular de cada uno. Ya puedes ir relajado sobre el tablón, ya puedes ir suelto, que si has nacido con el culo salido y la espalda arqueada hacia adelante, la composición estética nunca va a dar aquella sensación de fluidez que dan otros longboarders (independientemente de su nivel, no tiene nada que ver). En fin, como todo, culpa de mi padre y de mi madre, que diría Sigmund Freud.

(Foto: David Walton)

Y si me quito la manía de levantar las manitas, tampoco pasaría nada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La de foto #1, conduce un VW bus, ¿no?

Kukurusta dijo...

¿pero tú no te habías ido? tanta despedida, tanta lagrimita y tanto rollo y hala, pa ná. jojo

LG dijo...

Anónimo: joer, qué ojo...

Kuku, la ventaja que tienen los que se van, es que pueden volver. Además, no llegué a borrar el blog, así que, técnicamente... ;0)

Anónimo dijo...

esto va tomando forma...
la tercera foto me recuerda a un forzudo de estos de circo de los años 50 (no se ve el bigote) pero el traje y la postura lo dicen todo...

Anónimo dijo...

bueno el fluir de tus palabras siempre es agradable, asín, que me alegro que el blog este de nuevo en marcha.
La segunda y la primera fotos, de poster!!!

Anónimo dijo...

Distingit LuserG:

Per desgràcia per a molts shortboarders catalans, a vosté li queden encara molts anys de surf, i, donada la seva actitud progresiva a l'aigua, algun campionat a guanyar (senior, eh?).
Corroboro públicament que fou vosté qui millor va surfejar en aquella sessió.

Sobre la foto, no sigui vosté tan metiCULós, que està molt bé. Millor les mans en l'aire que a l'esque... bueno...deixe-m'ho córrer.

Llarga-ampla-i-dura

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Això em recorda la genial pel•lícula "atrapat en el temps", tots els dies el mateix malson.

Torno a posar la foto del video "a look at Joel Tudor surf", on apareix surfeando i entubándose amb les mans en l'esquena.

Si ets un ignorant i no et documentes abans de parlar d'alguna cosa, millor estar callat...

http://i43.photobucket.com/albums/ qq65/mattjohnson/
Nuevaimagen.jpg

Si he de posar-la tots els dies, doncs caldrà fer-lo.

(igual no entiendes el castellano y ese es el problema)

Kukurusta dijo...

Ben tornat doncs. ;)

lujo berner dijo...

que bien!
ha vuelto mediometrismo!

con sus posts tan cercanos al mundo mediterraneo churfero-cañí!

con sus musicámenes también elegidos!

con la modestia surfera de su autor! (no lo he visto surfear nunca en directo pero no me creo ni una palabra sobre su aparente falta de estilo)

y por supuesto con el debate, enriquecido ahora por el multilingüismo, entre PROLL y LAID...

lo echaba de menos...

que dure!

LG dijo...

Joer, Lujo, no tienes más que ver las fotos... Los hay que cayéndose tienen más equilibrio estético que yo haciendo un hang five... :0)))

Gracias por volver. Y ya ves, las pullas entre tu amigo y el mío parece que también han vuelto con nosotros, son como niños. Pero en el fondo, me gusta darles un espacio para que jueguen juntos, así no se hacen daño fuera... ;0)

froggie dijo...

Me alegro de poder volver a leer esta página tan guapa. Por cierto, muy guapa la tabla de tu hermana (la de la foto) !! Un saludo.