MEDIOMETRISMO: SURF EN LA COSTA CENTRAL CATALANA

Un relato gráfico y comentado sobre olas pequeñas, swells escasos y gente que hace del medio metro una forma de vida. Algunos, hasta lo convierten en una forma de expresión personal.

Y es que en realidad, si de lo que se trata es de disfrutar de la vida y el mar... ¿para qué necesitamos más tamaño?

martes, 10 de marzo de 2009

VIEJOS... Y PELLEJOS (un abrazo en el wipeout definitivo)



Este texto es el wipeout definitivo.

La vida no deja de sorprenderte.

Aunque no las entiendo, esperaba reacciones al último post como las del consabido anónimo, al que supongo que el hecho de que alguien le guste reflexionar, leer o escribir debe resultarle ofensivo y fuente de desprecio. Nada que no veamos cada día en nuestra muy deteriorada sociedad actual; le molesta que se hable de surf, pero seguro que es fan de las tertulias y la telebasura. Pero bueno, no viene al caso; éso, como digo, ya lo esperaba, de cerebros cortocircuitados o insuficientemente desarrollados está el mundo lleno.

Lo que no me podía esperar, de ninguna manera, es una reacción que he recibido al privado a raíz del último post, que he borrado. El ser humano nunca deja de sorprenderte ni hacerte arquear las cejas, por mucho que creas haber visto y vivido. Obviamente, y ruego lo entendáis, no voy a contarla, que para eso es privada, y además se han añadido unas educadas aclaraciones posteriores que me han ayudado a comprenderla y devuelto parte de la fe en la especie humana, que hace tiempo que voy perdiendo. Si lo comento aunque no lo explique es porque quiero que se entienda claramente por qué cierro Mediometrismo, esta vez definitivamente, cuando había más o menos decidido continuar cuando se planteó el tema hace unas semanas. No era mi dea llevarme estos malos ratos. Y si he borrado el post es porque así se me ha pedido y, habiendo decidido irme, ya me daba igual. No lo he borrado por el contenido, porque es evidente que no había una sólo línea en él que objetivamente debiera molestar a nadie. Alguna vez no he estado demasiado acertado, lo reconozco y asumo, pero no ha sido el caso. Esta vez tengo la consciencia tranquila. Era un post normalísimo; pero nunca sabes qué teclas puedes tocar sin querer en un ser humano. Ya se sabe, el hombre es complejo y subjetivo y al final todos somos muy raros, aunque a unos se les note más y a otros menos.

Este blog habrá tenido mejor o peor pata el tiempo que ha durado, pero jamás ha tenido la intención de molestar a nadie. Sobre todo a nadie que no merezca ser molestado (a gente como el/los anónimo/s, la verdad, me la suda, porque diga lo que diga se va a molestar, aunque le llame guapo y le diga que surfea mejor que Tudor...). Y la cosa se está saliendo de madre: lo lee mucha más gente de lo que esperaba, he recibido a lo largo de los meses algunos emails privados cuando menos sorprendentes (por ser generosos en el calificativo) y, sobre todo, veo que a demasiada gente le cuesta entender que este blog no es ninguna biblia, ni una revista de surf, ni nada cuyas opiniones vayan a crear escuela: es (era) sólo un espacio de opinión y reflexión PERSONAL del autor, o sea, mía, sin más alcance ni pretensiones que esas. Pero al parecer mucha gente piensa que esto va más lejos y que detrás hay conspiraciones extrañas, maniobras de enriquecimiento, ganas de autoinflar el ego o qué se yo. Pues la respuesta a ese pensamiento es una sóla: NO. Era sólo para pasar el rato.

Así que aunque me sería fácil ignorar según qué cosas, darle más importancia al buen puñado de gente que me ha animado a continuar el blog y me ha dicho que se lo pasa bien leyéndolo, y seguir contando lo que me parezca, como el único afán de este espacio virtual era dar algunas vueltas, sacar algunas fotos, reflexionar sobre un mundillo -el del surf local- y sobre todo pasar un buen rato, en cuanto el buen rato deja de ser tal, mejor nos vamos a casa y, una vez más, reconociendo la gran y única verdad útil que me enseñó mi padre, resumida en cuatro palabras: al final, VALE MÁS QUEDAR CALLAO.

Así que pido disculpas a la gente de buena fe que pueda haberse molestado a lo largo de estos meses, que seguro que los hay porque las palabras a veces pueden interpretarse de manera diferente a lo que pretende el que las escribe; agradezco a los que me habéis leído, comentado (aquí y en la playa) y pasado un buen rato que lo hayáis hecho; me alegro de haber visto pasar a unos cuantos amigos y de haber conseguido un par o tres de nuevos conocidos que con el tiempo igual acaban siendo amigos (gente que además ha hablado dando la cara, sin esconderse en anonimatos) y no ha dejado de ser una interesante experiencia más con una conclusión clara: en cuanto quieras abrir la boca públicamente (aunque sea con el escasísimo alcance y repercusión de un blog como éste), siempre habrá alguien cuyo único entretenimiento será intentar que te calles, digas lo que digas. Bueno, como decía a veces, cada uno se entretiene como quiere o puede.

Un abrazo y gracias de nuevo a todos los que os habéis pasado por aquí. Dejaré unos días este texto a título informativo porque hay mucho habitual no suscrito, que viene de cuando en cuando, y no es elegante que el día que pinchen en la url les salga "dirección inexistente" o "blog eliminado". Pero, aún así, a los anónimos de turno, no malgastéis tiempo en los comentarios, no voy a entrar a ningún trapo.

Con todo, ha sido un placer.

Como lo es el mediometrismo.

Hasta el agua.

18 comentarios:

Carles dijo...

Tío, he leído todos tus posts y por más que lo intento no veo donde está la fuente de la polémica...será que no tengo el nivel de abstracción mental y genio del tal anónimo. Yo, desde mi humilde posición, quiero seguir dándote mi apoyo y animarte a que pases de los comentarios ofensivos, que seguro son minoría, y sigas con tu labor de hacernos disfrutar con tus escritos. Ya lo ves y lo escuchas en el agua a menudo, el nivel intelectual de nuestra juventud surfera no es precisamente de Nobel.
Tienes mi humilde apoyo, como el de muchos más seguro. Ánimo y bues swell.

Carles

Anónimo dijo...

es triste...pero todo tiene un final...
es la misma sensación que la que se tiene cuando se ha perdido un spot…
resultó entretenido y en algunos momentos combativo...
a lo largo de mi ajetreada vida he aprendido que uno de los problemas que crea moverse con gente es la propia gente...
dejo un video de despedida…
suerte para todos en vuestra lucha diaria…

azuldeultramar dijo...

vaya, me perdi tu post anterios y ahora me he quedado con la curiosidad... pero lo de dejarlo por las opiniones de algunos ---- (me ahorrare el poner calificativos) lo veo hasta cierto punto como darles la razon, una razon que estoy seguro ni tienen ni merecen, yo tambien he recibido alguna critica de esas (http://azuldeultramar.blogspot.com/2009/02/archivo-2.html) evidentemente y como siempre suele ser, desde la cobardia de un "anonimo", pero sabes que, ni borro el comentario ni el post, para que todo el mundo pueda ver como ese "anonimo" esta haciendo el ridiculo con sus comentarios, eso si, para ahorrarte futuros disgustos, puedes inhabilitar los comentarios de anonimos y quitar el link a tu mail personal :)

aloha

dani

Anónimo dijo...

Tanaba dir que no m'ho puc creure, però no, en el teu últim texte (penúltim vull dir) de seguida em va trasladar al tunel del temps a l'època on ens comunicabem a través del foro de surfbcn. No cal dir res de les formes ni dels fons de la majoria d'aquell foro. Com saps jo soc d'una altre secta en això del surf i sempre he "flipat" amb unes quantes coses que passant al voltant de la gent que practica aquest sport que ara no cal entrari i en tot cas tú ja en fas una reflexió entre lìneas. Dit aixó, i tinc uns quants bons coneguts i algun amic en el mundillu surfeta. No m'esperaba problemes tan aviat en el sector Long i la lectura dels teus textes -de vegades brillants-, dignificaben la vostra secta amb escreix. Estic d'acord amb el tal Dani que deixar d'escriure és com donarlis la raó però entenc que del que estracta es de distreurens i pasr-ho be i si la cosa es lia mes val deixar-ho. Sàpigues que si tens algo que dir jo espero que ho diguis i seguiré entrant en tant amable blog de surfetes.

GOATBOATER. Joan Carles.

Anónimo dijo...

GOATBOATER. Joan Carles.
escribe en español

KingMatt dijo...

Estamos en contacto, fenomeno.
Ya sabes donde tienes tu casa.....
y olas casi a diario, JAJAJAJA.

Un Fuerte Abrazo.

Fredo dijo...

Como te dije en alguna ocasión anterior para mí es una verdadera lastima dejar de leerte, sinceramente me parecía uno de los blogs más amenos de los que frecuento aun así respeto tu decisión ya que todo a de tener un principio y un fin. Como dice King aquí tienes un amigo y no te hace falta llegar a Galicia, Asturies te queda más cerca oh! Un abrazu Luis.

Antuan dijo...

Por una parte respeto y entiendo tu postura, por otra parte, qué vamos a hacer sin el blog mediometrero?! Es un buen exponente del surf en estas costas.

Cerrando el chiringuito no tendrás más comentarios hirientes, pero tampoco tendrás los comentarios que de verdad importan: los de la gente que seguimos este pequeño rinconcito y nos gusta entrar en debate respetuoso.

Las olas seguirán llegando a la costa por eso, así que nos vemos en el agua!

R.I.P

Antuan

lujo berner dijo...

Hola Luis,

egoistamente te diría que no lo dejases, pero esta claro que como cualquier otra cosa en la vida a la que se le dedica nuestro tiempo de ocio debe ser para disfrutarla y no lo contrario.

Realmente echaré de menos este sitio y a todos sus vecinos incluida la controversia Tudor.

Supongo que el antes Ex-principe y ahora Junco Dora ya te lo habrá dicho, pero ya sabes que si pasas por Las Murcias tienes 2 buenos anfitriones a los que darles el follón...

un abrazo

(otro) Luis

Anónimo dijo...

Bueno tío, lo siento. Ya se sabe que, hagas lo que hagas, siempre hay alguien que se va a molestar y te va a tocar los h...
Siempre nos quedará la playa.
Un abrazo y Salud.
barlow

Dave dijo...

La verdad es que no pillo el lio, Luis. Lo que si se es que sera una pena por que todos devirtimos mucho con tus comentarios en tu blog. Siempre agre/dulce.
Dave

Nacho dijo...

Pues ni que decir tiene que lo voy a sentir...y mucho. Para un blog que merece la pena leer, van y lo quitan, pues vaya p***da!.
Bueno, espero que te relajes y pases de esos gilipollas que no tienen otra cosa que hacer que pensar mal de los demás. Hay gente que tiene la mente sucia y piensa que todo el mundo es como ellos. Tu, a pasar y a disfrutar del surf y el mar como este post ha demostrado con creces que haces.
Una vez mas, lo siento. Me has hecho pasar muy buenos ratos leyéndote. Si te decides a hacer otro blog mas adelante, por favor, avísame por si no me entero.
En Memorias de un 9 pies siempre serás bien recibido.
Un saúdo e Aloha!

P.D. Joan Carles, escribe en lo que te de la gana, que hay gente que es tan gilipollas y se cree tan importante que piensa que las otras lenguas de españa que no son el español las hablamos para que no las entiendan ellos. Que tomen polo cú.

P.D.II (todavía sigo esperando que te eches atrás y continues posteando...te aviso xD)

Anónimo dijo...

Jo tambe escric en polonés, simplement, perquè vull (que diria el nostre estimat Ovidi Montllor).

Requiem per aquest blog tan interessant, pero ... no es cert que no fa ni 2 mesos que en Luser (personatge mediàtic) va dir tambe que tancava la barraca?

Escolta al poble, Luser.

Llarga-ampla-i-dura.

Anónimo dijo...

Gracias Gerry Lopez por tu sensibilidad ya que no es frecuente entre la gente de otras partes del territorio anomenado España. Cuando una persona habla i escribe en su idioma, no lo hace contra nadie sino por que es su vehículo de expresión habitual o digamosle cultural. Que no se empiece ahora un debate entre nacionalistas catalanes, "constitucionalistas", nacionalistas españoles, i otras hierbas, que no viene al caso. La cosa està en saber si l'amic Lluis ens regalarà amb mes escrits u que.
GOATBOATER.

Constante Desplazamiento dijo...

Gràcies pels ratos que he passat llegint per açí.
Salut i força!

LG dijo...

Tampoco quiero que esto parezca un tablón de anuncios de mensajes de despedida, así que iré eutanasiando el tema. Gracias a los que habéis sentido esto como algo parcialmente propio; lo agradezco y me pasaré por vuestros diversos blogs, algo que ya hago de cuando en cuando. De hecho, ahora, como mero lector, ahsta podré dejar más comentarios... :0) No lo entendáis mal, que me parece que en algún caso ha sido así: no tiene nada que ver con los anónimos. Para todo blogger, los anónimos cabreados son un mal con el que hay que contar de partida. Como dije, fue un mensaje muy -pero mucho- desproporcionado que recibí al privado. Y aunque luego fue muy matizado por vía telefónica, a uno se le van acabando las ganas. Además, este blog nacía con fecha de caducidad. Y no por que no haya nada más que decir, sino porque me conozco y sabía que me cansaría. Yo soy de los que, aunque adoro el surf, necesito dejar de hablar de él de cuando en cuando. Como tema de conversación, se me acaba haciendo reiterativo. Con este blog intenté contar algunas cosas de forma diferente, pero tampoco tengo el repertorio de temas surf que tienen otros blogeros; el mundo local no da para tanto, especialmente cuando las susceptibilidades son tan fáciles de herir. Y a mí no se me dan bien las reflexiojnes teóricas sobre el surf en general, se me da mejor cojntar cosas concretas.

Así que lo dejaremos aquí. Como he recibido una tanda de fotos muy interesantes que no me gustaría que se perdieran para siempre en el espacio, como si esto fuera Blade Runner, mañana haré un post de despedida con ellas.

Una vez admiradas como merecen, bajaremos la persiana, que si no esto al final va a acabar pareciendo una treta de marketing llorón para sumar lectores.

Anónimo dijo...

Joer...

Pues lo lamento!!

De todas maneras, ya queda poco pa el veranito, jejeje..

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Una pena que ocurran estas cosas y te hayan desanimado hasta dejarlo. Me alegrabas los días con esos comentarios y esas fotos. Animo, gracias y saludos desde Bilbao.